En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:
Iberdrola y Santander: ganan como nunca pero piden más

¡Buenos días!
Va terminando abril, sin lluvias, pero tenemos la borrasca de resultados empresariales del primer trimestre. No ha sido un periodo yermo, ni mucho menos, para las grandes compañías de nuestro país, nada que ver con la sequía que afecta al campo español. Hay dos empresas líderes en sus sectores que, a pesar de tener unos beneficios extraordinarios, ejemplifican la falta de solidaridad del capitalismo español: Santander e Iberdrola.
Aunque a las compañías se les llena la boca con la supuesta aplicación de los criterios ESG (environmental, social and governance) en su gestión, la realidad es que ambas compañías no tienen muy en cuenta el tema social.
El banco Santander ganó 2.571 millones de euros durante los tres primeros meses de 2023, récord histórico a pesar de haber tenido que desembolsar 224 millones del impuesto temporal que aprobó el Gobierno de coalición. El banco ha confirmado que llevó a los tribunales dicho impuesto, al igual que han hecho las patronales bancarias Ceca y EBA. Que los bancos recurran este tributo cuando están obteniendo resultados récord es paradójico, pero más aún cuando la factura para España del rescate bancario sigue aumentando: 74.000 millones de euros, aunque se van a cumplir 15 años desde el estallido de la crisis financiera de 2008. Solo se han recuperado 15.475 millones de una operación que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy aseguró que no costaría un euro de dinero público. Aquí te explicamos el mayor desfase económico de Europa por el rescate bancario.
Mientras, Iberdrola aumentó un 40% su beneficio neto del primer trimestre, hasta 1.485 millones de euros, impulsado por su mejora de resultados en España y Reino Unido. El impacto anual del nuevo gravamen sobre ventas en España será de 216 millones.
El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, estuvo especialmente incisivo con la petición del fin de las intervenciones de precios de la energía. En teoría “ha habido una normalización de los precios” del gas, según Galán, pese a que su cotización todavía duplica los niveles previos a la crisis energética. “No vemos ninguna razón para extenderlo más allá del verano”, reiteró el directivo.
Pues en el siguiente gráfico está la razón. El registro que más empeora en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022, que realiza el INE, es la pobreza energética. El porcentaje de hogares que afirma que “no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada” se situó en máximos históricos: el 17%. La pobreza energética aumenta en todos los grupos de población, pero especialmente más entre las clases pobres y los hogares monoparentales.
Los datos de un informe del Banco de España son para resaltar: las medidas de apoyo contra la crisis energética desplegadas en 2022 por el Gobierno (bajadas del IVA, bonificaciones a los carburantes, tope al precio del gas en la generación eléctrica...) tuvieron un impacto positivo sobre la tasa de crecimiento del PIB de 1,1 puntos porcentuales y redujeron la inflación en 2,3 puntos. Políticas públicas con las que ganamos todos.
El Dato
183.000 viviendas
Destinadas a alquiler público asequible. El compromiso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que se construyan para “alcanzar lo antes posible la media europea del 9% de parque público de vivienda y seguir avanzando hacia el 20% que registran los países más avanzados de Europa en este ámbito”. En la actualidad solo llegamos al 2% en España. Hay mucha polémica sobre de dónde salen tantas viviendas por lo que hemos hecho una información donde contabilizamos las viviendas según el plan y la institución o la administración que las gestiona. Aquí te lo contamos.
No ha sido la única sorpresa que nos hemos encontrado esta semana en el ámbito inmobiliario. Con datos del Banco de España descubrimos que el tope a los precios del alquiler no ha afectado a la rentabilidad de los caseros. Los dueños de viviendas lograron una rentabilidad media del 3,5% con el alquiler en 2022, frente al 3,7% del años anterior, aunque la bajada se explica más por la fortaleza del mercado de compraventa de vivienda.
Cada vez que habla sube el pan
En el año 1978 se perdieron 128 millones de horas en huelgas. En 1998, un millón y medio. Cuidado con coger la senda equivocada. Se ha trabajado mucho en los últimos años para tener la paz social que tenemos
El presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), Gerardo Cuerva, lanzó este aviso en el acto del 45 aniversario de la organización patronal. La memoria le debía estar jugando una mala pasada, ya que los que han tensado la paz social han sido precisamente CEOE y la organización empresarial que preside, con su negativa a negociar la subida salarial de la Negociación Colectiva. Tras meses sin acordar ni siquiera una fecha para verse, patronal y sindicatos se sentaron el pasado 22 de marzo, pero CEOE y Cepyme aparecieron en la reunión sin ninguna propuesta.
El contexto es el siguiente: el Banco de España constató que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios el año pasado, sin olvidar que la inflación media fue del 8,4% mientras que los salarios por convenio subieron solo un 3%. Los sindicatos lo tienen claro: “2022 no puede quedar en el olvido”. Ante esta situación, con la celebración del 1 de mayo la semana que viene, las centrales sindicales ya han dado un ultimátum: pacto salarial ya o dispararán las movilizaciones. No hay paz social si hay injusticia.
Los datos avalan la necesidad de un incremento de los sueldos. La brecha salarial entre España y la eurozona no ha parado de crecer. En 2008 la diferencia entre remuneraciones era del 23%, mientras que en 2022 los españoles cobramos un 31% menos que la media del resto de los europeos. En caso de compararnos con otros países, los sueldos de España son la mitad que en Bélgica y un 42% inferiores a los de Alemania. En esta información tienes muchos más datos.
A pesar de esta situación, se ha avanzado mucho en términos de pobreza y desigualdad...
El Gráfico
Por fin la desigualdad y la pobreza bajaron en España tras el repunte por la pandemia, Los hogares en riesgo de pobreza se redujeron del 21,7% al 20,4%. Puede parecer una caída pequeña pero se trata del dato más bajo en los últimos nueve años, desde 2013. Aquí te lo contamos.
Otro descenso significativo se aprecia en los niveles de desigualdad, que vuelven a situarse en los niveles previos de la gran recesión, en 2008: la brecha entre el 20% más rico y el 20% más pobre se acortó hasta el 5,6. En esta información de la explicamos.
Todavía queda mucho por hacer, pero se demuestra que las políticas públicas tienen su impacto en la reducción de la pobreza. Por este motivo, hay que rebajar al máximo el ruido neoliberal y seguir lo que señalan los expertos que trabajan para erradicar la pobreza: “Hay que consolidar y reforzar la protección social desplegada tras la pandemia”.
Bien público

Una nueva revolución se está gestando en el mundo de la tecnología que va a tener impacto brutal en la vida y en los negocios tal y como lo conocemos. En 'Bien público', la sección de este boletín donde aparecen los artículos de investigación y las informaciones más elaboradas, te traemos esta semana varios ejemplos sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) está alterando los cánones del mundo establecido y va a tener consecuencias que todavía están por definir.
Por un lado, la IA ya permite crear canciones artificialmente con la voz de artistas conocidos. Es lo que ha ocurrido con una supuesta composición de los artistas Drake y The Weeknd. Alguien creo una canción de estos artistas a partir de otras canciones tan parecida a una real que se viralizó y en solo dos días alcanzó decenas de millones de reproducciones en YouTube, Spotify, TikTok o Apple Music. La dueña de los derechos de la obra, la compañía Universal, se movilizó para retirar la canción de la plataforma, pero la amenaza para la industria musical solo acaba de comenzar. ¿Es una canción artificial creada por otros pero basada en la obra de un artista propiedad de ese artista o del que crea la canción?¿Quién debe cobrar los derechos si se crea una canción artificialmente con la voz de otros y el estilo musical de otros? ¿Se puede utiliza la imagen y la personalidad de otra persona para artificialmente crear algo? Aquí te contamos todos los detalles de la polémica en la industria musical con la IA.
