eldiario.es

9
Menú

El EEA se concentra en los Alpes francesas

Esfuerzo, estrategia y habilidad alpina para la cuarta concentración del Equipo Masculino de Alpinismo

- PUBLICIDAD -
Equipo Español Alpinismo.

El Equipo Español de Alpinismo masculino se ha concentrado en los Alpes franceses, concretamente en el macizo del Montblanc, del 16 al 24 junio 2018, con el objetivo puesto en los grandes recorridos alpinos en donde frecuentemente las cumbres superan los 4.000 metros de altura y a menudo las vías tienen 1.000 metros de desnivel, coordenadas que piden esfuerzo, estrategia y habilidad alpina para acometer dichos objetivos con seguridad.

Fue una productiva concentración muy favorecida sin duda por las buenas condiciones climatológicas durante todos los días. La semana anterior a la concentración el clima fue muy tormentoso, frío e inestable, dejando buena cantidad de nieve en altura, pero en el momento de la llegada del grupo a Chamonix, los partes fueron cambiando a mejor, hasta confirmarse varios días seguidos de buen tiempo en altura, condiciones de ensueño para los planes del Equipo Masculino de Alpinismo de la FEDME en los Alpes.

Equipo Español Alpinismo.

El grupo se dividió en dos, por una parte, dos cordadas fueron al Espolón Norte de las Droites (la cumbre Este tiene 4.000 metros justos), denominado Espolón Tournier, y la otra cordada fue a la vía Leuseur de la cara norte del Dru (3.760 m). Todas las cordadas realizaron dos vivacs, uno en el ascenso y otro en el descenso. En el caso del Espolón de Las Droites, las cordadas esquivaron la bajada hacia el refugio de Couvercle con altas temperaturas, para evitar accidentes e improvisaron un cómodo vivac con muchas horas de luz por delante. Sin duda, actividades donde la estrategia y la logística fueron fundamentales para el éxito de las mismas.

Tras esta dura actividad y con solo un día de descanso, el equipo se desplazó a la aguja de granito del Petit Clocher du Portalet (2.823 m), aguja muy característica y conocida por su extrema verticalidad y por su calidad de roca, la aguja es bien visible cuando se realiza la travesía Chamonix – Zermatt – Saas Fee con esquís justo antes de entrar en territorio suizo. La aguja cuenta con duros y atractivos itinerarios de roca sobre en un granito magnífico. El grupo aprovechó el lugar para realizar dos días consecutivos de actividad.

Equipo Español Alpinismo.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha