El Puerto empieza a ponerle la proa al Ayuntamiento de Santander: el parking de La Marga no está asegurado y en todo caso no será gratis

De izda a derecha: El presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín; el consejero de Turismo y vicepresidente de la APS, Javier López Marcano; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Fomento, César Díaz. Archivo.

El Ayuntamiento de Santander, dirigido por la alcaldesa Gema Igual (PP), ya anunciaba desde antes de las elecciones la construcción de un parking disuasorio en terreno portuario de La Marga. De hecho, una vez tomada posesión, el equipo de gobierno ha mantenido reuniones de trabajo en las que ha participado activamente su concejal de Fomento y Movilidad, al tiempo que representante de la ciudad en el Consejo de Administración Portuario, César Díaz. Las cosas habían llegado a tan nivel que Santander pidió al Gobierno de Cantabria que incluyera el parking disuasorio de La Marga en el paquete de proyectos a remitir a Madrid-Bruselas para que fueran financiados con los fondos europeos. Pero el Puerto, que ha sido hasta ahora más tibio que el ayuntamiento en este asunto, acaba de afirmar abiertamente que sobre el parking disuasorio no hay nada escrito y que, de ser ubicado en su terreno, no le resultaría gratis a los santanderinos.

El Puerto opta por definir el parking de La Marga conjuntamente con el Ayuntamiento en lugar de "a parches inconexos"

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Una información publicada este viernes por la Cadena SER ha puesto las cosas en su sitio, al menos en lo que atañe a la Autoridad Portuaria de Santander: hasta dentro de ocho meses, la APS no decidirá si cede el terreno de La Marga a Santander y, si lo hace, será mediante la fórmula de concesión, es decir, cobrando. ¿La razón? Tal vez necesite ese espacio para sus necesidades de futuro.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha explicado que el Puerto está estudiando cuáles van a ser sus necesidades de suelo a medio y largo plazo y para ello ha contratado los servicios de un estudio de arquitectura. Esta empresa está estudiando qué terrenos va a necesitar en su expansión y qué posibles usos se le puede dar a cada espacio. No será antes de que obtengan toda esta información, de que esté listo ese informe, cuando el Puerto de Santander tome una decisión sobre la cesión de terreno al Ayuntamiento de la capital para que lleve acabo el proyecto estrella del PP en cuanto a movilidad en la ciudad, la construcción de un aparcamiento disuasorio en La Marga.

Francisco Martín ha declarado que solo cederá ese terreno, si es "la única alternativa posible", ya que la capacidad de crecimiento del Puerto depende del suelo que tenga y por lo tanto, "cualquier suelo operativo se ha de estudiar con mucho detenimiento las decisiones que le afecten".

El Ayuntamiento de Santander lleva semanas tratando de mantener una reunión con la Autoridad Portuaria para tratar este tema, pero que de momento no han obtenido respuesta, afirma la Cadena Ser.

Aparcamiento de La Marga

En el último encuentro entre la alcaldesa y Francisco Martín, este ya se mostraba cauto y planteaba un estudio para la planificación de usos en toda la franja compartida con la ciudad, caso de la zona de Varadero. "Habrá que definir usos porque un aparcamiento disuasorio tiene unos usos por el día pero hay que buscar otro uso para por la noche; por ejemplo, el compatibilizar usos entre actividad portuaria y parking", apuntó.

Por parte de Santander, el Ayuntamiento ya ha propuesto el proyecto (que ha valorado en 6.250.000 euros) a unos fondos europeos que difícilmente se concederán si no hay un compromiso en firme del puerto o una alternativa clara como la que estaría estudiando el Gobierno de Cantabria.

El proyecto de Santander ya está definido: altura de tres niveles: planta suelo y dos sobre rasante, con una superficie de 11.000 metros cuadrados por planta (33.000 m2 en total), “pudiendo albergar 1.220 plazas en total, incluyendo las reservadas para personas con movilidad reducida”.

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