Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas al alquiler de Cantabria benefician a más de 6.000 inquilinos tras una inversión de 2,8 millones

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha destinado, a través de la Dirección General de Vivienda, un total de 2,8 millones en ayudas al alquiler en lo que va de año para más de 6.000 beneficiarios.

Según los datos facilitados por la directora de Vivienda, Eugenia Gómez, en la primera mitad del año se han abonado 2.384.561 euros que corresponden a 6.050 hogares de Cantabria, beneficiarios de las ayudas al alquiler de vivienda y en los próximos días se hará efectiva una nueva mensualidad cercana a los 500.000 euros.

La directora de Vivienda ha resaltado, en un comunicado, el “importante esfuerzo” hecho por su departamento para mejorar la gestión de las ayudas de alquiler y garantizar que ningún beneficiario dejara de percibirlas durante el estado de alarma por la COVID-19.

Para evitarlo, el Consejo de Gobierno aprobó en marzo una propuesta de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, la socialista Ana Belén Álvarez, por la que se eximía de presentar mensualmente la documentación a todos los beneficiarios que tuvieran una resolución de calificación de alquiler protegido en vigor y se les daba de plazo hasta el 9 de julio para actualizar toda la documentación de ese periodo.

Desde que el Gobierno aprobó el Plan de vivienda 2018-2021 se han registrado un total de 7.699 solicitudes de ayudas al alquiler de las que se han aprobado 6.050.

La calificación de alquiler protegido en ningún caso podrá superar los 36 meses consecutivos, contados desde el mes siguiente al de presentación de la solicitud de calificación, ni la fecha del 31 de diciembre del año 2021.

Eugenia Gómez ha afirmado que “la vivienda es una prioridad para el Gobierno” lo que, a su juicio, se refleja en las ayudas concedidas dentro del Plan de Vivienda que superan los 31 millones de euros y que incluye entre sus objetivos el incentivo del alquiler como modo preferente de acceso a la vivienda, el fomento de la rehabilitación dirigida a su conservación, a la mejora de la eficiencia energética y a la accesibilidad universal, así como el apoyo a la compra de vivienda entre los jóvenes en el ámbito rural para fijar población.

La resolución mensual de concesión y pago, así como su denegación, se publica en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en el Tablón de Anuncios de la página web de la Dirección General de Vivienda, sustituyendo a la notificación personal, y contiene la relación individualizada de los beneficiarios junto a las cuantías concedidas.

Ayudas al alquiler COVID-19

Con relación a las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual con motivo de la COVID-19, la directora de Vivienda ha recordado que el plazo de solicitud permanece abierto hasta el 30 de septiembre.

Actualmente son más de 500 las solicitudes recibidas que están en proceso de subsanación ya que gran parte de ellas están incompletas.

Esta medida cuenta con una dotación presupuestaria de 1,9 millones de euros y pueden acogerse a ella las personas que hayan quedado en situación de desempleo, las que estén afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los autónomos que hayan visto reducidos significativamente sus ingresos con motivo de la pandemia.

Etiquetas
stats