Gema Igual valora la "rectificación" de Hacienda pero considera “insuficiente” la nueva propuesta para disponer del superávit municipal

María Jesús Montero y Pedro Casares, tras la derrota parlamentaria de la primera en el Congreso.

Después del revolcón que se ha llevado el Gobierno Sánchez al ser derrotado en el Congreso con su propuesta para que los ayuntamientos dispongan de los superávit municipales, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, considera insuficiente que el nuevo ofrecimiento del Ministerio de Hacienda no facilite el acceso a uso remanentes, aparte de que políticamente valora lo ocurrido como una "rectificación" de los socialistas, Estos, por boca del diputado cántabro Pedro Casares, agradecen la nueva alternativa de la ministra María Jesús Montero para salvar el "bloqueo del PP" al uso de los fondos congelados por la legislación de control del déficit.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha valorado positivamente la rectificación del Ministerio de Hacienda aunque considera “insuficiente” la nueva propuesta de decreto “dado que es absolutamente necesario incluir el fondo de 5.000 millones y el de la ayuda al transporte”.

Asimismo, la alcaldesa solicita, junto con el resto de alcaldes del PP, que se abra una mesa de negociación para poner en marcha “lo antes posible” un plan urgente de ayudas para las entidades locales.

También coincide con ellos en que la suspensión de la regla de gasto para 2020 debe extenderse a 2021. “La situación excepcional requiere medidas excepcionales y más para los ayuntamientos que hemos sido los grandes perjudicados de esta crisis económica y sanitaria”, ha remarcado.

Respecto a la posible utilización del superávit de los años 2018 y 2019 -que en Santander alcanza los 39,4 millones de euros-, Gema Igual ha expresado que debe poder usarse “con libertad, sin ningún condicionante del Gobierno”.

“El Ayuntamiento de Santander sabe perfectamente qué necesitan sus ciudadanos y además cuenta con un plan de choque con 167 medidas dirigidas a apoyar a las familias y a reactivar la economía de la ciudad, por lo que esperamos que, en la letra pequeña del decreto, Sánchez e Iglesias no aprovechen para imponer sus criterios”, ha matizado.

A su juicio, el Gobierno debe “responder con la máxima celeridad posible” tras el tremendo error cometido con un decreto “injusto e inasumible, que consiguió unir a toda la oposición en su contra”. En este sentido, recalca que “ya se ha perdido mucho tiempo”, por lo que considera que la alternativa está sobre la mesa desde hace tiempo “y es el documento consensuado por todos los grupos políticos presentes en la FEMP titulado ‘Pilares para la reactivación económica y social de la administración local’, así como en el manifiesto firmado por 31 alcaldes de 14 formaciones políticas distintas impulsado por el alcalde de Zaragoza”. 

La alcaldesa ha vuelto a poner de manifiesto que el Ayuntamiento de Santander lleva reclamando el uso de sus ahorros desde el inicio del estado de alarma “y ya han pasado seis meses sin recibir un solo euro del Gobierno de la nación para atender a todos los gastos extra derivados de la crisis de la COVID-19”.

“Necesitamos ayuda urgente y no migajas de un Ejecutivo egoísta e insolidario, que ya ha dado muestra de su escaso talante negociador y que debe reconducir su política para no seguir perjudicando a los ciudadanos”, ha espetado.

Por último, Gema Igual ha opinado que “tras meses de ninguneos” es “oportuno e indispensable” que el Gobierno escuche a los alcaldes. “Solo hemos tenido una reunión con Pedro Sánchez al inicio del confinamiento y, además de prometernos encuentros quincenales que nunca se produjeron, ha hecho oídos sordos a las necesidades de los ayuntamientos, lo que le ha llevado a sufrir la derrota en el Congreso”, ha añadido, indicando que el Gobierno “debe ponerse las pilas y ayudar a las entidades locales con fondos directos e incondicionados sin más dilación”.

La reacción socialista de Casares

El secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Transportes e Infraestructuras del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha valorado positivamente que el Gobierno de España "siga trabajando por los ayuntamientos para evitar que la ciudadanía pague el bloqueo del PP".

Casares ha reaccionado así al anuncio del Ministerio de Hacienda de impulsar un nuevo Real Decreto-Ley para que las entidades locales tengan más recursos y un mayor margen presupuestario para hacer frente a los gastos de la pandemia de la COVID-19 mediante la suspensión de la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para año 2020, después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

"La mejor respuesta al rechazo de la derecha en el Congreso a la propuesta para el uso de los remanentes la da un Gobierno que no se cansa de buscar fórmulas con las que permitir que los ayuntamientos como el de Santander puedan hacer uso de sus recursos pese a alcaldes y alcaldesas como Gema Igual, que han preferido hacer mala política, poniendo en riesgo los recursos con los que mejorar la vida de los vecinos y buscar soluciones a sus problemas y necesidades", ha censurado el portavoz de Economía del PSOE en la Cámara Baja.

En un comunicado, Casares ha puesto en valor "la rapidez y celeridad" con la que el Gobierno ha empezado a "buscar otras opciones" con las que permitir que los ayuntamientos "no sigan amordazados por la Ley Montoro de 2012 que no les permite gastar sus remanentes de tesorería".

En este sentido, Casares ha criticado que "los mismos alcaldes del PP que hace 8 años aplaudieron la aprobación con el rodillo de la mayoría absoluta del PP para asfixiar a los ayuntamientos y la autonomía y administración de las cuentas municipales, han apoyado ahora que siga prohibiéndose su uso con el decreto rechazado".

De esta forma, ha explicado el diputado del PSOE, con el rechazo en el último Pleno del Congreso, los ayuntamientos cántabros que tienen 450 millones de euros de remanentes, han perdido la posibilidad de usar 157,5 millones, 63 este año y 94,5 en 2021 en base al acuerdo rechazado. También 45 millones anuales en total en los próximos 10 años.

En el caso de Santander, "iba a ser una de las ciudades más beneficiadas", según Casares, con 9,1 millones este año; 13,65 más en 2021, el uso íntegro del superávit de 2019 que asciende a 20 millones de euros, el levantamiento del techo de gasto y la posibilidad de poder gastar o invertir a partir de 2022 los 65 millones de la cuenta de remanentes.

Es en ese contexto en el que el diputado del PSOE cántabro cree "acertada" la decisión del Ministerio de Hacienda para impulsar un decreto con las medidas urgentes para que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus recursos.

Entre las medidas, Casares ha destacado que se prorrogue el uso del superávit de 2019 para inversiones sostenibles, se suspenda la regla de gasto y se concedan mejores condiciones financieras para ayuntamientos con problemas. Propuestas todas ellas acordadas con la FEMP.

Afirma también que prorrogar para 2020 el uso del superávit de 2019 permitiría hacer uso en todo el país de 987 millones de euros "en inversiones financieramente sostenibles", así como concluir en 2021 los proyectos con cargo a los remanentes de 2018 iniciados durante 2019. "Ampliar el tiempo y la flexibilidad de la medida dará margen a los municipios para poner en marcha proyectos necesarios en estos tiempos", ha explicado.

Por último, Casares ha apelado "al sentido de la responsabilidad y a la altura de miras" de los alcaldes y del principal partido de la oposición. "Estamos hablando de inyectar liquidez y dar fluidez a los ayuntamientos para que puedan invertir en lo que sea necesario para afrontar los problemas de los ciudadanos en una crisis sanitaria sin precedentes que no puede ser el origen de una crisis económica aún de peores consecuencias", ha subrayado.

"El Gobierno de España busca una nueva forma legal para permitir que los ayuntamientos puedan trabajar en beneficio de sus vecinos; esperamos que ahora se renuncie a poner por delante de los intereses de la ciudadanía los intereses de los partidos que en vez de aunar esfuerzos para luchar contra la pandemia desde todas las esferas están buscando la forma de desgastar al Gobierno", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2020 - 18:22 h

Descubre nuestras apps

stats