Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Zuloaga se impone a Eva Díaz Tezanos en la recogida de avales para las primarias del PSOE de Cantabria

Eva Díaz Tezanos y Pablo Zuloaga en una rueda de prensa en el Gobierno de Cantabria. | NACHO ROMERO

Laro García

La batalla por el liderazgo del PSOE de Cantabria se decidirá por la mínima. Al menos, así lo indica la recogida de avales de los dos candidatos, que han presentado ante el partido tan solo 73 avales de diferencia, sobre un censo que ronda los 2.800 afiliados. La movilización entre la militancia ha sido incluso mayor que en anteriores ocasiones, con un 85,4% de participación en este proceso, por lo que son poco más de 400 afiliados los que no se han decantado aún.

En concreto, el aspirante y actual alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha obtenido 1.233 apoyos (44%), frente a los 1.160 (41,4%) que ha logrado la actual secretaria general de los socialistas cántabros y candidata a la reelección, Eva Díaz Tezanos. De esta forma, Zuloaga toma ventaja y parte como favorito en su lucha contra la también vicepresidenta de Cantabria, que cuenta con el apoyo del aparato del partido.

Zuloaga, que está arropado en estas primarias por destacados dirigentes municipales del PSOE cántabro, como el secretario general y portavoz en Santander, Pedro Casares, o los alcaldes de Torrelavega, Camargo, Los Corrales de Buelna o Cartes, José Manuel Cruz Viadero, Esther Bolado, Josefina González o Agustín Molleda, respectivamente, fue una de las personas más activas en la campaña de primarias que devolvió al poder a Pedro Sánchez, con lo que cuenta con el visto bueno de Ferraz en esta batalla interna.

Sin embargo, Díaz Tezanos mantuvo una postura neutral y evitó pronunciarse a favor de Sánchez durante el duro enfrentamiento que lo alejó del liderazgo durante uno meses, aunque muchos de las personas de su máxima confianza, como su número dos y consejero de Educación, Ramón Ruiz, se posicionó a favor de Susana Díaz en esta pugna, y el apoyo a Patxi López era mayoritario entre los dirigentes que acompañan habitualmente a la todavía líder de los socialistas cántabros.

Pese a las negociaciones abiertas, los intentos de la actual dirección por acordar una lista de consenso no cuajaron y la vicepresidenta del Gobierno y el alcalde de Santa Cruz de Bezana se medirán definitivamente en las urnas el próximo 16 de julio.

Nada más conocerse las intenciones de Zuloaga de armar una candidatura, desde el entorno de Díaz Tezanos se acusó a los 'sanchistas' en Cantabria, de “romper unilateralmente” el acuerdo al que habían llegado los diferentes sectores del partido para presentar una lista unitaria al Congreso que el PSOE de Cantabria celebrará en julio.

Según su versión, el pacto otorgaba el 60% de los puestos de la nueva Ejecutiva al sector encabezado por Zuloaga mientras Díaz Tezanos se aseguraba la reelección como secretaria general. De esta manera, la también vicepresidenta evitaba la confrontación directa en las urnas y no ponía en riesgo su imagen pública, que puede quedar muy dañada en caso de salir derrotada en las primarias, dado su papel institucional en el Gobierno de coalición con los regionalistas de Miguel Ángel Revilla.

Ahora, tras hacerse público el número de avales, desde la candidatura de Zuloaga se muestran “muy satisfechos” y defienden que a Díaz Tezanos le puede pasar algo parecido a lo que le ocurrió a la presidenta de la Junta de Andalucía, que logre más avales que votos, mientras que consideran que los avales son “el suelo” del alcalde de Santa Cruz de Bezana, que tendría margen según sus propios cálculos para aumentar esa ventaja en las urnas.

Plazos y calendario

El plazo para presentar los avales de cara a las primarias, que se celebrarán el próximo 16 de julio, concluía este viernes a las 20.00 horas. Los avales de apoyo a ambas candidaturas están ahora pendientes del dictamen que la Comisión de Garantías del partido, que este sábado, 1 de julio, procederá a la verificación y recuento de los mismos y, posteriormente, efectuará también la proclamación provisional de Díaz Tezanos y Zuloaga como candidatos.

Los recursos que en su caso procedan se podrán interponer el 3 y 4 de julio hasta las doce del mediodía, a partir de cuando se proclamarán de manera definitiva los candidatos a dirigir el PSOE cántabro.

Después, entre los días 6 y 15 se desarrollará la campaña informativa previa a las primarias, que se celebrarán el domingo 16. Al día siguiente, lunes 17, se proclamarán los resultados, y se abrirá también el plazo para interposición de los recursos, que se podrán presentar durante tres días, hasta el 20, para proclamarse de forma definitiva el 21.

De forma paralela, del 19 al 23, se celebrarán asambleas locales para la elección de delegados y las enmiendas a la ponencia marco del Congreso del PSOE cántabro. El día 24 se remitirá la documentación a la Comisión Ejecutiva Regional del partido, y entre el 26 y 27 se enviará la documentación a los delegados elegidos.

Finalmente, el 29 y 30 de julio, sábado y domingo, se celebrará el Congreso Regional del PSOE de Cantabria, del que saldrá la nueva dirección del partido.

Etiquetas
stats