El IFCA y La Vorágine ponen en marcha el ciclo 'Ciencia crítica para una era crítica'
El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y la librería La Vorágine han diseñado un ciclo bajo el título 'Ciencia crítica para una era crítica' con la intención de desmontar algunas certezas y analizar desde una perspectiva crítica varios de los límites en el desarrollo del quehacer científico.
La primera cita tendrá lugar este jueves 30 y contará con la presencia del doctor en Filosofía y licenciado en Física, Adrián Almazán. Este encuentro abarcará las consecuencias de la mitificación de la tecnología en tiempos de colapso ecosocial y la necesidad de visibilizar que modernidad, progreso, capitalismo y tecnología van de la mano.
La segunda sesión será en octubre y estará a cargo de Ana Romero de Pablos, científica titular en el Departamento Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía (CCHS-CSIC). Ella centra sus estudios en Filosofía e Historia de la Ciencia y tratará las formas en las que las mujeres han formado parte del saber científico y la manera en la que ahora comienzan a abordar las diferentes disciplinas aportando una perspectiva de género a saberes tradicionalmente masculinizados.
El mes de noviembre será el momento de conversar sobre Ciencia occidental y colonización con Jorge Molero-Mesa, investigador del Centro de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. A partir de su trabajo sobre la medicina colonial española en Marruecos y otras publicaciones, abordará la cuestión de cómo a lo largo de la Historia la ciencia occidental se ha posicionado como el único saber válido y ha actuado de forma cómplice con los procesos colonizadores en muchos lugares del planeta.
Entre enero y mayo de 2022 se tratarán otros aspectos imprescindibles para el análisis de nuestro presente y futuro: desde los límites de la tecnología ante el cambio climático hasta la necesidad de pensar sobre género, sexualidad y raza en el discurso médico y la construcción de Occidente, pasando por los posibles lazos que pueden quedar entre ciencia y racismo en la actualidad.
Todos los encuentros, con aforo limitado e inscripción previa, tendrán lugar en La Vorágine y cuentan con el soporte del Instituto de Física de Cantabria, único centro de excelencia María de Maeztu de la región. Se podrá asistir de manera presencial o seguir las presentaciones por el canal de Youtube de la librería asociativa.
0