Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

La asociación AMAT atendió en 2023 a 1.665 personas, 238 más que el año anterior

Presentación de la memoria de Amat.

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

La asociación AMAT-Afrontando Adicciones atendió en 2023 a un total de 1.665 personas, 238 más que el año anterior, en un ejercicio en el que, además, se duplicó la asistencia a personas por problemas relacionados con el juego patológico, que ascendió al 8%.

De estos casos, el 72% tenían problemas con el juego de azar y el 28% con videojuegos en las edades más tempranas.

En cuanto a las personas que acudieron a pedir ayuda por adicción a diferentes sustancias, el 44% fue por consumo de cocaína, el 28% por cannabis y el 16% por alcohol, porcentajes “similares” a los de 2022. La cocaína es la sustancia principal de atención en los hombres, mientas que el alcohol lo es en las mujeres.

Así se desprende de la Memoria de 2023 de AMAT, que ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el alcalde, Javier López Estrada; por el concejal de Servicios Sociales, Alberto Rubio; y por el gerente y la trabajadora social de la entidad, Alberto Marchante y Arancha Castañón, respectivamente.

Estos últimos han indicado que el pasado año se produjo un incremento en la actividad de la asociación todas las secciones, tanto en la acogida como en los tratamientos de deshabituación al consumo de sustancias y atención a familiares.

Además, en 2023 se pudo apreciar el índice de vulnerabilidad social asociado a estas intervenciones, ya que dos de cada tres personas atendidas manifestaban riesgo de exclusión.

Respecto a la situación del tratamiento, el 77% de las intervenciones fueron un éxito o siguen en proceso (los tratamientos son continuados en el tiempo), quedando un 19% en abandonos o no finalización de los mismos.

En 2023, la atención a las familias presentó un “crecimiento notable” y, como prevención, se desarrollaron talleres en 37 centros educativos alcanzando a un tota de 2.239 alumnos, de los cuales 621 asistieron a un taller específico de juego y 1.620 al taller de sustancia y adicciones.

De cara a este año, han anunciado que el próximo mes de septiembre se pondrá en marcha un programa de prevención dirigido a escolares de sexto de Primaria de los centros educativos del municipio.

Esta iniciativa se debe a que se ha detectado que cada vez se empieza a tener adicciones en edades más tempranas. Así, se atendieron 89 casos de adicciones en los jóvenes, en los que la principal sustancia fue el cannabis. Y por procedencia, el 67% de las demandas fueron de la comarca del Besaya.

El alcalde ha destacado el “gran trabajo” que viene realizando AMAT-Afrontando Adicciones en sus casi cuatro décadas de vida ayudando a personas que padecen problemas de adicciones y a sus familias.

Así, se ha mostrado “tremendamente orgulloso” de este trabajo de atención sanitaria, social y preventiva, y ha reiterado el “compromiso” municipal de apoyo esta entidad.

López Estrada ha recordado que en 2023 el Ayuntamiento colaboró con AMAT financiando el proyecto de ampliación de su espacio de atención, y también se ha referido al nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades, que asciende a 110.000 euros y que permitirá a la asociación desarrollar los programas de Intervención en Conductas Adictivas y de Prevención en Conductas Adictivas.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social se ha referido a AMAT como “un referente” para la ciudad y para la comarca, por su trabajo con personas con problemas con las adicciones, por el apoyo a jóvenes con la prevención en los consumos, y con los nuevos riesgos asociados al juego de apuestas, videojuegos o las redes sociales.

Etiquetas
stats