Los nuevos contagios y la incidencia en Cantabria se reducen, aunque sube la ocupación de la UCI COVID de Valdecilla
Doscientos cinco personas han contraído el coronavirus en las últimas horas, según ha notificado la Consejería de Sanidad, que constata un descenso en el número de nuevos contagios y de la tasa de incidencia comunitaria, aunque se hay producido en contrapartida un ligero aumento de la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Valdecilla.
El jueves se redujo el número de nuevos contagios en 41 con respecto al miércoles, un registro a la baja que se refleja en todos los demás indicadores, menos en el de la UCI, cuya ocupación ha subido hasta el 17,1%.
El saldo de la pandemia del jueves refleja que el número de casos en los últimos 14 días ofrece una tasa de incidencia acumulada de 484 por cada 100.000 habitantes, 10 puntos menos que el miércoles en que Cantabria experimentó un fuerte incremento de casos. La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 228/100.000 casos. Ambas tasas, aunque se reducen, siguen estando en unos niveles muy altos, especialmente en el colectivo de personas mayores de 65 años, ya vacunado e inmunizado, cuyas tasas a 14 y siete días son de 260 y 131/100.000 casos, respectivamente.
La situación de los hospitales es prácticamente similar a la del miércoles con una ligera bajada en la hospitalización general por COVID pero con una nuevo ingreso en la UCI, que ya alberga a 18 personas. La ocupación en planta COVID de los hospitales cántabros es del 8,5%, mientras que la ocupación de la UCI en Valdecilla es del 17,1%.
No se ha notificado ningún nuevo fallecimiento este jueves y la Comunidad sigue en Nivel 3 de alerta.
Residencias
En las residencias de mayores de Cantabria hay actualmente 56 casos activos, de los cuales 12 se encuentran hospitalizados. La residencia con más casos detectados es la de Vitalitas San José, con 28 residentes infectados y tres hospitalizados. En este centro, seis profesionales contrajeron la COVID.
Vacunación
La vacunación prosigue su marcha y ya se han administrado en Cantabria desde que hicieron acto de aparición las vacunas 761.173 dosis. 420.589 cántabros están vacunados (72,2% de la población) y 358.486 tienen la pauta completa y por lo tanto se consideran inmunizados (61,5% de la población). Si se tiene en cuenta solo a la población mayor de 12 años, el porcentaje de vacunación en Cantabria se eleva al 80,2% y el de inmunizados al 68,4%.
0