Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los trabajadores de Nestor Martin lanzan un ultimátum a Ignacio Diego

Con rostros serios por la difícil situación que atraviesan, los representantes de los trabajadores han comparecido ante los medios.

Rubén Vivar

Han pasado casi 90 días desde que los trabajadores de Nestor Martin-Ecomasa solicitaron por primera vez reunirse con el presidente de Cantabria. En este tiempo han remitido a Ignacio Diego más de 50 escritos, a los que el jefe del Ejecutivo ha dado “la callada por respuesta”. También se han concentrado en varias ocasiones frente a la sede del Gobierno regional con idéntico resultado. Por eso, este lunes han anunciado que si no les recibe en las próximas horas, endurecerán las protestas, manifestándose en todos los actos de campaña protagonizados por el candidato del PP. A la vuelta de la esquina está la visita de Mariano Rajoy -el próximo sábado-. 

Su objetivo es que el presidente de Cantabria se involucre en la búsqueda de una solución para la factoría, que se encuentra en preconcurso de acreedores y que plantea la salida de 42 de los 98 trabajadores que componen la plantilla. 

En una rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO, los seis integrantes del comité de empresa han explicado que fue Diego quien les metió en ese proyecto tras el conflicto laboral de Teka, surgido a comienzos de 2012 cuando la multinacional anunció un Expediente de Extinción para 198 empleados. Cuando los representantes de los trabajadores habían logrado reducir esa cifra hasta los 100 despidos, “se mete el presidente y se rompen las negociaciones, retornándose de nuevo a los 198 despidos”.  

Recuerdan que Ignacio Diego se presentó como el “artífice” que consiguió que la nueva empresa Nestor Martin recolocase a 87 empleados de Teka -otros 36 fueron prejubilados y 48 reubicados en otras empresas ligadas a la fábrica-. “Nos dijo que daría trabajo estable y de futuro”, han señalado los representantes de los trabajadores, que a cambio del puesto de trabajo aceptaron ceder a la nueva fábrica los 3,2 millones de euros que les correspondían por los despidos -unos 35.000 euros por cada trabajador-.    

Por este motivo, consideran “imprescindible” que Ignacio Diego les reciba, ya que fue él quien les enroló en Nestor Martin. Tampoco la consejera de Economía, Cristina Mazas, ha aceptado recibirles. Además, resaltan que el Gobierno de Cantabria -a través de la empresa pública Sodercan- posee el 30% del accionariado después de haber invertido cerca de 17 millones de euros públicos que, según afirman, podrían haber sido “malversados” por los promotores del negocio León de la Riva y Jesús Lavín.

Al hilo de esto, aseguran que no saben dónde ha ido a para la inversión pública y apuntan que la empresa matriz, ubicada en Bélgica, quebró con un agujero de 20 millones de euros. Desde allí, tienen “las mismas sospechas”, han apostillado. En este sentido, también recriminan al Ejecutivo de Diego la falta de celo a la hora de fiscalizar el capital de todos los cántabros. 

Para el comité de empresa, la prioridad es que las personas que sean despedidas lo hagan con la misma indemnización que les correspondía en Teka, es decir, con 37 días por año trabajado frente a los 20 días que proponen los nuevos gestores de la compañía. “Ya hemos perdido mucho dinero por el camino. Si ha habido una mala gestión por parte de los propietarios y el Gobierno, no tienen que ser los trabajadores los paganos”, ha defendido el presidente del comité, Luis Gómez, quien han recordado que en los tres años de actividad los trabajadores han permanecido casi uno regulados, consumiendo el paro.

“De no ser así, se estaría cometiendo una estafa y un secuestro de nuestro dinero”, ha incidido Julio López, para quien el reintegro equivalente a la indemnización de Teka es “innegociable”. En caso de que no se respete, los trabajadores no tienen dudas: irán a los tribunales. 

Además de los despidos, el plan de viabilidad elaborado por HUB Advisory -los gestores nombrados por Sodercan- propone una rebaja salarial del 15% y un Expediente de Regulación de Empleo Temporal hasta 2018. No obstante, el comité de empresa pretende separar ambas cuestiones en la negociación, que se podrá prolongar hasta el próximo 27 de mayo.  

“Se intentará”

Finalmente, han indicado que, en la ronda de reuniones que están manteniendo con los grupos políticos, el PSOE ya les ha asegurado que pedirá una comisión de investigación en el Parlamento sobre este proyecto empresarial, algo a lo que “parece” que también estaría dispuesto el PRC, con el que se reunirán el viernes, 15 de mayo.

Precisamente, este lunes se han reunido con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, con el que la conversación se ha centrado en el encuentro que el comité lleva dos meses solicitando a Diego. “Le hemos instado a que nos consiga una reunión con Diego y nos ha dicho que lo intentará pero que no nos promete nada”, han apostillado.

Etiquetas
stats