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ARCA quiere que se prohíba que motoras y motos acuáticas suban por la ría de Cubas desde el puente de Somo

Ría de Cubas.

elDiario.es Cantabria

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La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha solicitado prohibir la navegación recreativa a motor en la ría de Cubas desde el puente de Somo. ARCA ha formulado esta petición en un escrito dirigido a la Dirección General de Biodiversidad, la Demarcación de Costas del Estado en Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Según ha aducido la asociación, la ría de Cubas forma parte de un singular estuario en la bahía de Santander de importancia europea, considerada Zona de Especial Conservación.

Ha precisado que la ría de Cubas y su entorno constituyen el paisaje naturalizado “más relevante” de la bahía, “destacando por su extraordinaria calidad ambiental” y valores naturales de fauna, flora y biodiversidad, en una bahía “ya visiblemente degradada en más de la mitad de sus márgenes”.

Para asegurar la preservación de un entorno “tan excepcional”, ARCA considera que deben establecerse “con claridad y coherencia” los usos que son compatibles y los que no lo son, “para evitar amenazas que pongan en peligro la supervivencia de los valores ambientales que lo caracterizan”.

Al respecto, precisa que, según se observa en otros estuarios de Cantabria, los usos propios para estas zonas son los derivados de un “disfrute sosegado de la naturaleza”, como son los paseos y actividades de observación o la navegación a remo por sus aguas.

Sin embargo, alerta de que en los últimos tiempos han irrumpido y están proliferando usos que “alteran significativamente” el carácter de este enclave, como son la navegación con motos de agua y motoras.

Estos vehículos, especialmente las motos de agua a gran velocidad, “introducen una modalidad disruptiva y agresiva, frontalmente contraria e incompatible con las condiciones naturales de una Zona de Especial Conservación”, ha señalado la agrupación.

“No todo vale, y es lógico y necesario adaptar los usos y actividades permitidas a los grados de protección ambiental requeridos, como ocurre en otras zonas de valor natural de la comunidad”, señala ARCA, que advierte que la navegación a motor en la ría de Cubas “genera gran contaminación acústica, ahuyenta a la fauna, perturba las condiciones ambientales de los usos adecuados, daña potencialmente las márgenes y fondos, así como la calidad de las aguas por el riesgo de vertidos de aceite y combustible”.

Por todo ello, “en base a la lógica de garantizar usos coherentes con la ordenación territorial y a la necesidad de preservar el interés de la mayoría social”, ARCA solicita que se evite “cuanto antes” y “de una manera efectiva” la navegación con motoras y motos de agua al sur del puente de Somo, y que se priorice la realización del Plan de Gestión de esta Zona de Especial Conservación.

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