Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obras Públicas se compromete con Santander a trabajar en la obtención de fondos europeos para los principales proyectos de la ciudad

La alcaldesa y el consejero, en primer término. Al fondo, Ceruti, Bezanilla y Díaz.

elDiario.es Cantabria

0

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha mantenido esta mañana una reunión con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el que ambos han estado acompañados por miembros de su equipo, para estudiar las principales actuaciones que contempla la ciudad a medio y largo plazo, centrándose especialmente en aquellos que necesitan de la financiación de Europa para poder ejecutarlos como la renovación del tritubo para su reconversión en uno solo, o la ejecución los aparcamientos disuasorios en La Marga y en la zona del Sardinero. 

En la reunión estuvieron presentes los concejales de Santander Cesar Díaz (Fomento, PP), Javier Ceruti (Urbanismo, Cs) y el director general de Urbanismo, Antonio Bezanilla.

En materia de abastecimiento de agua el consejero ha explicado que el tributo que da servicio a la ciudad es “muy antiguo” y necesita ser renovado porque “supone una pérdida de agua constante”. Se trata de proyecto con un coste muy elevado, del entorno de 13 millones, por lo que el compromiso del Ejecutivo regional es “insistir ante el Ministerio para la obtención de esos fondos” de cara a “intentar generar la menor necesidad de agua y reducir las pérdidas para una gestión más eficiente y una mayor optimización de las redes existentes”.

En relación con la ejecución de aparcamientos disuasorios en las entradas principales a la ciudad de Santander, José Luis Gochicoa ha subrayado la necesidad de conseguir “moverse de manera más sostenible por el casco urbano” hecho que podría ser posible con la unión de dichas zonas de estacionamiento con los carriles bici de la ciudad “mejorando la calidad de vida de los vecinos”, por lo que “vamos a impulsar por todos los medios la posibilidad de obtener estos fondos en la legislatura”, ha incidido. 

Ha expresado que, aunque también hay otros proyectos encima de la mesa de menor importe, en caso de no obtener financiación por parte de Europa se podrán desarrollar por la Consejería y, entre ellos, se ha referido al carril bici que está próximo a finalizar hacia la Casa de la Naturaleza, en Camargo, o el del PCTCan hacia el municipio de Santa Cruz de Bezana, para unir la Bahía de Santander con aquellos centros de trabajo de mayor población y disminuir la entrada de vehículos en la ciudad. 

Además, José Luis Gochicoa también ha detallado el estado en el que se encuentran dos proyectos que se encuentran paralizados por la Dirección de Costas como son la senda del litoral, que ya dispone de las modificaciones pertinentes para estar más integrada en el entorno, así como la recuperación de la playa del Sardinero, que cada año disminuye su arenal, situación que podría mejorar con la recuperación de las antiguas barreras que fueron suprimidas hace muchos años.

Según ha puntualizado, el Ministerio dispone de un proyecto que tiene el visto bueno del Instituto de Hidráulica y ha destacado que desde el Gobierno regional “insistiremos en ellos” para que puedan salir adelante porque son “muy interesantes” en beneficio de toda la zona litoral y el área del Sardinero. 

Líneas de subvenciones propias

El consejero y la alcaldesa también han abordado las dos líneas de subvenciones que la Consejería de Obras Públicas pondrán en marcha el próximo ejercicio para la realización de obras de titularidad municipal y la rehabilitación de edificios públicos. Ambos decretos de cofinanciación serán similares en cuanto a los términos de colaboración y contribución a los de años anteriores. 

Por ello, la alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a la Consejería, con la que la comunicación es “realmente fácil”, por analizar conjuntamente los presupuestos de la misma e ir todos en la misma dirección en cuanto a inversiones municipales, conservación de edificio y proyectos destinados a la captación de fondos europeos, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque algunas actuaciones puedan ser ejecutadas aunque no se obtenga financiación de Europa, como los carriles bici o la renovación, en sucesivas fases, del tritubo para su reconversión en una única tubería a lo largo de los 8,6 kilómetros de longitud que presenta, dada la elevada cuantía que supone acometer esta obra.  

Al margen, han abordado otros temas como la ampliación del PCTCan para hablar de los usos del nuevo espacio y del Plan de Movilidad Ciclista, ya que es “muy importante para la ciudad no meter el coche en Santander”, ha insistido Gema Igual. Por último, ha agradecido que Santander forme parte de los proyectos que Cantabria va a presentar a los fondos europeos pues “será bueno para optimizar los recursos que tenemos” y tener una ciudad “con menos contaminación” en beneficio de todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats