Diversas organizaciones reclaman en Torrelavega el reconocimiento de un Estado saharaui

Concentración en Torrelavega en solidaridad con el pueblo saharaui.

Ese sábado una concentración en Torrelavega conmemoró el 45 aniversario de proclamación de la República Saharaui, reivindicando el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación como pueblo".

El 27 de febrero es una fecha señalada para el pueblo saharaui. Ese día en 1976 se proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bir Lehlu (territorio saharaui) y hoy reconocida por más de 80 países en todo el mundo, así como por organismos tan importantes como la Unión Africana, de la que, además, la RASD es miembro fundador.

En la concentración de la Plaza de la Llama se leyó un manifiesto en el que se resumía la situación: "Desde entonces los y las saharauis no han cejado de luchar para poder vivir libremente en su tierra, sufriendo las consecuencias de creer en organismos que debieran velar por el cumplimiento de la justicia, como son las Naciones Unidas. Sin embargo, no ha habido ningún enviado de la ONU capaz de dar solución al conflicto (ni si quiera de avanzar en él), siempre plegándose al chantaje del Reino de Marruecos y anteponiendo los beneficios económicos a la legalidad internacional, a pesar de todas las resoluciones a favor del pueblo saharaui".

Tras 45 años, este año es especialmente significativa la celebración del 27 de febrero, pues se hace en un momento de ruptura del alto el fuego de 1991, firmado con el compromiso de la realización de un referéndum de autodeterminación para finalizar el proceso de descolonización. Tras 29 años de espera, "hoy el pueblo saharaui está de nuevo en guerra con Marruecos, con lo que eso significa, y convencidos de que es la única salida digna que la Comunidad Internacional les ha dejado", se leyó a los manifestantes.

Los concentrados demandaron al Gobierno de España el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y que adopte una postura activa en la solución del conflicto del Sáhara Occidental, favoreciendo la realización del referéndum de autodeterminación que debió celebrarse hace más de 25 años.

La concentración fue convocada por Asociación Alouda Cantabria, Asociación de Inmigrantes Saharauis en Cantabria-Miyek, Delegación del Frente Polisario en Cantabria, Liga de estudiantes y jóvenes saharauis en el Estado español y Cantabria por el Sáhara.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats