Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Cantabria inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural y delimitar el entorno protegido del Palacio y Torre de Bustamante en Quijas

Torre y Palacio de los Bustamante, en Quijas.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

El Gobierno de Cantabria ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Torre y Palacio de los Bustamante, en Quijas, un conjunto de gran valor patrimonial, cuyo entorno de protección propuesto afecta a la Torre de Villanueva, la estación de ferrocarril de Santa Isabel, el puente de Santa Isabel y el Azud de Camarao y el canal, así como los muros de la carretera a Villapresente. El expediente, cuya apertura fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) recientemente, se encuentra en fase de información pública, con más de un centenar de fincas afectadas por la declaración.

El entorno protegido no solo es necesario para que otras construcciones históricas complementarias sean conservadas sino para mantener una línea visual paisajística lo más despejada posible, aunque entornos similares que en su día se declararon para otras construcciones de tipo militar y de poco sirvieron, caso del entorno de la Torre de Alvarado, en Heras, en donde está prevista la construcción de una treintena de chalets.

En el caso del Palacio y Torre de los Bustamente, esta construcción ya había sido objeto de protección por el Estado español, que le había conferido la categoría de Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional. Pero no se delimitaba un entorno de protección para el mismo. Faltaba que la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria lo incluyera, y sobre todo, que se delimitara un área de protección para mantener la idiosincrasia del lugar. Contra la resolución de la Dirección General de Cultura publicada el día 9 de febrero cabe interponer recurso de alzada, para lo cual hay de plazo un mes.

Entorno a proteger

Azud del Camarao

Seguramente, el primer azud del Camarao se construyera para dotar de agua al molino harinero del Palacio Bustamante. El actual azud fue construido en 1943 por Félix González Landa. Se trata de un azud curvo de hormigón, apoyada en las lastras del fondo.

Canal y sus elementos

Para el funcionamiento del molino era necesario derivar el agua del Río Saja mediante un canal, empleándose una serie de elementos, tales como aliviaderos y compuertas. Algunos de estos elementos han sido demolidos con la construcción de la central eléctrica, en concreto, las compuertas del aliviadero del canal principal, actual canal de alimentación a la central eléctrica. El canal tiene dos metros de profundidad, seis metros de anchura y una longitud de aproximadamente 180 metros. Representa un testimonio tangible del pasado y de la evolución de las comunidades que han interactuado con él, como una representación de las prácticas culturales, técnicas de ingeniería y modos de vida de las generaciones pasadas.

Villapresente

El establecimiento del linaje de los Bustamante en Quijas supuso la construcción de numerosas casonas en el pueblo de Villapresente, como consecuencia de los sucesivos matrimonios de los descendientes con las familias más importantes del valle, como demuestran los escudos de las fachadas de dichas casonas, en los que se puede observar la insignia del apellido Bustamante, tres flores de lis y trece roeles. Algunos ejemplos de estas casonas con el escudo de armas de los Bustamante son: Casona González Villegas, en el barrio el Corro; Casona de los Bustamante Tagle, en el barrio el Corro; Casona de los Agüera Bustamante, en la zona conocida como el Barrio, cerca al río.

Paisaje

Al sur, la planicie del Valle de Hojamarta limitado por la Peña Mayor y, por otra parte, al norte, la colina de la zona la Jerra en Villapresente, son elementos visuales paisajísticos a preservar.

La Torre y su conjunto

El conjunto compuesto por el Palacio y la Torre de Bustamante se localiza al norte del núcleo urbano de Quijas, junto al rio Saja, en una llanura de aproximadamente 13 hectáreas de superficie, conocida como la Vega de Hojamarta, la cual se encuentra delimitada al norte por el Rio Saja y por una formación rocosa al sur, denominada Peña Mayor. Además, incluye diferentes elementos que pasarán a ser protegidos íntegramente.

Torre

Torre de planta sensiblemente rectangular, de dimensiones aproximadamente de 9,00 por 9,50 metros, con tres plantas de altura, rematada con cubierta a cuatro aguas bajo un muro almenado. Edificación construida con muro de sillarejo y sillería en esquinales y huecos, con forjados y cubierta de madera sin apoyos intermedios.

Según figura en el informe de la Real Academia de Historia de 15 de abril de 1982 del expediente de la declaración “la torre se remonta a épocas muy antiguas, aunque haya sido luego, en ocasiones posteriores remodelada. Se habla del Siglo X, pero sin ir tan lejos no cabe duda que la torre es medieval cuya disposición puede datar de los siglos XII y XIV”. Palacio

Palacio del siglo XVIII, con planta en forma de U y dos plantas de altura, en torno a la Torre de Bustamante. La planta del conjunto de la torre y el palacio tiene forma cuadrada, dejando un patio central, con soportales en planta baja y una galería en primera planta del ala oeste, permitiendo la circulación a cubierto. La fachada sur del exterior del palacio posee en planta baja, un soportal con seis arcos de medio punto adornados y en planta primera, una solana con ménsulas de madera talladas. El acceso al patio central del palacio se realiza mediante un arco de medio punto, cuya clave posee el grabado la insignia del escudo de armas de los Bustamante, tres flores de lis y 13 ronceles.

Capilla

Adosada al palacio por su lado este, se halla la Capilla de San Barlomé con acceso desde el soportal. Se trata de una construcción de nave única, cubierta con bóveda nervada con terceletes, característica del gótico tardío, con comunicación con el palacio en planta primera a través del coro. En la fachada sur destaca el escudo de armas de los Bustamante y una pequeña espadaña.

Molino maquilero

Entre las construcciones que forman parte del conjunto del Palacio Bustamante, se hallan dos edificaciones destinadas a molino en su origen. El molino maquilero de dos plantas de altura, destinado a vivienda, situado sobre el canal, con una antigüedad de más de 300 años. Desde hace tres años, no está en funcionamiento, aunque conserva los cinco molares y parte de la maquinaria. En la planta superior de la fachada suroeste cuenta con una solana. Esta edificación posee valor etnológico por formar parte de la tradición de la cultura cántabra, siendo necesario conservar toda la maquinaria o elementos asociados al uso de molino. Además, se debe resaltar la rareza de estas construcciones asociadas a un palacio.

Molino

Edificación de una sola planta de altura, destinada a vivienda, situada sobre el canal, más cerca de la desembocadura en el rio. Esta edificación es una reconstrucción de una edificación anterior. La construcción original fue destruida durante las riadas del año 1941, quedando tan sólo los muros de las fachadas este y oeste. Pudiera ser que dicho edificio, fuera la ferrería del palacio por su vinculación con el canal, actualmente desaparecida.

Hornera

Cuadra frente al palacio con su pajar, hornera contigua con huerto al este pegado al palacio. D

Almacén

Fuera del recinto cerrado del palacio, al suroeste se halla una construcción ya existente en el momento de declaración, destinado en la actualidad a garaje y bodega.

Portalada

El acceso a la corralada se produce a través de la portalada sencilla y austera de tres cuerpos marcados con pilastras, rematados por cornisa con pináculos y cruz. Posee tres huecos, correspondiendo el central a un arco de medio punto.

Recinto interior

La torre junto al palacio, la capilla y otra edificación, identificada como hornera, se encuentran vinculadas a través de una corralada limitada por un muro de mampostería de piedra ordinaria de distintas alturas. La configuración de este espacio se ha modificado a lo largo del tiempo debido al trazado de la carretera a Villapresente. En el interior de la corralada se hallan varias especies arbóreas de gran antigüedad y valor, configurando un jardín de gran calidad natural.

Cerca

La cerca que delimita la corralada, se construye de mampostería de piedra ordinaria con altura variable, teniendo hasta dos metros de altura aproximadamente en algunos de sus puntos.

Ferrería

En la carta de concesión de la cédula real para la fundación del Mayorazgo de Bustamante en el año 1369, siendo esta la primera referencia escrita al Palacio de Bustamante, se expone que la casa fuerte de Quijas contaba con ferrería y molino que se encontraban cerca del agua del Saja. En algunos documentos históricos se hace referencia a que la ferrería desapareció. A pesar de haber información que atestigua la existencia de una ferrería ligada al palacio, no se puede acreditar que se corresponda con el edificio al oeste del palacio.

Elementos complementarios

Carretera de Villapresente

Se trata de un elemento lineal configurador de la estructura del territorio.

Puente Santa Isabel

Si bien no se han obtenido datos para asegurar que tenga relación directa con la construcción de la Torre Bustamante, es necesario resaltar la estrecha relación del puente con la torre, ya que era un elemento necesario para mantener las relaciones con los familiares asentados en Villapresente. Asimismo, existe una visión directa entre el Palacio Bustamante y el Puente de Santa Isabel.

Estación de ferrocarril de Santa Isabel de Quijas

La estación del ferrocarril de Santa Isabel de Quijas, de la línea Santander–Cabezón de la Sal, se construye gracias a la cesión de una parte de la finca del Palacio Bustamante. De esta manera, la ubicación de la estación es muy peculiar, puesto que no se encuentra en el interior de ningún núcleo urbano, sino que se encuentra en un punto estratégico, íntimamente vinculado al Palacio Bustamante, denotando un uso privilegiado por parte de los habitantes de la torre. Este hecho puede llegar a ser clave en la interpretación del papel social del linaje de los Bustamante.

Torres defensivas

La Torre Bustamante es posterior a la Torre de Villapresente y Villanueva de Quijas. Esto sugiere que el emplazamiento de la Torre Bustamante no sea algo casual, sino que se elige esta ubicación por ser un ámbito seguro y protegido por estas construcciones defensivas

Etiquetas
stats