Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Si por lo que sea estabas preocupado por la estabilidad económica de las empresas eléctricas tras el anuncio del Gobierno de que les retirará 2.600 millones de sus ingresos, hoy te contamos que ya antes de la subida de precios eran de las compañías más rentables de España y lideraban uno de los sectores más boyantes de Europa.

Mira los gráficos. Codeándonos con los países del frío, donde se consume mucha más energía.

En 2018, el margen de beneficio de las eléctricas españolas era del 18%. La media europea es del 10%. En 2020, las dos grandes del sector, Iberdrola y Endesa, aumentaron su beneficio neto un 36% hasta superar los 5.000 millones, en un año de pérdidas históricas en el Ibex. Lo prometido por Pedro Sánchez es que su paquete de medidas dejará la factura de la luz en un precio parecido a la de 2018. Vamos, que no van a quebrar.

  • Yolanda Díaz vs. García Egea. Ha generado mucha atención este vídeo con el intercambio de golpes verbales a cuenta de la luz entre la vicepresidenta Díaz y el portavoz del PP. Llámalo intercambio de golpes o llámalo que García Egea le va a coger manía a hablar en el Congreso.

Hablar y luego seguir hablando

Pedro Sánchez y Pere Aragonès han estado dos horas hablando en el arranque de la mesa de diálogo de Catalunya. President y presidente se han tomado en serio el formato y luego han dejado a sus equipos continuar el encuentro durante dos horas más. Conclusión corta: que no están de acuerdo, pero que seguirán hablando. “Sin plazos”, han dicho los dos al salir. Con eso se blindan a las presiones y a los impulsos, y vuelven a ganar tiempo. Una crónica de la reunión.

El PP de un lado y Junts de otro dicen que la mesa es un fracaso asegurado. Una traición y una humillación, a España o Catalunya, dependiendo de cada cual. Y escribe hoy Ignacio Escolar: “Tal vez todos ellos –los que no se sientan en esa mesa– tengan razón. Tal vez fracase la negociación. Pero la pregunta clave es qué alternativa ofrecen. Y si esa alternativa es mejor”.

 

Tercera dosis en residencias

Seguiremos los pasos de otros países y ampliamos el grupo de personas que recibirán la tercera dosis ya mismo, empezando por las personas mayores que viven en residencias. El Ministerio de Sanidad espera que la nueva campaña esté en marcha el 4 de octubre. Ya ha recibido la pauta doble el 75% de la población y la incidencia quizá baje hoy mismo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Los estragos de la Covid-19 están todavía por terminar de aflorar. Hace unas semanas lamentábamos la muerte de Olatz Vázquez, la periodista que retrató su cáncer a través de la fotografía y las redes sociales y que era un claro ejemplo de un diagnóstico tardío por culpa de la saturación hospitalaria en lo peor de la pandemia. Hoy conocemos en elDiario.es la realidad que se vive en un hospital de Madrid que tiene cerrada desde hace un mes la UCI de emergencia para bebés recién nacidos porque las camas están ocupadas por pacientes graves con coronavirus.

***

Que no se te pase

  • Pérez de los Cobos. A lo mejor ya no te acuerdas de este tema pero fue una polémica tremenda el año pasado. El ministro Marlaska destituyó a un coronel de la Guardia Civil de un puesto de confianza. Aquel cese se declaró ilegal pero la Audiencia Nacional le da ahora la razón al ministro.
  • Peajes y contaminación. Ojo que el Gobierno se abre a la posibilidad de que las ciudades cobren un peaje para acceder al centro como medida contra la contaminación. Es una medida que suele ser criticada porque paga lo mismo el que tiene mucho dinero, al que a lo mejor no le importa el peaje, que el que tiene poco. Londres, Estocolmo o Palermo ya lo tienen. Más detalles.
  • La isla se está moviendo y no es una serie de ciencia ficción. El terreno en algunas zonas de la isla de La Palma se ha elevado seis centímetros por la presión del magma que intenta salir a la superficie. ¿Se viene una erupción? No necesariamente. Nos lo explican aquí.
  • Habla Simone Biles. Sentada en el Senado de EEUU, la gimnasta olímpica ha acusado a las autoridades deportivas de su país de tolerar que el médico de su equipo hace años abusara sexualmente de ella y decenas de compañeras más. Por cierto, no está mal este vídeo del actor Hovik Keuchkerian sobre las críticas que recibió Simone Biles por retirarse en los Juegos.
  • Y vuelven los bulos. Aumentan los mensajes que vinculan (y no es verdad) ciertas agresiones reales ocurridas en España con inmigrantes marroquíes, el colectivo más señalado con los bulos sobre inmigración. Aquí Maldita.es nos enseña algunos.

***

Cosas que no sabía

  • No sabía que la tempura, un tipo de fritura tan asociada a Japón, tiene su origen en realidad en Portugal. Los misioneros jesuitas portugueses, que fundaron ciudades como Nagasaki en 1569, hacían dieta vegetariana en Semana Santa y se aficionaron a rebozar verduras y marisco. Lo he leído en la newsletter Cartas Portuguesas.
  • No sabía que los científicos podían recrear el Universo con un simulador hecho por ordenador. Gracias a la computadora más potente del mundo, instalada como la tempura también en Japón, se puede recorrer la inmensidad como en un mapa, analizar cronológicamente la evolución de cualquier fenómeno y recrear escenarios como la colisión de agujeros negros.
  • No había caído en que el parecido entre las palabras ‘ocho’ y ‘noche’ es un patrón que se repite en muchos idiomas. ‘Night’ y ‘eight’ en inglés. ‘Huit’ y ‘Nuit’ en francés. ‘Åtta’ y ‘Natt’ en sueco. Me lo ha hecho ver mi compañero Toño Fraguas, que os manda saludos. Las palabras son parecidas en varios idiomas porque tienen un origen común tanto en el latín como en el indoeuropeo, pero por separado: ‘ocho’ y ‘noche’ no comparten etimología a pesar de que hay teorías místicas sobre la hora a la que se hace de noche y el símbolo del infinito.

Mañana es viernes así que ve pensando planes para el fin de semana. Antes, nos vemos aquí. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats