Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Illa da pleno respaldo a las medidas antiCOVID de Cantabria y califica Valdecilla de “joya de la corona” sanitaria de España

Reunión del presidente, vicepresidente y consejero con el ministro. Participó también la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Javier Fernández Rubio

0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado hoy un respaldo explícito a la gestión de la pandemia que está realizando el Gobierno de Cantabria, al tiempo que considera el Hospital Valdecilla no solo la “joya de la corona” de la sanidad cántabra, sino también española.

El ministro de Sanidad ha mantenido un encuentro este jueves en Santander con el presidente y el vicepresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente, para intercambiar impresiones sobre la evolución de la COVID-19 en Cantabria, recabar sugerencias, y ya por la tarde visitar el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En el encuentro también estuvo presente el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

“Doy mi respaldo explícito a todas las medidas tomadas en Cantabria”. Con esta declaración la máxima autoridad sanitaria del país ha avalado las medidas restrictivas que ha venido adoptado el Ejecutivo autonómico en los últimos meses, desde las restricciones hasta los confinamientos profilácticos de municipios. Se está realizando, ha dicho, “un muy buen trabajo desde Cantabria. Tengo relación fluida con el consejero y un contacto regular con el presidente”. Illa no solo ha refrendado las medidas adoptadas, sino que también ha agradecido las aportaciones que desde Cantabria se han hecho a las deliberaciones sobre la situación del coronavirus en el Sistema Nacional de Salud.

Sobre la visita prevista a Valdecilla, Illa la ha justificado como una manera de expresar el agradecimiento al personal sanitario y no sanitario que trabaja en el complejo por su dedicación estos meses, así como para escuchar las sugerencias que desde el hospital se le puedan trasladar ya que “de los de primera línea hay que aprender”. Para el ministro, el hospital cántabro tiene una alta consideración como lo prueba que haya sido uno de los tres elegidos para investigar la vacuna antiCOVID que investiga la empresa Janssen. Esta excelencia asistencial e investigadora, así como la tradición que atesora desde que se creara hace ya un siglo, es lo que le ha llevado a calificar al hospital como “joya de la corona de España”.

Revilla: “Hay que vacunarse”

Tras su encuentro con el ministro, el presidente de Cantabria ha encarecido a la población a que extreme sus cautelas al máximo este mes, ya que se trata no solo de celebrar estas navidades, sino las siguientes. Revilla ha hecho un llamamiento a la vacunación, ha pedido que las dosis estén disponibles en España cuanto antes, en semanas como en el caso inglés, y se ha ofrecido a ser el primero en “pincharse”. El ministro, por su parte, considera que la vacunación empezará a realizarse a primeros de año y ha incidido en la total garantía que supone, dado los estrictos controles europeos para su validación.

El presidente ha ratificado al completo el acuerdo de restricciones para navidades adoptado el miércoles en el Consejo Interterritorial y ha criticado la postura contraria de Madrid, aunque el ministro ha declinado pronunciarse al respecto. Revilla no ha tenido tantos inconvenientes en afirmar que “por desgracia siempre hay alguien que se quiere salir de la normalidad. Sabemos quiénes son. Si se filtrara al ministro sus planes (de Madrid) al día siguiente los cambiarían” para llevar la contraria siempre. “Vayamos todos juntos. El virus es anarquista total e imprevisible. El tobogán de abrir y cerrar (territorios) es insostenible. Aguantemos hasta que llegue la vacuna. Yo soy muy optimista y hay datos que permiten afirmar que para el verano media España va a estar vacunada”, ha concluido Revilla.

Etiquetas
stats