La portada de mañana
Acceder
El 8M llega entre la COVID, las tensiones en el feminismo y la crisis de cuidados
El juicio de la caja B ofrece a Bárcenas cumplir su amenaza más sólida al PP
Opinión – 8M, más feminismo ante un cambio histórico, por Lina Gálvez

Cantabria traslada al Ministerio su rechazo a la protección del lobo y se prepara para un posible recurso

Lobo ibérico.

El Gobierno de Cantabria ha presentado ya un escrito a la consulta pública abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) trasladando su "rechazo absoluto" a la iniciativa, al tiempo que trabaja en un posible recurso en caso de que la misma siga adelante.

"Nuestro rechazo absoluto a la inclusión del lobo en un nivel de protección superior que inhabilite el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria", ha manifestado este martes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, a preguntas de los periodistas, tras la rueda de prensa para presentar el balance del proyecto 'Ríos'.

Según Blanco, no se puede permitir que el Plan de Gestión del Lobo decaiga y dejar de hacer los controles del lobo, que son "necesarios", advirtiendo que "decaería inmediatamente todo el plan", como las ayudas a los ganaderos y las medidas de prevención.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo regional está trabajando "alternativas" para hacer las modificaciones que se tengan que hacer por si acaso al Ministerio "se le ocurriese seguir adelante", además de trabajar, a través de los servicios jurídicos, en "preparar los documentos que se tengan que preparar en el caso de ir a los tribunales".

Asimismo, el consejero ha dicho estar "expectante" a lo que suceda en el Senado este jueves, cuando están previstas las comparecencias de los ministros de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Agricultura, Luis Planas, para explicar las políticas de sus departamentos respecto a la situación del lobo ibérico.

En esas comparecencias, Blanco espera que Ribera anuncie la renovación del Plan Estratégico de Conservación del Lobo, que data del 2005, para conocer la situación "real" de la especie en España, y paralice su inclusión en el LESPRE. "Espero que no nos hagan un atentado como sería incluir al lobo en el LESPRE", ha censurado.

En cuanto a la comparecencia de Planas, espera que el ministro apoye la ganadería extensiva del noroeste del país, rechazando que esa colaboración se realice a través de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) porque "no son infinitos" y esta partida "tendría que quitarse de otra parte", ha dicho.

"No nos debemos distraer. El lobo es una parte muy importante, es una lucha", ha advertido el consejero, señalando que en estos momentos se está lidiando una "batalla" con el Plan Estratégico de la PAC para el próximo periodo.

Así, ha reiterado en que el proyecto de la PAC debe recoger las particularidades de Cantabria, que son compartidas por toda la Cornisa Cantábrica. "Hoy en día es mucho más agricultura y la parte mediterránea del país la que se ve reflejada", ha denunciado, insistiendo en que la PAC necesita "una salida a la autovía que ponga Cornisa Cantábrica".

"En esa PAC no veo reflejado ni el mundo de la leche, ni el vacuno de carne, ni el ganado pequeño ovino y caprino", ha criticado Blanco, para quien es "necesario" verlo reflejado, tal y como ha trasladado anteriormente a Planas.

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 13:35 h

Descubre nuestras apps

stats