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Las oficinas de empleo de Cantabria, desbordadas en las primeras horas laborales tras el estado de alarma

Oficina del Servicio Cántabro de Empleo en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Laro García

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Las oficinas de empleo de Cantabria han arrancado la primera jornada laboral tras la declaración oficial del estado de alarma en España absolutamente desbordadas por la cantidad de solicitudes de los ciudadanos, con cerca de 2.000 llamadas en tan solo dos horas, por lo que desde el Gobierno se solicita a los usuarios que prioricen las consultas a través del correo electrónico o a través de WhatsApp en el número 676 582 088 porque las líneas telefónicas están colapsadas.

El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) recuerda también que renovará de forma automática las demandas de empleo (lo que se conoce como “sellar el paro”) sin necesidad de que las personas actualmente inscritas lo soliciten debido a la situación que ha generado la evolución de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

De igual forma, tal y como se informó a lo largo del fin de semana, todas las sesiones informativas grupales, todos los grupos de orientación y todos los procesos de selección han quedado cancelados hasta nuevo aviso y se insta a no acudir a las oficinas de empleo y de prestaciones, que continuarán trabajando para atender, exclusivamente, a través de la sede electrónica, a personas y empresas.

Tras la avalancha de llamadas de estas primeras horas, se ha decidido desechar momentáneamente esa vía de comunicación, al menos durante los primeros días, y se va a potenciar especialmente el uso del correo electrónico. Así, las direcciones que facilitan desde el Servicio Cántabro de Empleo de las diferentes oficinas son los siguientes:

  • Santander I (Isaac Peral): oeisaacperal@cantabria.es
  • Santander II (Los Castros): oeloscastros@cantabria.es
  • Torrelavega: oetorrelavega@cantabria.es
  • Camargo: oecamargo@cantabria.es
  • Colindres: oecolindres@cantabria.es
  • Castro Urdiales: oecastrourdiales@cantabria.es
  • San Vicente: oesvbarquera@cantabria.es
  • Reinosa: oereinosa@cantabria.es

También está disponible un número de WhatsApp (676 58 20 88) a través del que se va a dar respuesta a todas las consultas y solicitudes que lleguen de forma escalonada, por orden de llegada. Además, los teléfonos de atención para trámites de prestaciones y subsidios es el 942 990 898 y para otros trámites el 012.

A todos aquellos usuarios a los que les correspondía sellar el paro en estos días, se les renovará su demanda de empleo de forma autonómica y posteriormente recibirán un SMS indicando tanto que el proceso se ha llevado a cabo de manera satisfactoria como la próxima fecha de renovación.

Medidas excepcionales

Estas medidas, que buscan evitar la propagación del virus, van en línea con las aprobadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, que también ha comunicado que “no se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar las prestaciones, de forma que no perjudique ningún derecho, adoptando las medidas de flexibilización oportunas”.

El EMCAN ha recordado que la mayor parte de sus servicios pueden realizarse a través de la Oficina Electrónica y que para acceder se necesita una contraseña que, a partir de este lunes, puede solicitarse por teléfono o por correo electrónico a la oficina de empleo que corresponda a cada persona.

En la web del EMCAN -www.empleacantabria.es- se pueden encontrar los enlaces con los teléfonos fijos y los buzones de correo electrónico de cada una de las ocho oficinas de empleo que existen en Cantabria. A través de la misma también se puede acceder a los servicios de la oficina electrónica y encontrar información sobre la APP que permite realizar trámites a través del teléfono móvil.

Tanto el Servicio Cántabro de Empleo como el Servicio Público de Empleo Estatal garantizarán los derechos de las personas demandantes de empleo, beneficiarias y solicitantes de prestaciones o subsidios, y su personal “estará volcado” en la atención telefónica y electrónica, han señalado desde el Gobierno.

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