eldiario.es

9

Botas de trekking High Route GTX de Millet

Botas de trekking High Route GTX de Millet

No hace falta demasiada presentación para una marca del reconocido prestigio de Millet. Una firma dedicada por y para la montaña, en la que su mérito radica, esencialmente, en fabricar todo al máximo nivel. Sus productos, probados y contrastados por atletas profesionales y de renombre, involucran a los mismos activamente en el proceso de investigación y desarrollo de las colecciones, y también en las numerosas actividades de la marca.

El terreno de juego y actividades en los que hemos realizado el test de las botas High Route GTX ha sido el Prepirineo, en marchas por montaña, aproximaciones y descensos a vías de escalada, alguna escalada fácil (III/IVº) en conglomerado y caliza, y durante largas jornadas de prácticas en el medio natural, con días que fueron desde calurosos, a bastante fríos, y para nuestro pesar personal, incluso lluviosos.
Centrándonos en el modelo que hemos estado probando este tiempo, nos gustaría comenzar señalando que nos ha parecido una bota con un uso perfectamente factible como “zapatilla” de aproximación. Dada su ligereza, para ser de caña alta, su “grip”, y el grado de sujeción que ofrece en los tobillos, no debe descartarse su uso como tal por gente con el típico problema de tobillos inestables, algo tan frecuente entre la gente que sale al monte.

Muy buena primera impresión
La primera impresión que nos transmite al tenerla en las manos es la de una bota con unos acabados excepcionales, tanto en el exterior como como en el interior. Y de una robustez incuestionable.
Al cogerla, sin llegar a las botas ultraligeras que hay en el mercado, transmite ligereza (tiene un peso en báscula de 600 gramos por bota en talla 44EU/10UK).
Un factor a tener en cuenta a la hora de comparar los pesos entre distintos modelos es la tenacidad del calcetín de la membrana que llevan (si la llevan), y la robustez del conjunto. Evidentemente, a más ligereza, menos durabilidad. Lo diga quien lo diga... Y una bota de este tipo que presente 200 gramos menos, de algún sitio los tiene que sacar…

Horma ancha y empeine alto
Soy consciente de que en mis test, lo primero que incido es este factor. Y creo que no me equivoco mucho al hacerlo, pues pocas cosas hay más difíciles que acertar con el calzado de montaña, donde priman las hormas estrechas y técnicas, que si bien favorecen el movimiento por terreno abrupto, hacen la vida imposible al que no “casan” las botas.
Probablemente, con estas dos palabras mágicas, acabo de alegrar el día a los que como yo, somos de pies complicados.
Horas y horas con ellas puestas, con peso, por terreno abrupto, y los pies cómodos hasta hinchados al final del día. Poco más se puede decir...

Botas de trekking High Route GTX de Millet


Fabricada en Vietnam, confiamos en que los estándares de producción son estrictamente comprobados, y las condiciones laborales las más adecuadas.

El calcetín interior de membrana
La High Route GTX lleva un calcetín interior de membrana impermeable transpirable, en concreto el más que conocido y probado Gore-Tex.

Botas de trekking High Route GTX de Millet


El sistema de lazado
Con un primer punto sobre cinta, aprovecha el material textil de la construcción, reforzado evidentemente, con tres “ojales” de empeine, rematados por unos tensores de tobillo anti-retorno.

Botas de trekking High Route GTX de Millet


Dos tensores laterales más fijan y dan sujeción la articulación más sufrida durante el andar, el tobillo, dejando la misma tan firme como deseemos sin que haya puntos extraños de presión.
Este sistema de bloqueo de los cordones a la altura del tobillo nos permite independizar mucho la tensión de empeine y la propia articulación, pudiendo ir más ajustado o menos dependiendo del terreno y si es subida o bajada.

Botas de trekking High Route GTX de Millet


El material de confección
El cuerpo de la bota está fabricada en cuero tipo “Nubbuck” de 1,8mm, y pese a ser de procedencia natural, el aspecto está muy lejos de ser “retro”.
La puntera está perfectamente protegida con goma, ayudando, sin duda alguna, a la durabilidad del producto.

Botas de trekking High Route GTX de Millet


Refuerzos en material sintético, así como una zona de neopreno para hacer más suave y cómoda la zona articular completan la confección de la Millet High Route GTX .
El diseño y los colores, austeros a la par que perfectamente combinados, son realmente atractivos. Si bien este aspecto estético no afecta a la durabilidad o comodidad, es importante, una vez se paga algo, aparte de que sea bueno, que sea bonito.

Botas de trekking High Route GTX de Millet


La suela Vibram Winkler Evo, con tacos bidireccionales y un agarre espectacular, igualmente nos ha sorprendido. Ideal para terrenos abruptos, pese a estar diseñada la bota para trekking, la repartición de la carga nos hará más llevadera la marcha, a la vez que en terreno resbaladizo nos evitará ir al suelo con facilidad. Las zonas con más “grip” en puntera y talonera completan el conjunto para que en esos resaltes o trepadas fáciles vayamos con seguridad.

Botas de trekking High Route GTX de Millet


La entresuela de EVA es lo suficientemente amortiguada para que andemos durante horas de una forma cómoda, por mucha bajada que haya, y protegiendo nuestras rodillas en las largas aproximaciones por pistas y caminos irregulares.
La doble densidad de la entresuela, con el sistema “Trident Heel”, ofrece una estabilidad y amortiguación muy a tener en cuenta.

Botas de trekking High Route GTX de Millet


La caña conjuga flexibilidad con rigidez, teniendo la parte trasera del tobillo rebajada y muy suave gracias a la confección con neopreno, protegiendo de esta forma el tendón de Aquiles ante las tendinitis.

Conclusión
Tras las pruebas a la que la hemos sometido a este modelo, pensamos que la High Route GTX de Millet es una bota ligera todoterreno para trekking en casi cualquier época del año, mientras no haya hielo o nieve profunda, o las temperaturas sean extremas, tanto por exceso de calor como por frío.
Funcionará muy bien en las actividades en el medio natural que haya humedad, con temperaturas entre los 5º y 20º, y es ideal para toda aquella gente que hace actividades de montaña y trekking en la Península Ibérica. Se puede usar en verano en zonas con recorrido glaciar que no implique tecnicidad en nieve/hielo (tipo Aneto).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha