Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Picón y Rocío Monteoliva, campeones de la Copa de España GP Rise Up Millet

Copa España Esquí Montaña.

FEDME

La estación de Sierra Nevada ha acogido este fin de semana el XI Trofeo Sol y Nieve que en esta ocasión era también Copa y Campeonato de España. El sábado se disputó la prueba Sprint con unas condiciones meteorológicas inmejorables para despedir el circuito Rise Up de Millet.

El recorrido de la prueba era de lo más técnico y, a parte de las zetas y el tramo a pie, contaba con un falso tramo plano al inicio de la carrera y con una entrada en skating, es decir, que los corredores cruzarían la línea de meta sirviéndose del paso patinador. Sin duda, dos elementos que dotaban de un plus a esta prueba organizada por el Club Alpino Benalmádena.

En lo deportivo, Manuel Picón repetía en lo más alto del podio, algo que ya hizo en Pajares. El corredor de la Selección Andaluza se imponía tanto en la manga de clasificación como en la final. Noel Burgos también fue el mejor de su manga en las clasificaciones, pero finalmente Manuel Picón era quien se hacía con la victoria en la manga final. Alejandro Salmerón completaba el podio senior masculino tras un segundo puesto en la manga de clasificación. Picón y Burgos se hacían además con el primer y segundo puesto en la clasificación de promesas. El Asturiano Pau Pierres, cuarto en la clasificación general, completaba el podio de los sénior más jóvenes, los promesa. En veteranos, la victoria caía en manos del madrileño Álvaro Velázquez. Oriol Barrera, de la Federación de Castilla y León, y Luis Alfonso Santo, de la Andaluza, completaron el podio de los más experimentados.

En la carrera femenina, Rocío Monteliva se impone de nuevo y mantiene el liderato de la Copa de España. Sofía García y Lula Martínez completaban el podio en un Sprint jugado a una única carta dado que en la categoría femenina solo se disputaba una única manga final. En definitiva, un podio femenino copado por las corredoras de la Federación Andaluza. Mónica Sáez, Asunción Yanguas y Victoria Bocanegra eran las tres mejores veteranas de la jornada.

En las categorías base, el junior Diego Lillo, de la Federación Madrileña, se imponía en la manga al ser el más rápido en completar el circuito del Sprint. El andaluz Pablo Ruiz de Almirón y el asturiano Carlos Llerandi eran segundo y tercero en una clasificación que se decidió en una única manga. María Puertas, corredora también de la Federación Madrileña, se imponía en el podio junior femenino. Maialen Uriz, de Andalucía, y Carlota Tevar, de Madrid, completaban el podio.

En la clasificación de cadetes, los andaluces también brillaban. José Fernando Ruiz de Almirón se hacía con la victoria, mientras que Javier Gurpergui era segundo y Nico Molina, tercero. En chicas, Carolina Peula se imponía por delante de Julia Llerandi de la FEMPA aunque estas eran las únicas participantes de esta categoría.

Cronoescalada

El domingo se celebraría la última prueba del año, la cronoescalada. Esta vertical paulatina con salida desde el complejo de la estación de sierra nevada presentaba un recorrido de 900 metros de desnivel positivos distribuidos en prácticamente 9 kilómetros.

Manuel Picón volvía a vencer en la crono tras completar el circuito en 51 minutos y 10 segundos. Picón se subía así a lo más alto del podio en las dos jornadas del Trofeo Sol Nieve convirtiéndose en el nuevo Campeón de España de Esquí de Montaña. El Veterano Oriol Barrera completaba la vertical un minuto más tarde que Picón en una lucha por la segunda posición con Noel Burgos quien finalmente se hacía con el bronce. Una entrada sin duda emocionante en la que tan solo dos segundos separaban al veterano del promesa. Manuel Picón, Noel Burgos y Pau Pierres copan el podio de promesas en una clasificación calcada a la del día anterior. Oriol Barrera se imponía en la clasificación de veteranos con un tiempo de 52:12. Álvaro Velázquez y Luis Alfonso Santos completarían el podio.

En la carrera femenina se imponía Mónica Sáez con un tiempo de 1 hora y 2 minutos. La de Aragón le sacaba tan solo unos segundos a la única corredora promesa de la jornada: Fátima de Diego quien se hacía con la plata de la general y el oro en la categoría promesas. La también andaluza Sofía García cerraba el podio femenino con un tiempo de 1 hora y 3 minutos. Mónica Sáez es además la mejor veterana y estuvo acompañada en el podio por Victoria Bocanegra.

Carlos Llerandi, de la Federación Asturiana, Diego Lillo, de la Federación Madrileña, y Pablo Ruiz, de la Andaluza, completan el podio junior masculino, mientras que Maialen Uriz, de la Andaluza, Carmen María Puertas y Carlota Tevas, ambas de la Madrileña, copaban el podio de junior femenino. En la carrera de cadetes, Nico Molina, de la Federación Andaluza, era el mejor. Javier Gurpegui y Ion García eran el segundo y tercer clasificado en la categoría de cadetes. Carolina Peula y Julia Llerandi eran las dos únicas cadetes en correr la vertical del Trofeo Sol y Nieve.

Y tras estos resultados, finalmente Manuel Picón y Rocío Monteoliva, que conseguía mantener el liderazgo desde la disputa de la Cuitu Negru en Valgrande Pajares, se proclamaban Campeones de la Copa de España de Esquí de Montaña 2017 GR Rise Up de Millet.

Manuel Picón, quien se ha subido a lo más alto del podio en 4 de las 6 pruebas de este circuito, se hace con 420 puntos consiguiendo una clara y ventajosa victoria a 180 puntos de Noel Burgos (238 puntos) quien se hace con la plata de la Copa de España. El madrileño Antonio Alcalde cierra el podio general de esta Copa con 160 puntos y una luchada victoria en la crono de la primera prueba de la Copa. Manuel Picón, Noel Burgos y Jordi Alís completan el podio Promesa mientras que Oriol Barrera, Luis Alfonso Santos y Eduardo Lorenzana copan el podio de veteranos.

Rocio Monteoliva es la vencedora de la Copa de Esquí de Montaña esta temporada con dos victorias en el circuito y una suma de 360 puntos. Sofía García, quien ha ido de menos a más en este circuito, finaliza con 262 puntos gracias sin duda a la plata y al bronce conseguidos este fin de semana en Sierra Nevada. Lula Martínez consigue el bronce de la Copa con 250 puntos. En promesas Fátima de Diego se lleva la victoria tras imponerse en las dos pruebas del Trofeo Sol y Nieve. Ana Alonso quien solo ha participado en 4 de las 6 pruebas se hace con la segunda posición en la general con 310 puntos a tan solo 30 de Fátima de Diego. La lesión que sufrió en la Pierra Menta la ha dejado lejos de participar en la última cita de la Copa y fuera de su lucha por el oro en su categoría. Clàudia Sabata se lleva el bronce en el que podríamos denominar su año de debut. Maria Asuncion Yanguas, Victoria Bocanegra y Mónica Sáez vencen en la categoría de veteranas.

En juniors, tras la disputa de la prueba de Pajares el título de campeón no estaba del todo claro, pero finalmente ha sido Diego Lillo quien se ha impuesto con 327 puntos tan solo 11 más que Carlos Llerandi. El esquiador de la FEEC Aribau Portillo cierra el podio junior esta temporada. Carmen María Puertas es la vencedora junior tras tres oros y una plata - 4 podios en 6 pruebas - Maialen Uriz la Plata y Carlota Tevar el bronce.

El cadete Javier Gurpegui se impone en la clasificación final de la copa con un oro y dos platas y 370 puntos totales. José Fernando Ruiz de Almirón alcanza los 312 puntos y la plata de la Copa en la categoría cadetes. Ion García cierra el podio con 180 puntos. Carolina Peula y María Costa empatan a puntos tras conseguir dos victorias cada una. Claudia Valero se queda a tan solo 20 puntos de sus adversarias con una victoria y una plata en la prueba del Valle de Boí, pero aun así se lleva el bronce en su categoría de la Copa de España.

El trofeo Sol y Nieve ha despedido este fin de semana el Gran Premio Rise Up Millet 2017 - Copa y Campeonato de España de Esquí de Montaña y aunque la competición nacional se acabe aun nos queda una gran cita de este deporte por disfrutar. El fin de semana que viene el Valle de Arán acogerá la última cita de la Copa del Mundo de la ISMF en un fin de semana de competición con una Individual el sábado y una Vertical el domingo en la que podremos disfrutar del mejor ambiente del Esquí de Montaña Internacional.

Etiquetas
stats