Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La segunda edición del CERCANÍAS Contact Festival llega al Villajunco

El contact improvisation nació en los años 70 en los Estados Unidos. | DAVID OLIVARI

elDiario.es Cantabria

La segunda edición del CERCANÍAS Contact Festival, organizada por Cantabria Movimiento en Red, empezará este próximo jueves, 29 de junio, y finalizará el domingo, 2 de julio. El evento contará con la participación de una decena maestros y más de 50 participantes. Tendrá lugar en el IES Villajunco de Santander, que acoge por segundo año consecutivo este evento.

Este festival, según explica la asociación en un comunicado, centrado en el contact improvisation, nació el pasado año con la misión de ofrecer un punto de encuentro entre bailarines y maestros de contact de la zona norte de España. Además, la asociación matiza que quiere servir de plataforma para promocionar a los maestros provenientes del País Vasco, Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria y establecer lazos y colaboraciones entre ellos, tras observar que “todavía la mayor parte de la actividad de esta disciplina se concentra en las grandes ciudades del país”.

El contact improvisation nació originariamente en los años 70 en Estados Unidos. Steve Paxton, junto con otros bailarines de danza moderna y atletas con conocimientos de aikido y tai chi, comenzaron a investigar la danza como medio de comunicación a través del contacto.

'Magnesium' fue la primera performance catalogada como contact improvisation en 1972, e interpretada por Paxton y bailarines del Oberlin College. Su objetivo, entre otros, era investigar cómo restaurar el lazo social roto entre las personas de una forma igualitaria, “sin reforzar los existentes roles de género y las relaciones de poder de la sociedad patriarcal”.

En el contact improvisation, partiendo de la pequeña danza de cada uno se crea una improvisación con los demás basándose en la escucha de uno mismo y del otro y la capacidad de respuesta de ambos. En el contact destacan las caídas, los giros en espiral y los apoyos mutuos. Los cuerpos parecen fluir por el espacio, ligeros y coordinados, como si se tratase de una coreografía ensayada una y otra vez. Sin embargo, la grandiosidad de esta práctica radica en que están improvisando.

En Santander, el contact improvisation existe desde hace una década. Hay una pequeña comunidad de practicantes de contact que organiza jams mensuales a través de la Asociación Cantabria Movimiento en Red. También se organizan clases semanales a mano de Marc Torrents, maestro formado en Cataluña durante los inicios de esta disciplina en nuestro país.

Etiquetas
stats