Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

¿No tienes todavía la vacuna? Ah, pues haber sido infanta o futbolista. Buenos días.

El fútbol es un sector privilegiado desde el inicio de la pandemia, con normas propias y protocolos diferentes al del resto de los ciudadanos y de empresas. Ese trato diferencial puede culminar con una improvisación en el tiempo de descuento: la vacunación de los futbolistas de la Selección Española antes de que se celebre su primer partido de la Eurocopa, el lunes. El Gobierno va a dar hoy el visto bueno, según cuentan varios medios. Un positivo en uno de los jugadores, Sergio Busquets, ha hecho sonar las alarmas de que el equipo al completo no pudiera participar en la competición.

Decimos ‘decisión improvisada’ porque si querían blindarse para la Eurocopa la vacuna debería haberse puesto antes, como solicitó la Federación. Como recuerda en Twitter el médico Mario Fontán, el primer partido es antes de que termine la cuarentena y la vacuna no inmuniza hasta dos o tres semanas después de puesta. O por lo menos con esas reglas jugamos los demás.

 

Puños que chocan pero bien

Oriol Junqueras renuncia a la independencia unilateral de Catalunya. No es la primera vez que el líder encarcelado de ERC hace gestos en este sentido, pero a la espera de un inminente indulto todo parece más relevante, más contundente. Teniendo en cuenta que en 2019 dijo “que se metan el indulto por donde les quepa” y ahora les da la bienvenida, las declaraciones de Junqueras son una sacudida que culmina su apuesta por la legalidad desde prisión y allana el camino para la decisión del Gobierno. Las palabras de Junqueras no le vienen muy bien a la derecha, que lo apuesta todo a tensar el ambiente para su nueva no-foto de Colón convocada para este domingo.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès han coincidido en un acto en Barcelona y la foto lo dice todo.

CIE, campo, Frontera

Tomamos hoy tres instantáneas de cómo es ser inmigrante en España.

  1. Barcelona. Centro de Internamiento de Extranjeros. Siete policías reducen a un joven de 27 años que había llegado en patera a Mallorca. Le ponen un casco y le dejan en el suelo tres horas, esposado de pies y manos. Se puede ver en este vídeo.
  2. Palos de la Frontera, Huelva. Olga Rodríguez toma un té con Badia, una de las mujeres marroquíes que son explotadas en el campo.
  3. Ceuta y Melilla. Los hospitales públicos dan aviso a la Policía cuando ingresa una persona sin papeles. Las entidades sociales denuncian que es una práctica “muy peligrosa”.

***

Que no se te pase

  • Desahucios. Los datos son tozudos: el decreto del Gobierno para evitar los desahucios no ha funcionado. Hay más desalojos por impagos de alquiler que antes de la pandemia. Hay provincias con aumentos alarmantes de desahucios entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021: Almería, un 89%; Ávila, un 150%; Cuenca, 450%. Más datos aquí.
  • Franco. El Poder Judicial se opone a los planes del Gobierno de ilegalizar la Fundación Franco ya que sería entrar en el pantanoso terreno de prohibir ideas. Los colectivos de memoria histórica piden que se haga, aunque en este reportaje varios juristas nada sospechosos de simpatizantes de Franco explican por qué es un asunto espinoso.
  • Bici. ¿Qué puede hacer un gobierno estatal, que no gestiona el urbanismo, para promover el uso de la bici? Pues unas cuantas cosas: financiar carriles entre municipios, permitir subirla a los trenes de larga distancia, dotarla de beneficios fiscales. Aquí el plan hasta 2025.
  • Perú, en vilo. Llevan dos días contando votos de sus elecciones presidenciales y está siendo una locura de recuento, ajustado hasta lo increíble. Cuando te mando esto, las cifras son: 50,2% de los votos de un candidato frente al 49,8% de la otra. La tendencia del conteo en las últimas horas parece favorecer al líder más a la izquierda, Pedro Castillo. Su contrincante, Keiko Fujimori, ya denuncia sin pruebas un fraude electoral.

***

Todo es política

  • Pepe the Frog. Hace mucho que quería hablaros por aquí de la rana Pepe. Me gusta como ejemplo de que algo aparentemente ridículo, frívolo y casi surrealista puede acabar teniendo tracción política. Es la historia de la rana Pepe, un muñeco que se convirtió en el símbolo en foros y redes sociales de la juventud de nueva derecha proTrump en EEUU. Vox quiere importarlo a España. Aquí se cuenta la historia de cómo pasó.
  • Mujeres. Yo no me daba cuenta entonces, pero sí recuerdo ahora la rareza que era encontrarse en un libro de texto el nombre de una mujer. Por fin vamos teniendo datos del ‘borrado’: las mujeres artistas y filósofas que se estudian en 2º de Bachillerato no llegan ni al 5%. Lo cuentan en Newtral.
  • Panda. Estuvo bien ver a Borja Iglesias, futbolista del Betis, hablar en Salvados de los insultos homófobos que recibió por pintarse las uñas de negro en solidaridad con el movimiento antirracista. “Pues igual no estamos tan bien”, le dijo a Gonzo en La Sexta. Sobre política, confesó que los futbolistas suelen ser más bien de derechas. “Pero yo prefiero pagar más impuestos y vivir en un país donde me gusta lo que se hace con ese dinero”. Un resumen en Vertele.

Nos leemos mañana, un abrazo, 

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats