Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado nacional Ricardo Cortés competirá contra Pablo Zuloaga en las primarias del PSOE de Cantabria

Ricardo Cortés ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados desde 2016.

Laro García / Rubén Vivar

El diputado nacional Ricardo Cortés, que formó parte de la gestora del PSOE que se hizo cargo del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez, encabezará la lista del sector crítico en las primarias que se celebrarán el próximo 27 de mayo y competirá con el actual secretario general de los socialistas cántabros y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, por ser el cabeza de cartel en las elecciones autonómicas de 2019.

Cortés, nacido en Castro Urdiales en el año 1969, tomó posesión como diputado del Partido Socialista por Cantabria en la Cámara Baja en septiembre de 2016 debido a la renuncia de su compañera Puerto Gallego, imputada por un presunto delito de prevaricación durante su mandato al frente del Ayuntamiento de Santoña, una acusación de la que posteriormente fue absuelta junto a otros exconcejales del equipo de Gobierno.

El diputado cántabro tuvo una participación destacada a nivel nacional a raíz de la forzada dimisión de Sánchez, cuando dejó el cargo al que había accedido dos años antes por el voto directo de los militantes después de una revuelta interna provocada por su 'no es no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y su enfrentamiento con un nutrido grupo de barones socialistas.

Como consecuencia de ello, el PSOE pasó a estar gestionada por una gestora presidida por el presidente asturiano Javier Fernández, a la que también se incorporó Cortés a petición de la exsecretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, tan solo cuatro días después de haber sido nombrado diputado. El cántabro había estado alejado de la primera línea política desde que en el año 2014 dejó de ser eurodiputado y estaba centrado en su actividad profesional como abogado.

Ahora intentará desbancar a Pablo Zuloaga como candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, un territorio en el que su labor política ha sido muy escasa, ya que su vinculación con el partido se ha limitado fundamentalmente a su participación en las campañas electorales en las que ha ejercido como candidato del partido al Congreso o a la Eurocámara.

Su paso al frente en estas primarias supone también la renuncia de la todavía vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, a entrar en confrontación directa con Pablo Zuloaga, quien le arrebató el control orgánico del partido en las primarias a la Secretaría General que se celebraron el pasado verano. No obstante, Cortés es persona de su máxima confianza y su paso a un lado se entiende como una forma de evitar una hipotética nueva derrota ante Zuloaga, lo que le dejaría ya muy tocada políticamente.

Calendario exprés

Así, Zuloaga y Cortés se medirán en las urnas en tan solo un mes dado el calendario exprés aprobado a comienzos de esta semana primero por la Comisión Regional y seguidamente por el Comité Federal. Dicho calendario fue comunicado a los militantes en la tarde del martes y ese mismo día quedó abierto el plazo para presentar las precandidaturas, para lo cual ha habido menos de 72 horas.

Ahora, ambos dirigentes tienen hasta el 12 de mayo al mediodía para recoger los avales necesarios -mínimo un 2% del censo y máximo un 4%-, apurando todos los plazos para que la campaña propiamente dicha se celebre entre el 17 y el 26 de mayo. Al día siguiente los cerca de 3.000 militantes están llamados a elegir con sus votos quién será el candidato del PSOE a la presidencia de Cantabria.

Zuloaga, el favorito de Sánchez

A priori, Zuloaga es el favorito para hacerse con la victoria. Hace menos de un año ya derrotó al tezanismo en las primarias a la Secretaría General y cuenta con el apoyo explícito de Pedro Sánchez, quien en su última visita a Cantabria hace una semana manifestó públicamente su “apoyo total” al también alcalde de Santa Cruz de Bezana para encabezar la lista del partido.

Zuloaga ha presentado este jueves su candidatura en un acto celebrado en la sede del partido. Arropado por más de medio centenar de militantes, el dirigente socialista ha seáñado que ha dado el paso con el deseo de ayudar a “recuperar la credibilidad de la sociedad” en el partido y que éste obtenga un mayor “respaldo social” y un “gran resultado electoral” que le permita “gobernar mejor” y “mejorar la vida de los cántabros”.

En su intervención, ha subrayado la necesidad de que el PSOE obtenga en las próximas elecciones un mayor “respaldo social” y un “gran resultado” que permita a los socialistas “poder decidir el futuro de la comunidad” y legislar en el Parlamento de Cantabria para “blindar” y “legislar” los derechos y retos de los cántabros de cara al presente y el futuro, algo que, según ha dicho, resulta “muy difícil” con los cinco parlamentarios socialistas que hay en la actualidad en la Cámara regional.

“Volver a estar con los nuestros, volver a estar con las nuestras, volver a conectar con lo nuestro para volver a conseguir esos resultados”, ha dicho Zuloaga, que considera que el PSOE debe “reconquistar” su lugar porque, de lo contrario, “otros lo ocuparán”.

Etiquetas
stats