Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PP, Cs y Vox rechazan cerrar el polémico minizoo de Santander y defienden que los animales están “cuidados”

Foca con verdín en el minizoo de Santander. | PROGRESO EN VERDE

Rubén Alonso

0

Santander ha rechazado este jueves echar el cierre al polémico minizoo de La Magdalena, cuya gestión acaparó hace un mes todos los focos de las críticas tras las imágenes que circularon en redes sociales de un león marino muerto y de varias focas en mal estado, con verdín y musgo en sus lomos.

Y es que a raíz de ello, colectivos animalistas volvieron a cuestionar la utilidad de esta minizoo que alberga focas, leones marinos y pingüinos desde hace más de 30 años, y PSOE, PRC y Unidas por Santander (UxP) presentaron una moción con el objetivo de clausurarlo.

Dicha iniciativa ha sido debatida este jueves en el Pleno del Ayuntamiento y ha decaído con los votos en contra del equipo de gobierno (PP-Cs) y de Vox, quienes han defendido que no se puede adoptar esta decisión “en caliente”. Además, han negado que exista “maltrato animal”, defendiendo que los animales que allí se encuentran están cuidados, pese al estado en el que se encuentran a simple vista.

“Hay cosas que mejorar, pero cuidamos los animales”, ha subrayado la alcaldesa, Gema Igual (PP), que ha tachado de “oportunista” la moción presentada por la oposición -salvo Vox- y que ha abogado por “mantener un debate sosegado que contemple diferentes opciones, no una sola”.

En este sentido, ha vuelto a aludir a las especies de “avanzada edad”, como ya hiciera hace un mes para justificar la aparición de un león marino muerto en una bolsa de basura a la vista de todos, preguntándose qué pasaría con ellas, las cuales proceden de otros recintos -como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno- si se cierra la instalación de La Magdalena.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha seguido una tónica similar señalando que los animales “están bien tratados” tildando de “tramposo” el debate surgido en redes sociales y asegurando que se ha sido “injusto” con el Ayuntamiento. Asimismo, ha manifestado que es “un error cerrarse a una opción” y ha defendido tener en cuenta la opinión de expertos.

No obstante, el también portavoz del equipo de gobierno se ha comprometido a que si en el plazo de un mes no se convoca el Consejo Municipal de Sostenibilidad, su partido propondrá una iniciativa similar a la planteada en este Pleno, pues, según ha dicho “no queremos que esto se alargue con una demora inaceptable”.

Y es que tanto la regidora popular como la edil de Medio Ambiente, Margarita Rojo, han presentado una enmienda transacional para convocar este organismo en el plazo de un mes e “iniciar una reflexión acerca del presente y futuro de este lugar”, propuesta que ha sido rechazada por los promotores del texto original al entender que se trata de una “huída hacia adelante con la que no se busca una solución al problema”.

Por su parte, el edil de extrema derecha ha justificado su apoyo al bipartito remarcando que el minizoo “es un lugar de atracción turística y familiar, y gratuito además”, y que el león marino “murió por vejez”.

Finalmente, los tres partidos que han presentado la moción han vuelto a reclamar el cierre de este espacio señalando que “no tiene ningún sentido” y que precisa de la búsqueda de alternativas.

Etiquetas
stats