Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC propone publicitar el cumplimento de las iniciativas plenarias de Santander para conocimiento ciudadano

Pleno de la Corporación santanderina. | AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

elDiario.es Cantabria

0

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander llevará al Pleno municipal dar publicidad a todas las iniciativas plenarias para que los ciudadanos puedan conocer su evolución y grado de cumplimiento.

Igualmente solicitará la inclusión en la Comisión de Administración y Participación Ciudadana de un punto fijo sobre el nivel de cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno, “ya que muchos de ellos no acaban de cristalizar”, así como la elaboración de un informe anual detallando el grado de ejecución, las gestiones realizadas y su resultado.

Según el PRC, en los plenos se aprueban propuestas de distintos grupos políticos, “algunas de gran relevancia” en respuesta a las demandas vecinales, y los partidos no tienen “constancia de los pasos que se están realizando para ponerlos en marcha, aun presuponiendo que existe por parte del equipo de Gobierno voluntad de hacer cumplir estos acuerdos”, ha señalado el concejal, Jesús Goñi.

Los regionalistas consideran que el conocimiento de la labor que realizan los grupos municipales, sus posicionamientos y las propuestas que presentan son un “elemento esencial” para que la ciudadanía pueda valorar las actuaciones que sus representantes desarrollan, tanto en su responsabilidad de gobierno, como de oposición.

“Aunque el retraso o incumplimiento de las mociones y acuerdos aprobados en Pleno pueda estar justificado por diferentes causas, el ciudadano tiene derecho a conocer esta información, ya que, de lo contrario, se está generando una incertidumbre innecesaria y creando falsas expectativas”, ha advertido.

El concejal ha incidido en que la aprobación de una moción supone “la existencia de un compromiso firme y oficial de ejecutarla”, especialmente si ésta cuenta con unanimidad o amplia mayoría. Por ello, en su opinión es “esencial en pro de la transparencia” crear una plataforma que informe de las mociones presentadas, sus proponentes, su resultado y desarrollo.

Etiquetas
stats