Fallece Olatz Vázquez, la periodista que retrató su cáncer a través de la fotografía y las redes sociales

La periodista y fotógrafa Olatz Vázquez

La periodista y fotógrafa vizcaína Olatz Vázquez ha fallecido este viernes, a los 27 años, tras un año enferma de un cáncer cuya evolución y los estragos que le causaba fue relatando a través de la fotografía y de sus redes sociales. Han informado de ello a la Cadena Ser allegados a la familia. "He perdido la noción del tiempo, si es que ahí dentro la tienes. He perdido kilos, aspecto, independencia. Siento deciros que he perdido a la Olatz que era. Entré tratando de estabilizarme unas náuseas y vómitos, y me quedé por un fallo intestinal. La enfermedad que me acompaña ha hecho de las suyas cuando yo más débil estaba", escribía en su cuenta de Twitter a mediados de agosto.

Nueve imputados más en la investigación de las oposiciones de la Sanidad vasca mientras la instructora exime al exconsejero Darpón

Nueve imputados más en la investigación de las oposiciones de la Sanidad vasca mientras la instructora exime al exconsejero Darpón

La COVID-19 influyó en el retraso de su diagnóstico, como explicaba en una entrevista con Elena Gómez en 'Carne Cruda'. Cuando llegó, ya apuntaba a un cáncer gástrico en estado muy avanzado, con metástasis en fase 4. Denunció el "muchísimo daño" que ha hecho la COVID-19 a la detección, seguimiento y curación de diversas enfermedades. "El sentir que yo estaba abandonada ha sido mucho más duro que el tratamiento y la enfermedad. Yo sentía mucha rabia, porque no me habían hecho caso. Yo pensaba en todo ese tiempo que había perdido de lucha". En un hilo de Twitter, habló también de las implicaciones que tiene ser joven y de la cantidad de médicos que habían despachado sus molestias sin ponerse en todas las tesituras. "Más de dos meses después y dos ciclos de quimioterapia a mis espaldas, todavía no entiendo cómo el factor joven es determinante para descartar si tienes una enfermedad grave. Sé que parte de mi 'mala suerte' viene de tener que haber vivido esta enfermedad grave en mitad de una pandemia. La COVID-19 está ahí, pero el cáncer también, y un diagnóstico precoz es la mejor cura para esta enfermedad", aseveró en varios tuits.

La periodista y fotógrafa documentó cómo avanzaba la enfermedad, día a día, con fotografías y a través de las redes sociales, donde la seguían cientos de miles de personas. "Jamás pensé que diría esto, pero tengo cáncer. Cáncer de estómago. Todavía me cuesta escribirlo, más leerlo, pero sé que es parte del proceso: la aceptación y la normalización de vivir con una enfermedad grave. Quería compartir este momento con vosotros porque mi mayor inspiración para fotografiar es mi vida, y mi vida ahora es esta. No quiero dejar de hacer lo que me gusta, ni ocultar por aquí esta realidad que me ha tocado vivir y de la que estoy segura que aprenderé mucho", escribió en el texto que acompañaba a la primera fotografía que publicó tras conocer el diagnóstico. "Quería que fuese algo muy simple. Me autorretraté y me costó mucho publicarla en redes sociales porque no sabía cómo decir 'Me han diagnosticado esta enfermedad'", contó en la entrevista en 'Carne Cruda'. Ahora, en un apartado de su página web titulado 'Minbizia' ('cáncer', en euskera), se recogen imágenes suyas, marcada por los efectos de la quimioterapia, y que van acompañadas de otras suyas con el reservorio o de cajetillas de pastillas.

La mía no es la mejor ni la peor, es mi manera. Yo no quiero ser ejemplo de nada, yo no he decidido pasar por esto

Olatz Vázquez — en una entrevista en 'Carne Cruda'

Pese a su labor retratística, recalcó también en más de una ocasión la opción de no contarla, de afrontar la enfermedad como a cada paciente le resulte más beneficioso: "La mía no es la mejor ni la peor, es mi manera. Yo no quiero ser ejemplo de nada, yo no he decidido pasar por esto. Nunca quise ser valiente. A mí me ha tocado vivir esto y yo estoy intentado sacarle el máximo jugo posible para poder cambiar algo en la sociedad".

"Solo quiero recordarte una cosa que sé que te ronda por la cabeza y que no te había dicho, pero creo que es el momento. Olatz, nada de lo que te ha pasado es tu culpa. Nada. No pienses en el 'y si hubiera', porque es inútil", se decía a sí misma en un tuit publicado en noviembre de 2020. Los mensajes de pésame se están sucediendo ya en las redes sociales.

Escucha"Carne Cruda - Tener cáncer en pandemia (#807)" en Spreaker.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2021 - 12:17 h

Descubre nuestras apps