Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander destina 2,5 millones en obras de la catedral, su entorno y en otras propiedades del Obispado

De izquierda a derecha, César Díaz, concejal de Fomento; Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Manuel Sánchez Monge, obispo de la Diócesis.

Javier Fernández Rubio

1

El Ayuntamiento de Santander lleva gastados o prevé gastar un total de 2,5 millones de euros en diversos proyectos de mejora de la catedral y su entorno, así como en propiedades del Obispado de Santander como el recientemente anunciado albergue de peregrinos. Si se suma a esta cantidad, 1,5 millones de euros que el Ministerio de Fomento está invirtiendo en la reforma de las dependencias capitulares de la catedral y del antiguo muro del Castillo de San Felipe, el gasto público en el entorno del principal monumento de la Iglesia en Cantabria supera los cuatro millones de euros.

El Obispado, sobre el conjunto, tiene adquirido el compromiso de sufragar una décima parte de todo lo que invierte el Consistorio: 253.000 euros correspondientes a las obras de las dependencias capitulares.

Dependencias capitulares y muro

El entorno de la catedral está siendo sometido a una profunda reforma urbanística pero también de sus edificios con el concurso del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Santander. Ambos asumen la obra de mayor envergadura que es la remodelación de las estancias capitulares y de los restos del muro del antiguo Castillo de San Felipe. En conjunto, la obra, que ya está muy avanzada, cuesta más de dos millones de euros, de los que Fomento paga 1,5 millones con cargo al 1,5% cultural, una partida que Fomento destina a proyectos de este tipo. El 25% por ciento restante lo sufragan el Ayuntamiento de Santander y el Obispado a partes iguales. Cada uno debe poner 253.000 euros.

El Ayuntamiento de Santander está totalmente comprometido con el Obispado en mejorar la catedral y su entorno dada la acumulación continua de proyectos, bien mediante convenio con el Obispado, bien dentro de los proyectos que asume la Concejalía de Fomento en su presupuesto. Los convenios han sido anunciados pero solo están en parte publicados por lo que en algún caso no están accesibles al público.

En total, y sin contar la obra de las dependencias capitulares, hay otros cuatro proyectos en marcha o ya inaugurados:

Torre y claustro

Mediante la fórmula de convenio hay dos proyectos afectados: la financiación de las nuevas dependencias capitulares antes citada y, en virtud de otro acuerdo de 2012, ampliado con una adenda tres años después, la reforma de la torre de la catedral y del claustro. En estos espacios se ubican un museo religioso catedralicio (en la torre) y un centro de interpretación de historia de la ciudad (en el claustro).

De dichos acuerdos, la web de transparencia municipal solo recoge el de las dependencias capitulares y la adenda del segundo, sin que el convenio para la torre y el claustro sea accesible públicamente. No obstante, ha sido objeto de conferencias de prensa y de acuerdos de la Junta Gobierno. Por la información publicada en prensa, se sabe que el Ayuntamiento ha invertido 243.000 euros en la reforma de la torre y el claustro, en virtud del acuerdo alcanzado entre el anterior alcalde, Íñigo de la Serna, y el anterior prelado, Vicente Jiménez.

Plaza y calle

Más recientemente, el Ayuntamiento de Santander ha acometido dos proyectos de urbanización del entorno. Hace escasos meses concluyó la reforma de la Plaza Eguino y Trecu, reforma que le ha costado a los santanderinos 851.000 euros. El diseño de esta plaza en alto fue objeto de polémica por la proliferación de hormigón en su diseño.

Este proyecto es complementario a la urbanización de la calle Obispo Juan Plaza. Se trata del reducido tramo peatonal que media entre la catedral y el edificio del Banco de España. En este espacio, que complementará las obras de las dependencias capitulares, el Ayuntamiento se va a gastar otros 310.885 euros con una remodelación de lujo e historicista, ya que intenta imitar la calidad de la piedra utilizada en la catedral (pavimento de losas de granito, piedra caliza en el frente de las escaleras, adoquines de granito y viejas piedras restauradas que se conservan en diferentes depósitos municipales), entre otros aspectos. “Como si de un juego en el tiempo se tratase, el proyecto intenta construirse con la lógica y los elementos propios de la arquitectura de la catedral”, justificó el Ayuntamiento hace 10 días.

Albergue del peregrino

El quinto proyecto acaba de hacerse público y responde a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el actual obispo Manuel Sánchez Monge que convertirá una propiedad de la Iglesia en la calle Limón de Santander (Cabildo de Arriba) en el nuevo albergue de peregrinos con capacidad para 48 personas. El Ayuntamiento acomete las obras y prevé gastarse en ellas 850.000 euros, a los que se han de sumar 70.000 euros por el contrato de redacción del proyecto y dirección de los trabajos.

Se trata de un proyecto largamente anunciado del que se desconocen más detalles, salvo que el Obispado podrá gestionar el inmueble durante 50 años. No se limitará a una reforma del viejo albergue: será un edificio completamente nuevo con una superficie construida de más de 500 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, cinco plantas de piso y bajocubierta, todo por cuenta del erario municipal.

Resumen de la inversión municipal

  • Dependencias capitulares: 253.000 euros
  • Torre y claustro de la Catedral: 243.000 euros.
  • Plaza Eguino y Trecu: 851.000 euros.
  • Calle Juan Plaza: 310.885 euros.
  • Albergue de peregrinos: 920.000 euros.
  • TOTAL:  2.577.895 euros
Etiquetas
stats