Las plazas de Pombo y Cañadío tendrán una conexión peatonal
Las plazas de Pombo y Cañadío, en la capital de Cantabria, tendrán una conexión peatonal y esta última será permeabilizada para que no tenga una imagen tan dura dentro del proceso de renaturalización que se pretende llevar a cabo en distintas áreas de la ciudad dentro de un proyecto de 'Santander, capital verde' que se pretende sufragar con fondos europeos.
La iniciativa costaría 350.000 euros y no es la única. La intención es acometer más intervenciones 'verdes' en la ciudad: permeabilización del suelo en Avenida Doctor Diego Madrazo en Valdenoja (525.000 euros), renaturalización del entorno de la Avenida Cardenal Herrera Oria (a través del microespacio de la rotonda entre la calle Ricardo León y Los Acebos, 525.000 euros) y la renaturalización del entorno de la Bajada del Caleruco, también mediante el microespacio ya previsto (300.000 euros).
Otras iniciativas son la plantación de 25.0000 árboles para reforzar el bosque urbano de la ciudad (224.605 euros); una intervención para incrementar la conservación y la biodiversidad en Zonas Verdes (361.190 euros); y la restauración ambiental de Áreas Urbanas y Periurbanas Degradadas, por un importe de 392.407 euros.
'Sanntader, capital natural' costará 4,5 millones de euros. Dentro del total, se incluyen las Intervenciones Urbanísticas de Renaturalización con las que transformar el espacio público mediante actuaciones de inserción de la infraestructura verde en la ciudad, por un importe global de 1,7 millones.
En su conjunto, el proyecto está compuesto por 26 acciones dirigidas a impulsar y mejorar los espacios verdes urbanos, para las que se solicitan 4,5 millones de euros (el máximo posible), que se desarrollarán de forma coordinada entre las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, Seo Birdlife, Amica, Universidad de Cantabria y Fundación para la Investigación del Clima.
Parques y Jardines
El Ayuntamiento de Santander acaba de ultimar el nuevo pliego de condiciones del contrato para la gestión del Servicio de Parques y Jardines. La intención del equipo de gobierno es que el nuevo adjudicatario esté ya operativo en verano.
El nuevo pliego zonifica la oferta 'verde' de la capital en 12 áreas y cada una tendrá un tratamiento singularizado. Se trata de: arbolado, con diferencias entre el urbano y el de la zona verde; calle verde como la Avenida de los Infantes; calle verde con usos intensivo como la Alameda de Oviedo; infraestructura ajardinada como la Avenida de los Castros; infraestructura naturalizada como la Autovía de la S-20; estructura verde como el aparcamiento del Faro y su entorno; estructura verde de uso intenso, cuando se mezclan parques y plazas como la de Los Derechos Humanos; parque periurbano como la Avenida del Deporte; parque urbano como Las Llamas; espacio natural como Cabo Mayor; espacio natural difícil como el Talud de Reina Victoria o la Peña de Peñacastillo; y el jardín vertical del Centro Cívico de Tabacalera.
0