Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan las rutas de la memoria de Santander recordando la caída de la ciudad en manos de las tropas golpistas

Campo de concentración franquista de La Magdalena, en Santander.

elDiario.es Cantabria

0

La escritora e investigadora María Toca será la encargada de guiar la primera ruta de la memoria en el centro de Santander recordando los días previos a la caída de la ciudad en manos de las tropas golpistas. Será este sábado 11 de noviembre a las 11.00 horas desde la puerta del IES Santa Clara, desde donde los participantes recorrerán algunos hitos de la memoria histórica relacionados con el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil posterior y la postguerra.

Así, la primera ruta pedagógica que propone la Plataforma Memoria y Democracia a la ciudadanía durará una hora y estará muy centrada en las semanas y días previos a la caída de la ciudad en mano de las tropas golpistas y sus aliados internacionales.

La siguiente ruta pedagógica será en el Pantano del Ebro y partirá el domingo 26 de noviembre de la iglesia de Arroyo (Las Rozas de Valdearroyo) y será facilitada por el colectivo La Ortiga y por Audelino Robledo, uno de los afectados por la construcción del pantano. La represión, el uso de presos republicanos como obreros y las resistencias locales se recorrerán en un paseo de no más de un kilómetro.

Las dos siguientes rutas pedagógicas volverán a Santander. El sábado 9 de diciembre se partirá de la entrada del Túnel de Tetuán del lado del Grupo Las Canteras para recordar los campos de concentración de La Magdalena o el de detención en los Campos de Sport, recorrer Mataleñas y terminar en El Faro para desmontar algunos mitos sobre la memoria histórica.

Además, el sábado 16 de diciembre María Toca llevará por la ruta que parte de Las Oblatas (Calle del Monte, 28) para pasar por el Barrio Obrero, cruzar la ciudad hasta la antigua Prisión Provincial y terminar en la actual Biblioteca Central.

“La Plataforma invita a todas las ciudadanas y ciudadanos a sumarse a estas rutas que buscan ayudar a comprender mejor la historia, a despejar la niebla sobre hechos históricos ocultados o tergiversados y a construir futuro en comunidad”, ha señalado este colectivo mediante un comunicado.

Esta red de organizaciones cántabras y ciudadanía (son 85 organizaciones de memoria, sociales, sindicales, culturales o políticas y unas 1.500 personas a título individual las que han suscrito su manifiesto) ha nacido para evitar la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, para contrarrestar los discursos negacionistas de PP y VOX -los partidos que impulsan dicha derogación- y para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la memoria histórica para construir un futuro sobre las bases de la verdad y la justicia.

Etiquetas
stats