Sanidad constata que un 98% de los ancianos vacunados en residencias de Cantabria ha generado inmunidad contra la COVID-19
El 98,1% de los ancianos vacunados que residen en centros sociosanitarios en Cantabria ha generado algún tipo de respuesta inmunitaria frente a la Covid-19. Estos son los primeros resultados del estudio de seroconversión auspiciado por la Dirección General de Salud Pública para determinar el nivel de inmunidad de los residentes y evitar así los cribados periódicos que se realizaban hasta este momento.
El estudio ha analizado la respuesta inmunitaria de 624 personas. De ellas, 612 han desarrollado respuesta inmune de algún tipo frente al virus. En concreto, 600 personas tienen alojados en su suero sanguíneo anticuerpos específicos (IgG) contra la Covid-19, mientras que, otros 12, si bien no han generado este tipo de anticuerpos, disponen de células T, es decir han desarrollado respuesta celular ante el mismo.
Un dato significativo que demuestra el alto grado de efectividad de la vacunación contra la Covid-19 es que únicamente en 12 de los 624 residentes analizados no se ha detectado ninguna respuesta inmunitaria.
En el estudio, que está arrojando ahora los primeros datos contrastados, han participado el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y los Servicios de Microbiología de todos los hospitales públicos de la región, así como la Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Intervención (UVEI) dependiente de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
0