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El Consejo de Transparencia recomendó a Cantabria informar sobre las 'puertas giratorias'

Archivo - Sede del Gobierno de Cantabria

Javier Fernández Rubio

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Las webs de transparencia del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander tienen buena calificación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano encargado de velar por el cumplimiento de la legislación. Pese a la buena nota, no deja de hacer una serie de recomendaciones entre las que se encuentra que el Ejecutivo autonómico publique las autorizaciones para el ejercicio de la actividad privada de exaltos cargos regionales, lo que popularmente se denomina 'puertas giratorias', o que se evalúen y publiciten los grados de cumplimiento de los servicios públicos y planes estratégicos del Consistorio de la capital.

Son estas dos de las recomendaciones más llamativas en el último informe en que se cita a ambas instituciones, que es el de 2020. Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento santanderino aún no se ven reflejados en el año en curso según puede comprobarse en la web del Consejo de Transparencia.

El portal de transparencia del Gobierno de Cantabria tiene una calificación de “notable”. No obstante, hace una serie de recomendaciones como facilitar más las búsquedas mediante una estructura única y no dispersa en otras webs públicas.

Recomienda información pública y actualizada del grado de cumplimiento y los resultados de planes y programas. En este aspecto, hace hincapié que solo tres de las nueve consejerías existentes cumplen el requisito de publicarlos.

Aparte de publicar planes y programas, deberán publicarse los anteproyectos de ley, los proyectos de decreto legislativo y normas de rango reglamentario que elabore el Ejecutivo, sin olvidar publicar las memorias e informes que acompañen a estos textos legislativos.

Otro de los elementos que habrán de publicitarse son las autorizaciones para el ejercicio de actividad privada de aquellos altos cargos cesantes de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, la información que se publicite deberá unificarse si está dispersa en varios portales y debe actualizarse de continuo, siempre en formatos digitales reutilizables que permitan un uso fácil. También se demanda que la web de transparencia no remita a otras webs o sistemas de información (Perfil del Contratante o la Base de Datos Nacional de Subvenciones) que no fueron pensados para dar respuesta al público en general.

Ayuntamiento de Santander

El Consejo de Transparencia califica de “elevado” el grado de cumplimiento de la normativa sobre la materia en el caso del Ayuntamiento de Santander, cuya página contiene este servicio.

No obstante la buena calificación, se recomienda al Consistorio una simplificación de los numerosos subapartados que complican las labores de búsqueda de información.

Echa en falta, por lo demás, el Consejo de Transparencia que no haya un organigrama del Ayuntamiento, aunque sí refleje una estructura organizativa.

Asimismo, recomienda información periódica sobre el grado de cumplimiento y los indicadores de resultados del Plan Estratégico y los proyectos que se relacionan.

Otras documentos que deberían publicitarse son los proyectos de las disposiciones de rango reglamentario cuya iniciativa le corresponde, así como las memorias e informes que deben acompañar a estos proyectos.

En materia económica, la información más sustancial que se echa en falta es la relativa a subvenciones a los grupos Municipales (2019), cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como la publicación de los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo, caso del Tribunal de Cuentas.

No menos significativa es la petición de evaluación pública del grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos municipales.

Concluye el órgano con la recomendación del manejo de información actualizada y en formato reutilizable.

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