Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Lecciones magistrales

Esteban Sainz, Concepción López, 'Peridis', María Victoria Zunzunegui, Modesto Chato y Mónica Ramos.

1

En tiempos de deshumanización y crueldad deberíamos inventar el virus de la re-humanización y la bondad. Esta semana he tenido la suerte de poder compartir tiempo y conversación con 'agentes de transmisión' del virus que anhelo. Por un lado, María Victoria Zunzunegui, que contiene más humanidad que datos contrastados sus investigaciones. Sus investigaciones han servido para entender que la desigualdad no es una enfermedad, pero es un rasgo característico de nuestras sociedades que provoca decenas de afecciones y explica por qué hay vejeces amables y vejeces sometidas a la decrepitud. 

Victoria, ya jubilada, pudiendo dedicarse a la contemplación, sigue trabajando para que su tremenda experiencia científica sirva a las víctimas del cruel abandono que se produjo en las residencias de mayores de Madrid en la primera ola de la COVID-19 para conseguir justicia y reparación. No se hacen amigos en el poder y sus vecindarios con estos trabajos. pero sí se propaga un virus imprescindible: apoyar a los que más lo necesitan, poner nuestras capacidades al servicio de la dignidad y esquivar los silencios aunque intenten apagar nuestra voz.

Zunzunegui ha recibido el título simbólico de magíster senior honoris causa de UNATE al mismo tiempo que José María Pérez, al que todos conocemos por Peridis.

Pero de Peridis se sabe bien su vertiente como caricaturista, como humorista, incluso como escritor y divulgador, pero se nos olvida a veces que lleva décadas regando sin pudor la necesidad de re-humanizarnos.

Conversar con él, a sus 84 años, es envidiar su energía, su fortaleza y sus convicciones. ¿Dónde carajo se respira ese virus para contagiarse de ese tesón, de esas convicciones?

Pudimos escucharle relatar la epopeya de las Escuelas Taller que 'inventó' y que multiplicó como los panes y los peces desde su terco agnosticismo. Una oportunidad para los jóvenes —entonces, a principios de los 80, cuando la droga nos robaba el aliento— y ahora—con miles de jóvenes migrantes con tantas ganas de aprender y de trabajar que se saltan varios de los escalones en la escalera de la dignidad—.

Comparto una frase de Peridis que deberíamos tener tatuada en el pecho para poder intentar llevarla a la realidad: “Somos lo que hacemos y tenemos lo que damos”. Y comparto la conclusión de la parábola en la que basó su intervención en el acto del magíster.

Peridis, sin pausa, y casi sin aliento, nos animó a cambiar verbos y sustantivos: confundir por aclarar; acusar por pedir perdón; en vez de sometimiento, dignidad;

En vez de soledad, compañía; insultar por dialogar; moralidad por ética personal; acaparar por compartir; despreciar por elogiar; odiar por amar; añorar el pasado, construir el futuro; alejar por abrazar; demoler por restaurar; avasallar por respetar; en vez de levantar muros, levantar escuelas y hospitales; en vez de imponer, escuchar.

Le animo a practicar esta muda esencial a ver si respirando este reto se contagia del virus.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats