Santa Cruz de Bezana reordenará su frente ferroviario para destinarlo a aparcamiento público
Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, Pablo Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha explicado que las obras tienen tres objetivos concurrentes: mejorar la dotación de aparcamientos que pueden servir como intercambiador a la propia estación de ferrocarril, mejorar la configuración, calidad y habitabilidad de la urbanización pública municipal en la calle Respuela al Sur y calle Soledad al Norte, y regularizar y adecentar los espacios libres anexos a la Estación y mejorar la configuración del cierre de la línea de ferrocarril. “Se podrán disponer de hasta 350 aparcamientos para vehículos privados en las inmediaciones de la estación”, ha señalado.
La financiación de la obra se realizará con recursos municipales, pese a que se han intentado acuerdos o ayudas de financiación, no concretadas, del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Transportes, y de la empresa pública ADIF.
Seguridad y urbanización
En junio de 2016 el Ayuntamiento finalizó las obras de supresión del paso a nivel del ferrocarril y soterramiento de la calle San Juan solventando de esta manera un grave déficit de seguridad en el centro urbano de Santa Cruz de Bezana. Este mismo año 2016, y como continuación de mejora de la calidad de urbanización en el centro urbano, desde el Ayuntamiento se planteó la oportunidad de abordar una acción integral que permitiese acondicionar todo el frente ferroviario, al Norte y Sur en esta área urbana densa, ocupando terrenos ferroviarios, ampliando áreas de aparcamientos, mejorando condiciones de accesibilidad, etc.
En primer término se convino con ADIF, el arrendamiento al Ayuntamiento de una superficie de terreno de 4.001 metros cuadrados para destino de aparcamiento público y ordenación del frente ferroviario. Las obras de reordenación se ejecutan mayoritariamente en este espacio, resolviéndose también los aledaños cuando resulta de interés público para conformar una urbanización coherente.
Ejecución por fases
El retraso producido en la recepción del informe de autorización de las obras por ADIF ha retrasado a su vez la culminación del expediente expropiatorio que permitiría iniciar los procedimientos municipales para ejecutar las obras. Ante estas circunstancias, y con el fin de materializar las previsiones y planificación económica municipal, desde el Ayuntamiento se ha considerado de interés ejecutar la obra de reordenación del frente ferroviario en dos fases, (primero la parte sur y después la norte), bien diferenciadas al situarse en ambos márgenes del ámbito ferroviario. Para la ejecución de la primera fase no se requiere realizar expropiaciones, con lo cual es posible iniciar la contratación para la ejecución de las obras.