Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria se reúnen esta semana para resolver el sudoku de la 'tardebuena'

Terraza en la calle Peña Herbosa de Santander.

Javier Fernández Rubio

0

Fiesta, COVID y consumo de alcohol pueden convertirse en un cóctel explosivo estas fiestas navideñas en espacios públicos como la calle Peña Herbosa de Santander, en donde ya es tradición estos años la celebración de la 'tardebuena', una concentración masiva de personas que se reúnen espontáneamente para compartir las horas antes de la cena de Nochebuena. Bajo la premisa de la COVID y las restricciones a las reuniones de grupo y la distancia social, la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Santander mantendrán un encuentro esta semana para prepararse ante lo que pueda suceder.

La 'tardebuena', mezcla entre 'tardeo' y fiesta navideña, no es el único acontecimiento festivo que concita una afluencia masiva de público. Suele repetirse a finales de año, a propósito de la Nochevieja, y también, al menos en el caso de Santander, convive con otras prácticas como la 'champanada' en que los estudiantes despiden el año con 'botellón'. Sin embargo, y pese a los decretos y reuniones periódicas de coordinación que se vienen celebrando para la prevención de la pandemia, no está claro aún si va a poder celebrarse y, si es así, en qué condiciones.

El Gobierno de Cantabria tiene las atribuciones normativas a la hora de regular las medidas frente al coronavirus, pero hay otras administraciones, como el Ayuntamiento de Santander y la Delegación del Gobierno que son competentes en velar por el orden público y el cumplimiento de los decretos restrictivos. Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital considera oficiosamente que quien tiene que pronunciarse con la 'tardebuena' son el Ejecutivo y la Consejería de Sanidad, ya que no dejaría de ser una regulación sanitaria de algo tan excepcional y en apariencia incontenible como son las celebraciones festivas navideñas.

Delegación del Gobierno no está invitada a la reunión, pero su participación será decisiva en los acuerdos que se adopten dado que de ella depende la Policía Nacional, que interviene en situaciones excepcionales de alteración del orden público y colabora habitualmente con la Policía Local, que es la competente en la materia, durante los dispositivos que se han venido llevando a cabo por el control del cumplimiento de las limitaciones a la movilidad y al ocio derivadas de la lucha contra el coronavirus.

La 'tardebuena', en todo caso, es lo que más preocupa. Se considera que la 'champanada', que suele celebrarse en espacios abiertos, es de más fácil control (y sanción) que la congregación de personas en una vía pública aunque no entren en ningún local hostelero a consumir. La mera aglomeración ya es de por sí preocupante, por lo que de la reunión saldrán medidas que puedan restringir este encuentro tradicional en diversos grados como puede ser el establecimiento de un control de acceso a esta zona de vinos de Santander.

Etiquetas
stats