Pues la IA puede no hacer tan fácil una respuesta clara a la última pregunta. Character.AI es una Inteligencia Artificial que puede reproducir la forma de hablar de una persona, ya sea un personaje histórico, el protagonista de una serie o un dibujo animado: Napoleón, Marie Curie, Einstein, Elon Musk, Nikola Tesla, Súper Mario, Iker Casillas, Tylor Swift, Steve Jobs, o Bob Esponja están disponible en esta web para charlar con ellos. Puede parecer una estupidez pero cada semana recibe 100 millones de visitas. ¿Cuántos límites de privacidad o del derecho a la identidad se pueden estar sobrepasando? La compañía que lo ha ideado ya está valorada en 1.000 millones de dólares. En esta información puedes leer mucho más.
Y la inteligencia Artificial está siendo uno de los vectores que está destronando a Google como la empresa omnipresente que marcaba las reglas del mundo digital. En la compañía se han encendido todas las alarmas ante la agilidad de Microsoft por liderar el campo de IA, que está cerrando un posible acuerdo con Samsung para incluir en sus móviles y otros dispositivos el buscador por defecto con la herramienta de IA más desarrollada hasta el momento, ChatGPT. No es solo la IA lo que está erosionando los cimientos del negocio de Google, también es el ámbito de las búsquedas, ya que los jóvenes prefieren plataformas como TikTok. ¿Sería el fin del reinado de dos décadas de Google? Aquí lo puedes leer.
Nos gusta la competencia
A partir de aquí te ofrecemos una serie de artículos de otros medios que nos han parecido interesantes:
- El Gobierno confía en los fondos KKR y Blackstone para ejecutar su plan de vivienda. Una de las patas de ese plan son las 21.000 viviendas disponibles para la venta y que Sareb ofrece ahora a las Administraciones interesadas para que las compren. (Cinco Días).
- La familia Hidalgo liquida su proyecto fallido para levantar en Murcia el mayor huerto solar en Europa. La familia propietaria de Air Europa y los hoteles BeLive prosigue la reestructuración de su patrimonio con el cierre de Iberglobasol, dirigida por Javier Hidalgo. (El Mundo).
- Suecia lleva 80 años con los alquileres topados: pros y contras del modelo que inspiró la ley de vivienda. El país nórdico tiene un modelo de alquiler muy distinto al español: los alquileres son vitalicios y las revalorizaciones son negociadas por un fuerte sindicato de inquilinos. (Infolibre).
- El Tribunal Supremo estudia el pago al Fisco de clubes de fútbol extranjeros por los grandes fichajes. Admite a trámite un recurso del Mónaco, al que la Agencia Tributaria obligó a pagar 6 millones por las plusvalías generadas con la ‘megaventa’ de James Rodríguez al Real Madrid por 75 millones de euros. (La Información).
- 31 multinacionales españolas pagaron de media 1,75% de impuestos sobre sus beneficios globales en 2020. El nuevo Informe País por País muestra que 52 de las 126 grandes empresas pagaron menos del 15% sobre sus beneficios. (El Salto).
- Larry Fink, el hombre más poderoso de la Bolsa mundial: “El planeta está en transición, y las transiciones son aterradoras, desordenadas”. El presidente de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, advierte de que la crisis bancaria en EE UU aún no ha terminado y pide a Europa que cree sus incentivos ‘verdes’ para evitar más fugas de empresas. (El País).
- El Supremo ordena a EY indemnizar a accionistas estafados por Gowex. EY fue el asesor registrado de Gowex en el salto al MAB. El Supremo considera que actuó de forma negligente al no detectar la falsedad de las cifras aportadas por la empresa. (Expansión).
- El gran negocio de las residencias. Empresas privadas y fondos de inversión ocupan el vacío que dejan las Administraciones. Mientras crecen los beneficios, la calidad de la atención se resiente. (Alternativas Económicas).
Hasta aquí llegamos este jueves. Nos volveremos a encontrar la semana que viene. Si tienes cualquier propuesta o idea nos puedes escribir a contraoferta@eldiario.es.
¡Buenas semana!
Sobre este blog
En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:
0