eldiario.es

9

Gobierno con mayoría, cambio frustrado en Santander y escaño regionalista en Madrid: las claves de un 2019 electoral

PRC y PSOE reeditan el bipartito, esta vez con mayoría, el PP mantiene el poder en la capital con Cs y el apoyo externo de Vox, y Revilla logra un diputado en el Congreso

Miguel Ángel Revilla junto a su socio de Gobierno, el socialista Pablo Zuloaga. | NACHO ROMERO

Miguel Ángel Revilla junto a su socio de Gobierno, el socialista Pablo Zuloaga. | NACHO ROMERO

Concluye un 2019 cargado de citas electorales que han dejado un panorama político bien distinto al que había en Cantabria cuando arrancó el año. A nivel autonómico, el PRC arrasó en las urnas, y regionalistas y socialistas han reeditado el bipartito, esta vez con mayoría absoluta. Por su parte, Santander se quedó a las puertas del cambio y el PP mantiene el poder, mientras que, en clave nacional, el PRC ha hecho historia consiguiendo un escaño en el Congreso tanto en abril como en la repetición de las generales en noviembre. 

Y es que 2019 ha sido el gran año para Miguel Ángel Revilla, que se ha sacado la espinita que tenía clavada por no haber ganado nunca las elecciones. El 26 de mayo lo hizo, tal y como apuntaban todos los pronósticos, con una amplia mayoría, desbancando al PP de la primera posición tras casi tres décadas.

Un total de 14 diputados, que durante unos días y a falta del recuento del voto extranjero fueron 15, que han servido al PRC para volver a gobernar, de nuevo en coalición con el PSOE (7), con mayoría absoluta en la Cámara autonómica. Así pues, el bipartito, con cinco carteras para regionalistas y cuatro para socialistas -encabezados por el vicepresidente, Pablo Zuloaga-, ha aprobado recientemente las primeras cuentas de la legislatura que entrarán en vigor el 1 de enero

Pero ahí no ha quedado la cosa para Revilla, puesto que, después de que Pedro Sánchez adelantase al 28 de abril las elecciones generales, el presidente de Cantabria anunció que su partido se presentaría a esos comicios para obtener representación en Madrid. Y así fue. La papeleta encabezada por el exconsejero de Obras Públicas Públicas, José María Mazón, consiguió un escaño por primera vez en la historia del PRC, un logro que repetiría siete meses después con mayor número de votos. 

Por su parte, en clave municipal, el cambio en la capital cántabra se frustró en los instantes finales del recuento de votos. La alternativa encabezada por el PSOE, que quedó en segunda posición, no alcanzó a sumar mayoría con los votos de PRC y la confluencia Unidas por Santander, de manera que el PP sigue manteniendo el poder en el Ayuntamiento. 

No obstante, el desgaste de Gema Igual en la Alcaldía sí se vio reflejado en los resultados. El PP obtuvo 11 concejales, frente a los 7 ediles del PSOE, 5 del PRC, 2 de Ciudadanos, 1 de Unidas por Santander y 1 de Vox. Con este panorama, los 'populares' no pierden su feudo, que controlan desde el inicio de la democracia, gracias a un acuerdo de coalición con Ciudadanos y al apoyo externo de la extrema derecha de Vox, necesario para alcanzar la mayoría. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha