Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Santander estudiará cómo conservar la vidriera con el escudo franquista cuando se retire del Banco de España

Exterior del antiguo Banco de España en Santander.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

El equipo de gobierno de Santander estudiará cómo conservar la vidriera con el águila franquista que preside el gran lucernario del edificio del Banco de España, una vez se retire durante las obras que se acometerán para el acondicionamiento del edificio como futuro Centro Asociado del Museo Nacional Reina Sofía.

El Pleno de la Corporación de Santander aprobó ayer la modificación puntual del ordenamiento urbanístico para poder comenzar las obras de un inmueble que albergará la colección del Archivo Lafuente bajo el paragüas del Reina Sofía. La vidriera del lucernario será sustituida por un forjado para ampliar la superficie expositiva, pero surge la duda en algunos grupos municipales, como Vox, de qué hacer cuando se retire. Para Guillermo Pérez-Cosío (Vox), la destrucción de la vidriera es una “barbaridad”, dado el trabajo artístico “precioso, al margen de la simbología” que entraña. Insistió el edil de Vox que la vidriera es “preciosa”.

César Díaz, concejal de Fomento (PP), no se mostró claro sobre el futuro de la vidriera, indicando que los informes sobre la reforma del inmueble ponen en valor, “más allá de su simbología”, la vidriera por lo que habrá que “ver su destino último”. “No se está planteando destruirla, sino reconocer su valor al margen de simbología”, ha indicado el concejal del PP.

“Tirarla a la basura lo hacen los talibanes en Irán (sic) por destruir monumentos. No quiero ser obstáculo (para la modificación urbanística). Guárdela por favor”, conminó Pérez-Cosío.

La modificación de la ficha del Catálogo de Edificios Protegidos correspondiente al Banco de España se aprobó con el voto favorable de PP, Cs y Vox y la abstención de PSOE, PRC y UxS.

Etiquetas
stats