Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

1

Ve uno fotos como esta y se pregunta dónde van a vivir las personas que antes vivían ahí. ¿Se puede volver a construir una casa en ese terreno? Pues no. La lava puede tardar años en solidificarse y dejar el terreno yermo varios lustros. Y la que la gente tenga que construirse en otro sitio, ¿cómo se paga?

Hoy en el capítulo 3 de nuestro podcast hablamos con las víctimas de otra desgracia, el terremoto de Lorca de 2011, que tienen mucho que advertirle a los habitantes de La Palma.

Puedes suscribirte al podcast en cualquier app de podcasts, aunque yo te animo a que lo hagas en la de Podimo, que nos patrocinan. Aquí ya en SpotifyAppleiVoox, Google Podcast y el Feed RSS.

Aquí tienes un mapa de las casas sepultadas bajo la lengua de lava. Ya tenemos localizadas 185, pero la cuenta ya sube de 200. Las coladas van cada vez más lentas así que es posible que no lleguen a tocar el mar. Es una buena noticia porque significa menos destrucción, menos emisión de gases tóxicos y menos complicaciones logísticas por ejemplo para desplazarse por la isla durante días.

  • Animales. Hemos visitado un refugio de animales, donde mucha gente ha tenido que dejar sus mascotas tras abandonar su casa. En algunos casos, han sido rescatados por protección civil porque habían sido abandonados y encerrados en parcelas de zonas peligrosas.

Opiáceos

Ojo con esto. El Ministerio de Sanidad ha detectado un aumento de un 53% en el consumo de calmantes opiáceos en España. Son pastillas de productos como el fentanilo, muy adictivo, y es muy preocupante porque tenemos el ejemplo del destrozo que está provocando en EEUU entre la juventud de diferentes clases sociales. La familia multimillonaria propietaria de uno de los laboratorios fabricantes de opiáceos en EEUU se ha enfrentado a un juicio masivo por "organización criminal”.

Antes de La Epidemia, a lo del fentanilo en EEUU le llamaban epidemia. Ahora ya tenemos la palabra casi reservada para la Covid-19, que en España ya baja hasta los 74 casos de incidencia acumulada. Cada vez más cerca de los 50 que creíamos que íbamos a alcanzar en mayo, antes de la quinta ola que nos puso otra vez en nuestro sitio. Las grandes ciudades con mejores datos de incidencia están en Tenerife y Asturias, y la peor, en Catalunya. Puedes verlo en el mapa por municipios.

Pedro Sánchez en la ONU. El presidente del Gobierno, tras su paso por La Palma, intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde anunció que España donará 7 millones de vacunas más de lo inicialmente prometido. Lo cierto es que el sistema internacional de donación de vacunas no está funcionando por ahora y en Catalunya ya han dicho que les han caducado más de 70.000 viales.

Que no se te pase

  • IndultosEl Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés y recuerda el margen del Gobierno para concederlos. El tribunal ha inadmitido por primera vez una querella contra Pedro Sánchez por indultar a los nueve condenados del procés independentista catalán.
  • Autónomos. El Gobierno tiene que plantearse qué hacer con el llamado ‘paro’ de los autónomos implantado durante la pandemia. El ministro Escrivá plantea la supresión de la prestación para autónomos de bajos ingresos, que es la que más beneficiarios suma, a cambio de que no tengan que pagar la cuota en los próximos meses.
  • Es una barbaridad: solo el 15% de los abortos en España se realiza en un centro público. ¿Por qué? Porque la sanidad pública deriva a las pacientes a la privada, y ese coste lo pagamos entre todos, para evitarse conflictos políticos de objeción de conciencia dentro de los hospitales. Más contexto.
  • Demasiado Evergrande para caer. Hay una inmobiliaria china que se llama Evergrande y que es propietaria de 1.300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades de toda China. Parece que las deudas la ahogan y si se hunde, tendrá repercusiones globales.

Cosas que no sabía

  • No sabía quiénes son los cuatro reyes representados en la baraja de cartas francesa. Son: Alejandro Magno (rey de tréboles), Carlomagno (rey de corazones), Julio César (rey de diamantes) y el rey David (rey de picas). Durante las épocas revolucionarias, se cambiaron los personajes por otros más republicanos como escritores, conceptos políticos o naturales (el rey de la libertad, el rey del fuego…).
  • No sabía que la letra Ñ es una evolución gráfica de la doble ‘nn’ que tienen algunas palabras en latín. Los monjes, por abreviar, empezaron a hacer la segunda n encima de la primera, así que la ‘virgulilla’ es en realidad una n empequeñecida. De annus, añus y de ahí a años. Tampoco sabía que algunos idiomas sin contacto con el español, como algunos aborígenes en Australia, adoptaron la Ñ para representar sonidos tradicionales y ahora forma parte de su alfabeto.
  • No sabía que el chotis, el baile tradicional madrileño, en realidad tiene como origen el baile del Schottisch, una danza supuestamente escocesa que bailaba la aristocracia de Viena. A Madrid llegó en 1850 y se dice que se bailó por primera vez en el Palacio Real, conocido con el nombre de ‘polca alemana’.

Mañana es viernes y nos leemos de nuevo. 

¡Un abrazo!

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats