Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe confirma el “deficiente” estado del minizoo de Santander: “No cumple ninguna función positiva ni para los animales ni para la sociedad”

Foca con verdín en el minizoo de Santander. | PROGRESO EN VERDE

0

El polémico minizo de La Magdalena en Santander “no cumple ninguna función positiva ni para los animales ni para la sociedad”. Así lo expresa un informe emitido por la Fundación Franz Weber, de la plataforma ZooXXI, en el que el veterinario que ha evaluado el centro remarca su “deficiente” estado señalando que no cumple algunos aspectos de la Ley de Zoos 31/2003.

Concretamente, el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, se refiere a la situación “psíquica como médica de los animales”, así como “al espíritu de la ley que dice que los zoológicos deben ser centros de educación, conservación e investigación”, algo que en este caso es “nulo o muy negativo”. Asimismo, el documento subraya “el pésimo mensaje educativo que reciben los visitantes de este parque”.

El veterinario hace un repaso por las condiciones de las instalaciones, señalando que “la calidad del agua, la ausencia general de sombra y el mantenimiento de grupos demasiado pequeños impide que los animales allí alojados tengan un bienestar adecuado”. Pero las conclusiones de este especialista no se quedan solo en el bienestar, sino que van más allá, describiendo los problemas de salud que ha percibido en las diferentes especies.

Así, por ejemplo, de los pingüinos afirma que la respiración con la boca abierta “indica un problema respiratorio grave en aves”, y de las focas remarca que “se observan problemas oculares y sobrecrecimiento de algas”. “El sobrecrecimiento de algas se ha observado en casi todos los animales, aunque la gravedad es variable dependiendo del individuo”, señala el documento, poniendo como posible causa “la mala calidad del agua y el diseño de las instalaciones”.

En definitiva, este especialista concluye que “el zoológico de La Magdalena es una instalación arcaica con recintos poco adecuados para los animales que allí se alojan” y apuesta por cerrarlo y “no plantearse ninguna reconversión de las instalaciones”. “Los hechos acontecidos durante el último mes demuestran que no existe en el Ayuntamiento de Santander ni una voluntad clara de cambio ni un equipo humano capaz de llevar a cabo este cambio”, sentencia. 

Este colectivo ha emitido este lunes el informe a los distintos grupos municipales, de forma que PSOE, PRC y Unidas por Santander han vuelto a reclamar al equipo de gobierno PP-Cs el cierre del minizoo apoyándose en las conclusiones del mismo.

Y es que la situación de este centro, que lleva años trayendo cola, se ha situado en el centro de la crítica política y social en los últimos meses cuando apareció muerto un león marino y varias focas con musgo y verdín en sus lomos. Como consecuencia de ello, estas tres formaciones pidieron que se cerrara en una iniciativa que se llevó a Pleno y que no prosperó con los votos en contra de PP, Cs y Vox.

Precisamente este informe de la Fundación Franz Weber rebate la versión aportada en su momento por el Ayuntamiento sobre la muerte del león marino “por viejo”. “El término 'morir de viejo' no existe en términos veterinarios. Tanto la pneumonía como los problemas nerviosos que mataron a los dos leones marinos californianos pueden ocurrir en animales recién nacidos tanto como en animales geriátricos”, argumenta el veterinario, detallando después que “no parece descabellado pensar que pudo haber una relación entre el aumento del contenido microbiológico del agua y el desarrollo de una pneumonía”.

Apelaciones al bipartito PP-Cs

Ante todo ello, los tres partidos partidarios del cierre de esta instalación han reclamado al equipo de gobierno que convoque el Consejo de Sostenibilidad, tal y como se comprometió en la sesión plenaria que rechazó la clausura del minizoo. “No tiene fecha de celebración, mientras se está incidiendo en la imagen negativa de la ciudad”, denuncia el portavoz del PSOE, Daniel Fernández.  “No tiene sentido mantener abierto el zoo”, ha insistido.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, que ha hecho llegar vía Registro a los responsables municipales del área de Medio Ambiente, la edil Margarita Rojo y al grupo Ciudadanos, este informe. “Dado que el estado de deterioro y abandono de las instalaciones es más que evidente, como bien reconocen varias instituciones y profesionales, consideramos que hay que apostar por su transformación en una posible aula de educación ambiental dada su ubicación y entorno privilegiado”, ha valorado.

Finalmente, concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, ha reclamado de nuevo al equipo de gobierno que exponga una “propuesta concreta” para dar un fin y un destino a este instalación. “Pedimos que nos digan qué propuesta llevarán al Consejo de Sostenibilidad, como gestores de la instalación”, ha solicitado el edil, para quien “no es necesario esperar a que se celebre” dicho Consejo para dar a conocer las propuestas, “como es su obligación después de sus declaraciones”. “Dejen de echar el balón para adelante para ver si la gente se olvida porque no va a pasar”, ha concluido.

Etiquetas
stats