Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La industria es el sector económico con más contratos temporales en Cantabria por cuarto año consecutivo

Hombre, de 40 años y trabajador de la industria, el perfil más recolocable

elDiario.es Cantabria

La industria se mantuvo en 2017 como el sector económico con mayor contratación temporal en Cantabria, un 95,6% (47.231 contratos eventuales de un total de 49.385), por cuarto año consecutivo, según un informe de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT que recopila estadísticas oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El informe de UGT-FICA aclara que el año pasado el sector industrial registró el mayor número de contratos de trabajo contabilizado hasta ahora en Cantabria, donde nunca se había superado el límite máximo de los 45.000, aunque con una tasa de temporalidad contractual superior al 95%, como ha venido sucediendo desde el año 2014, cuando por primera vez se rebasó el límite máximo del 90% de temporalidad contractual.

De hecho, como puntualiza el secretario general de la federación ugetista en Cantabria, Luis Díez, “este mayor número de contratos de trabajo en los últimos años que se asientan en una gran eventualidad y precariedad no generan realmente empleo porque, según las últimas estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2017, la industria regional tiene en la actualidad su menor número de ocupados desde el año 1996”.

“Ya es casualidad que a partir del año 2014 se incrementasen los contratos de trabajo en la industria cántabra a costa de un notable aumento de los temporales y al mismo tiempo se fuera reduciendo el número de empleos en el sector, que aquel año bajó de los 37.000 ocupados y se ha ido reduciendo desde entonces hasta los 34.757 de 2017, la cifra más baja de los últimos 20 años, que nos retrotrae a la época de la reconversión industrial de los años noventa del siglo pasado”, agrega el responsable regional de UGT-FICA.

Según el informe del sindicato, el año pasado Cantabria registró un total de 239.806 contratos temporales, la cifra más alta registrada hasta ahora que acapara el 93,34% de toda la contratación acumulada en la comunidad; y que se distribuyen en 1.786 en el sector primario (84,5% del total), 47.231 eventuales en la industria (95,64%), 9.112 en la construcción (89,65%) y 181.677 en los servicios (93,05% de temporalidad).

Para el responsable regional de UGT-FICA, “la última reforma laboral ha abierto las puertas a los mayores índices de temporalidad y de precariedad en el empleo en todos los sectores, aunque el más dañado con notable diferencia es la industria porque era el que partía en mejores condiciones en estabilidad laboral y en contratación indefinida”.

Etiquetas
stats