Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PSOE acusa al Gobierno de “hacer caer” la economía cántabra y la creación de empresas

El dirigente socialista Pablo Zuloaga.

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado este jueves que la llegada del PP al Gobierno de Cantabria “hace caer” la economía regional y sitúa a Cantabria “en el vagón de la cola en creación de nuevas empresas”.

Datos, ha dicho, “relacionados directamente con la llegada del PP al Ejecutivo regional” y que en su opinión evidencian “la falta de acción, de ejecución presupuestaria y de puesta en marcha de nuevos proyectos”.

Así se ha manifestado Zuloaga en declaraciones a los medios en el Parlamento de Cantabria, donde ha estado acompañado por varios diputados socialistas, y que se producen tras conocer que Cantabria lidera la caída en la generación de nuevas empresas en noviembre y que la economía regional ha caído 0,5 puntos en el tercer trimestre del 2023.

A su juicio, la llegada de María José Saenz de Buruaga a la Presidencia del Ejecutivo regional ha supuesto la “paralización” de las publicaciones en el Boletín Oficial de Cantabria; de nuevos incentivos económicos para generar empresas y “mover la economía”, y la “parálisis” en la plataforma de contratación del Estado.

El socialista ha reiterado que los “malos datos” económicos conocidos este miércoles “están vinculados a la llegada del PP, con el que el futuro se cierne complejo, ya que le vemos sacando pecho por haber subido las rentas a las VPO en Cantabria para hacerlas más atractivas a los inversores privados, obviando que lo fundamental en la vivienda social es hacerla cercana a las familias que más lo necesitan”.

“Ayer conocimos la cara más oscura de la política del PP, vemos como el presupuesto del año 2024 ha traído la bajada de impuestos a las familias que más tienen en Cantabria y vemos, por el contrario, cómo las primeras decisiones que toman los populares es subir las rentas a las familias que más necesitan de una vivienda pública o de VPO para salir adelante”, ha lamentado, denunciado que el modelo del PP es “contrario al discurso de la sostenibilidad”.

Al respecto, Zuloaga ha afirmado que, a diferencia del PP, en la pasada legislatura los socialistas en el Gobierno de Cantabria aumentaron el parque público de vivienda en un 47% para responder a la necesidad de seguir ofertando vivienda pública a las familias más jóvenes o desfavorecidas.

Además, para afrontar la construcción de VPO deficitaria, ha considerado “fundamental” que se desarrollen los fondos europeos que han llegado a Cantabria, con proyectos sobre los que el PP “dudaba”, como las viviendas proyectadas en Santander, Santillana del Mar y Polanco.

Por otra parte, ha apuntado que en enero ya se han visto “las primeras consecuencias negativas” de los presupuestos del PP, entre las que ha señalado la bajada de cerca de un 20% de la inversión en ciencia a través del IDIVAL o los recortes en políticas sociales, como la clausura del programa de apoyo a los cuidadores de personas dependientes que ha conllevado además el despido de siete trabajadores que atendían a cerca de 5.000 usuarios al año.

Por este motivo, ha anunciado que el PSOE presentará iniciativas parlamentarias “para poner contra la pared a un PP que está haciendo lo que sabíamos que iba hacer: recortar servicios públicos y privatizarlos y, al fin y al cabo, penalizar a las familias que más necesitan el apoyo de lo público en Cantabria”.

En este sentido, el 29 de enero se celebrará la primera Junta de Portavoces del año en el Parlamento de Cantabria, donde se activarán las iniciativas, y los socialistas ya están trabajando en proposiciones no de ley, preguntas, interpelaciones al Gobierno regional y en las preguntas a la presidenta Buruaga relacionadas con “la parálisis que está sufriendo Cantabria en manos de un PP que no ha ejecutado los presupuestos del año 2023 y que ha paralizado las inversiones que estaban en marcha, generando malas noticias económicas para Cantabria, cuya derivada primera es el enfriamiento de la creación de empleo y la paralización del mercado laboral en nuestra comunidad”.

Racing

A preguntas de la prensa sobre el convenio de patrocino del Año Santo y el Camino Lebaniego que firmaron este miércoles el Gobierno de Cantabria y el Racing Club por un presupuesto de 300.000 euros, Zuloaga ha explicado que el PSOE ha pedido la documentación sobre este convenio porque desconoce el objeto del acuerdo.

Etiquetas
stats