La Sanidad cántabra tiene pendientes de pago 5.541 facturas por importe de 26,78 millones

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez

La deuda sanitaria de Cantabria con los proveedores se elevaba a 53 millones de euros al final de año, aunque a día de hoy se ha reducido hasta los 26,78 millones en lo que atañe a su organismo más importante, el Servicio Cántabro de Salud (SC). Así queda recogido en la información remitida por la Consejería, de la que es titular Miguel Rodríguez, al Parlamento de Cantabria, a preguntas de la oposición del Partido Popular.

La sanidad cántabra prepara un presupuesto récord de 1.000 millones de euros para 2021

La sanidad cántabra prepara un presupuesto récord de 1.000 millones de euros para 2021

A 31 de diciembre, Sanidad tenía pendientes de pago 5.580 facturas, 40 más que en febrero de 2021 en donde las facturas pendientes de pago a proveedores ascienden a 5.541.

Las facturas por servicios, suministros y obras de los proveedores que contrata Sanidad suponen más de la mitad de lo que contrata la Administración autonómica en su conjunto, lo que revela el peso que la Sanidad tienen en el gasto presupuestario de la Comunidad, rondando los 1.000 millones de euros anuales, prácticamente equivalente a un tercio del total.

Esto también se refleja en el gasto y la contratación, máxime en plena pandemia por coronavirus en donde la factura sanitaria se ha disparado en todos los frentes, desde el gasto corriente como la compra de reactivos para los test, por ejemplo, a la contratación de personal y el gasto farmacéutico, el cual tiene tendencia a incrementarse en los últimos años, haya pandemia o no. Este año la factura de farmacia del Gobierno de Cantabria será de 174 millones de euros, si se cumple la previsión presupuestaria.

Dos de cada tres facturas

Al cerrarse el año, la facturación sanitaria pendiente de pago suponía más de la mitad de la de todo el Gobierno de Cantabria, 5.580 facturas sobre un total de 9.740 y 53 millones de gasto sobre un total de 87 millones de euros. Tanto en un caso como en otro el importe de la deuda se ha desinflado notablemente con el nuevo presupuesto en vigor a 1 de enero.

La facturación pendiente actualmente del SCS es de 26,78 millones, correspondientes a 5.541 facturas, y la del Gobierno en su conjunto es de 39 millones de euros, correspondientes a las 7.382 facturas pendientes de pago en febrero. Es decir, el 68%, dos de cada tres facturas de la facturación pendiente de pago, es del SCS.

No obstante, tanto el Gobierno en su conjunto como la Consejería en particular han mejorado notablemente el tiempo que tardan en pagar a sus proveedores. Si la media nacional de pago a proveedores ronda los 70 días, en Cantabria el promedio ha descendido hasta los 17,72 días, según datos de la Intervención General. En el caso de Sanidad, la reducción aún es mayor y la Consejería y sus organismos tardan en pagar una media de 11,62 días desde que el compromiso de gasto obtiene todos los parabienes de la Intervención (obligaciones reconocidas).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats