El Gobierno de Cantabria libera un gasto de 38,5 millones para licitar las obras y comprar equipos de la Unidad de Protonterapia de Valdecilla
La Unidad de Protonterapia que se instalará en el Hospital Marqués de Valdecilla ya puede licitarse y convertirse en realidad después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado un gasto de 38,5 millones de euros, según ha informado el vicepresidente Pablo Zuloaga.
La unidad de tratamiento de protones estará operativa en 2024 y será la primera de la red pública española a la hora de prestar un servicio para tratamientos contra cánceres de larga duración y en especial en niños. El tratamiento con protones hace posible una mayor precisión sin dañar los tejidos sanos que envuelven el cáncer del paciente.
Lo que ha hecho el Consejo de Gobierno es liberar un gasto de nueve millones de euros en 2022 y de oTros 29,4 millones de euros en 2023. Con ello va a adaptar los espacios que ya están esperando en el complejo hospitalaria así como la compra de la maquinaria. El dispositivo que se instalará en Valdecilla será doble, por lo que tendrá un uso para tratamiento y también para investigación científica. En caso de necesidad, se destinarán a tratamiento las dos unidades.
Zuloaga ha informado que la obra y el contrato se licitarán en próximos días. También ha resaltado que la unidad será posible gracias a la financiación europea.
La Consejería de Sanidad confía en que Valdecilla, ampliada con esta unidad su cartera de servicios, vea reforzada su posición de vanguardia clínica e investigadora en el concierto hospitalario nacional.
810.000 euros para el ocio nocturno
Tal y como adelantara el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, este miércoles, el Consejo de Gobierno ha aprobado abrir una línea de ayudas a 27 propietarios de discotecas y locales de ocio nocturno en Cantabria para que reciban hasta 30.000 euros cada uno, en compensación por las restricciones especiales que han padecido por la pandemia.
El vicepresidente Pablo Zuloaga ha informado que los potenciales beneficiarios dispondrán de 15 días para cumplimentar sus solicitudes una vez se publique en el BOC la convocatoria.
Esta es una ayuda extraordinaria, que llega a los hosteleros de ocio nocturno después de haber recibido otras durante el año y medio que lleva la pandemia afectando al conjunto de la sociedad. Zuloaga, en este sentido, ha recordado que el Gobierno autónomo ha facilitado más de 30 millones en ayudas directas a sectores afectados por la pandemia en una serie de decretos. Asimismo, ha resaltado que las ayudas del Gobierno de España para Cantabria se elevan a 55 millones de euros, de los cuales 20 millones se empezarán a abonar en próximos días y el resto empezarán a poder ser solicitado cuando se publique la próxima semana el decreto oportuno.
“El Gobierno ha hecho un trabajo extraordinario con las medidas paliativas” en los sectores que han sufrido la pandemia, ha dicho el vicepresidente.
De este modo, se prevé la semana que viene un nuevo decreto de ayuda con el sobrante de los 55 millones, que es ampliable con recurrsos propios de Cantabria, según la demanda sea superior a la disponibilidad inicial. Los beneficiarios incluirán todos los 'cnaes' (actividades profesionales) de Cantabria.
El ocio nocturno en Cantabria todavía está sujeto a restricciones, concretamente al cierre a las tres de la madrugada. Ante las peticiones de una completa normalización del sector, el vicepresidente ha insistido en que se están estudiando posibles medidas para flexibilizar esta situación. En todo caso, estas dependerán de la evolución de la pandemia y de las decisiones que tome la Consejería de Sanidad en consecuencia.
0