Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los tests rápidos comenzarán a utilizarse desde este miércoles en las residencias de Cantabria

Pablo Zuloaga en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | LARA REVILLA

Blanca Sáinz

0

Como no podía ser de otra manera, el Consejo de Gobierno de este miércoles ha estado marcado por la situación del coronavirus en Cantabria debido, en gran parte, a la parálisis política que marca una crisis sanitaria de tal envergadura.

Con un repaso a los datos del día, el vicepresidente del Ejecutivo cántabro, Pablo Zuloaga, ha arrancado una comparecencia en la que gran parte del discurso ha ido dirigido a concienciar a la población cántabra de la necesidad de permanecer en sus casas a pesar del comienzo de la Semana Santa. “Hay que blindarse ante la enfermedad, y la primera medida somos nosotros mismos”, ha expresado.

Como novedad, el vicepresidente ha anunciado que los test rápidos, que llegaron a la comunidad el pasado domingo, comenzarán a utilizarse desde este miércoles en las residencias de Cantabria. Según el protocolo del Ministerio de Sanidad, estos deberán aplicarse a aquellas personas que lleven 14 días asintomáticas. Además, se empezarán las pruebas en aquellas residencias con algún positivo, y los test se realizarán tanto a residentes como a trabajadores. “La prioridad es llegar a las residencias que cuentan con positivos para frenar el avance de los contagios”, ha indicado.

Asimismo, el socialista ha comunicado los 'picos' máximos alcanzados en los hospitales de Cantabria desde el inicio de la pandemia y ha asegurado que las hospitalizaciones llegaron a su máximo el 30 de marzo, mientras que la estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos llegó a su tope el 31 del mismo mes. “Estos datos nos invitan a pensar que estamos en una fase controlada”, ha apuntado.

A preguntas a los periodistas, Zuloaga también se ha referido a las posibles tensiones existentes entre Revilla y Sánchez después de que el primero se quejase de la falta de material procedente del Gobierno estatal. Sobre ello, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha expresado que la coordinación entre ambos gobiernos está siendo “excelente” y que no es momento de buscar fricciones ni entre ejecutivos, ni entre miembros del propio Gobierno cántabro.

Pago del Fondo de Cooperación Municipal

Por otro lado, en materia económica, Zuloaga ha anunciado que el próximo 23 de abril se abonará el primer pago, de los dos que hay, del Fondo de Cooperación Municipal a los ayuntamientos de Cantabria. Estos siete millones y medio de euros servirán, según el portavoz del Ejecutivo, para “relajar” las tesorerías municipales y que los consistorios “puedan atender sus compromisos sociales”.

En la misma línea, e incluido dentro del área económico, el socialista ha informado de la reducción del periodo medio de pago a proveedores en 23,43 días. De esta forma, se mejoran los datos presentados en febrero que ascendían a algo más de 25 días. “Queremos asegurar que la economía en Cantabria funcione”, ha añadido Zuloaga.

Asimismo, el vicepresidente ha dado cuenta de las donaciones realizadas en favor de la lucha por el coronavirus. Esta cuenta bancaria, abierta la pasada semana por el propio Ejecutivo regional, ha recaudado por el momento “más” de 58.000 euros “donados desde todos los niveles de la sociedad cántabra”.

Por último, y referido a la Consejería de Empleo y Política Social, Zuloaga ha hecho saber que este jueves se debatirá en el pleno de diálogo social, la renta básica a todas las unidades con hijos e hijas para “llegar a las familias que peor lo están pasando”, ya que en Cantabria “hay 2066 familias en situación de desprotección y hay que asegurarles su manutención”.

Etiquetas
stats