Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander recibirá la gestión de 6,4 kilómetros de las N-623 y la N-611 a su paso por Santander con nuevos carril-bici y glorietas

Futura glorieta a la altura del Parque de la Vaca, en Santander.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

El Ministerio de Transportes y Movilidad va a ceder a la capital de Cantabria los 6,4 kilómetros de la N-623 y la N-611 a su paso por Santander, que tendrán nueve glorietas nuevas y un carril-bici para “humanizar” su recorrido y reformar las vías mediante criterios de sostenibilidad. La cesión de este tramo se sumará al del paso de la N-611 por Santander. El Estado invertirá 12 millones de euros en obras para entregar estas carreteras ya reurbanizadas. La gestión posterior pasará a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Santander.

Así se lo ha anunciado este lunes el ministro, Óscar Puente (PSOE), a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), en una entrevista que han mantenido en la Casa Consistorial. La regidora municipal le ha planteado la cesión de las vías, reurbanizadas, máxime cuando actualmente se encuentran en muy deficiente estado de mantenimiento, “con las ambulancias sorteando los baches para entrar en el Hospital Valdecilla”, ha ejemplificado Igual.

“Le hemos pedido que nos ceda estas carreteras, que nos las arregle y ya después nosotros las mantendremos”, ha explicado la alcaldesa, quien ha añadido que habrá una presentación pública del proyecto en la Delegación del Gobierno el próximo 3 de abril.

El ministro se ha mostrado receptivo con este y otros proyectos que atañen a Santander. Recibirá a la alcaldesa en Madrid para perfilar técnicamente los proyectos conjuntos. Ambos han hablado someramente del aeropuerto Seve-Ballesteros y del futuro nuevo edificio de oficinas de las estaciones de ferrocarril, próximo a su licitación.

“Le he dicho que el Gobierno de España ha de apoyar más al aeropuerto de Santander, donde los trayectos son escasos en destinos y de la reordenación ferroviaria”, ha explicado la alcaldesa. La reordenación ferroviaria continuará adelante con el proyecto ya previsto y visto en la comisión de seguimiento, dándose pasos como la construcción de las nuevas oficinas.

12 millones de euros

El Ministerio de Transportes tiene previsto invertir casi 12 millones de euros en transformar el entorno urbano de las carreteras nacionales N-611 y N-623 a su paso por Santander y mejorar la integración de ambas vías de acceso a la ciudad. Se actuará sobre 6,4 kilómetros (2,7 kilómetros en la N-611 y 3,7 kilómetros en la N-623), se construirán 5,3 kilómetros de carriles-bici, nueve glorietas y se ampliarán las aceras. Además, se mejorará la iluminación y se adecuará el sistema de semáforos a las nuevas tecnologías. El objetivo de todo ello es potenciar la movilidad activa y sostenible, la accesibilidad y la seguridad.

Los proyectos de trazado serán sometidos a información pública de forma “inminente”, lo que permitirá aprobarlo definitivamente en los próximos meses para licitarlo el año que viene e iniciar los trabajos de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad.

El nuevo carril-bici se desplegará a lo largo de ambas carreteras (2,6 km en la N-623 y 2,7 km en la N-611) y se conectará con la red existente y prevista dentro del municipio. Una vez sea ejecutado, se cederán los tramos afectados al Ayuntamiento para su conservación y explotación, tal y como venía reivindicando esta administración municipal.

Puente ha destacado que con esta actuación se va a lograr “transformar lo que hoy es una vía muy dura” en una carretera “cien por cien urbana”, que va a permitir “mejoras claras” en la movilidad sostenible de Santander.

En este sentido, el ministro ha querido “ser justo” con esta ciudad en la que no están “dando pasos atrás” en materia de movilidad -como según ha dicho está sucediendo en otros municipios gobernados por el PP-. Así, ha valorado que en la capital cántabra se está llevando a cabo una política en la línea de lo que está haciendo Europa para contribuir a la mejora de la calidad del aire y del objetivo de descarbonización marcado.

Etiquetas
stats