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Las obras del viejo túnel de Tetuán se retrasan por cuarta vez y concluirán en marzo de 2022

Acceso a la boca oriental del viejo túnel de Tetuán, en El Sardinero.

Javier Fernández Rubio

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El plazo para la conclusión de las obras de reapertura del viejo túnel de Tetuán se ha ampliado por cuarta vez. El último plazo anunciado este martes por el equipo de gobierno es el 14 de marzo, ha explicado el portavoz, Javier Ceruti (Cs), quien ha dado cuenta de los cuatro aplazamientos de esta obra que ejecuta el área de gobierno del PP.

El contrato de la obra data de 2019 y en aquel entonces se adjudicó por 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Tanto el presupuesto como el fin de los trabajos no se han cumplido. El coste se encareció en más de 400.000 euros por un modificado y el plazo de conclusión inicial era en febrero de este año. Primero se aplazó en diciembre del pasado año, dándose cuatro meses más de tiempo. Volvió a aplazarse en mayo de este año con otros tres meses, lo que se ha vuelto a repetir en agosto y este lunes, con sendos plazos ampliados de tres meses. En total, 13 meses de retraso.

Ceruti ha explicado que el último aplazamiento ha sido debido a problemas de consolidación de la bóveda interior, lo que requiere inyección de hormigón en las paredes del viejo túnel. Asimismo se ha retrasado por la obtención de certificados de maquinaria utilizada, ha explicado el portavoz.

El túnel sirvió como conexión subterránea con El Sardinero mediante un pequeño tranvía a vapor desde 1892 a 1917. En la Guerra Civil se utilizó como refugio y después fue un paso peatonal hasta que se clausuró en 1986, pasando rápidamente al olvido.

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