Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Focas muertas y leones marinos en mal estado: la cuarentena pasa factura a los animales del minizoo de La Magdalena

Foca muerta en el Palacio de La Magdalena de Santander. | @White0Visuals

Rubén Alonso

7

Focas muertas y en mal estado y leones marinos sin agua y en situación de debilidad. Son las imágenes que se desprenden de las denuncias por particulares en redes sociales del abandono que están sufriendo los animales del minizoo del Palacio de La Magdalena en Santander durante la cuarentena.

Según se aprecia en un hilo de Twitter, aparece el cadáver de una foca envuelto en una bolsa de basura a la vista de la gente, y en el recinto en el que nadan estos animales se ve otra en mal estado, flotando sin sumergirse en unas aguas estancadas y con una capa de verdín o musgo en su lomo. Asimismo, se puede apreciar cómo la zona de los leones marinos no tiene agua, encontrándose uno de ellos en situación de vulnerabilidad emitiendo “llantos o rugidos”.

Este medio se ha puesto en contacto con la joven que grabó estas imágenes, que datan del pasado domingo 24 de mayo. Laura Gangoso, de 21 años, asegura a eldiario.es que vio cómo el “abandono de los animales es total”. “Estaban fatal”, lamenta, hasta el punto de que, según relata, cuando los vio casi le da “un ataque de ansiedad”.

Y es que el cadáver de la foca estaba a la vista de todas las personas que allí se encontraban y, tal y como denuncia, “no había nadie” de personal para retirarlo. “Con la cantidad de infecciones que puede provocar un cadáver descomponiéndose”, subraya esta joven, a lo que hay que sumar la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo. “Según me han dicho, el camión encargado de la recogida de cadáveres pasa dos veces a la semana, así que a saber desde cuándo llevaba allí”.“Los niños decían: 'mira mamá', señalando al animal muerto”, expone.

“Las otras focas estaban cubiertas de musgo, es horrible”, apunta sobre el estado de las que se encontraban en su recinto con “agua estancada”. “Mantenimiento cero, no se puede tener así a los animales”, lamenta, añadiendo que la zona de los leones marinos no tenía ni agua.

“La arena estaba completamente seca, ni húmeda, y tenía el conducto por donde entraba el agua del mar taponado”, denuncia esta mujer, que decidió llamar a la Guardia Civil. “Me dijeron que iban a avisar a la Policía Local”, señala. Además, esta joven también se puso en contacto con el partido animalista PACMA, desde donde, según destaca, “me dijeron que había que mover estas imágenes en redes sociales”.

Este panorama ha desatado las primeras reacciones políticas, que han llegado por parte de Izquierda Unida y de Unidas Por Santander (UxS). Y es que IU ha anunciado que está valorando la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía el estado de los animales y su concejal en la coalición Unidas por Santander ha registrado en el Ayuntamiento varias preguntas dirigidas a la concejala y al director general de Medio Ambiente para pedir explicaciones.

Por su parte, el Consistorio ha señalado que ha fallecido un león marino procedente de Cabárceno, de muerte natural, y que tenía 30 años. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), ha confirmado la muerte de Lucas, el león marino que desde hace dos años vivía en el recinto acuático de la península de La Magdalena y que fue cedido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Rojo ha aclarado que la muerte se ha producido “de forma natural tal y como ha confirmado el equipo veterinario encargado del cuidado de los animales, que al igual que el resto de operarios del recinto, han trabajado durante el estado de alarma para garantizar el cuidado de todas las especies así como de las instalaciones”.

La edil ha subrayado que se trata de un servicio esencial que se encarga del cuidado diario de los animales y ha aclarado que, además, “se hacen laborales de mantenimiento de forma periódica para oxigenar y facilitar la entrada de agua del mar y que los animales estén en las mejores condiciones”.

No obstante, Unidas por Santander quiere saber si se están cumpliendo los estándares mínimos que ese espacio necesita y que expliquen si conocen las razones por las cuales los animales han sufrido el estado de abandono que ha sido denunciado recientemente“.

A juicio del concejal de la formación, Miguel Saro, “es realmente sorprendente que el Ayuntamiento de Santander proponga como una de sus principales tareas para lo que queda de año divulgar el buen nombre de la ciudad como atractivo turístico mientras desatiende una de sus atracciones principales, que es el Palacio de la Magdalena y el zoo que se encuentra en él”.

Para Saro, “lo más importante es realmente averiguar si cumple los estándares mínimos de cuidado animal que debe exigirse a este tipo de instalación”. “Vamos a proponer la modificación del centro y, a la vista de lo que nos contesten, exigir la eliminación del mismo si no cumple con los estándares básicos, que es bastante probable que ocurra”, ha concluido.

También el grupo municipal socialista ha mostrado su preocupación afirmando que “no parece un hecho aislado” ante la situación de “abandono” que se desprende de las fotos en cuestión, que trasladan una imagen del trato a los animales “inconcebible e inadmisible”. El principal partido de la oposición pedirá que se analice el estado de las aguas porque en su opinión “todo parece indicar una dejación de funciones”.

“Las imágenes que hemos visto son gravísimas, no se puede tolerar en ningún lugar del mundo el trato que parecen recibir los animales en el minizoo en estos momentos, pero es sorprendente que en una ciudad que pretende ser un reclamo turístico del siglo XXI el maltrato animal sea una seña de identidad”, ha afirmado el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, en un comunicado.

Fiscalía

Sobre la situación de los animales de este minizoo, que no es la primera vez que ha estado envuelta en polémica, IU ha anunciado que valora denunciar ante la Fiscalía el estado de los animales del zoo de Santander, un espacio “anacrónico y perjudicial para la fauna que lo habita”. Para ello, está recopilando la información necesaria sobre las condiciones del recinto y de los animales.

Con independencia del proceder del animal muerto, desde IU consideran que “la situación penosa de estos animales no es nueva” para los leones marinos y pingüinos del espacio. “Recordemos que hace años había leones en un recinto minúsculo y hasta osos polares en una comunidad en la que en verano se sobrepasan los veinticinco grados de temperatura en muchos días”, ha afirmado en un comunicado.

Para IU, “los zoos y, particularmente este, representan la deshumanización de sociedades que creen que los animales pueden exponerse como trofeos y reclamo turístico, cuando realmente deberían de estar en libertad”.

Y ha matizado que, en caso de ser animales criados en cautividad o con imposibilidad de ser liberados, “un minizoo de estas características no responde a los estándares de bienestar animal que, no sólo necesita la fauna, sino que reclama con pujanza la población”.

Por ello, este partido considera que “ha llegado el momento de que la Magdalena se adapte al siglo XXI”, competencia del ayuntamiento de la capital, y que desde el Gobierno autonómico “saquen del cajón” la Ley de Bienestar y Protección animal“. ”Esta Ley, siendo insuficiente tras el rechazo de nuestras alegaciones, al menos significaría tener un marco legislativo con el que poder trabajar y ampliar el alcance“, ha concluido IU.

Etiquetas
stats