La UIMP se adapta a la nueva normalidad y realizará 28 seminarios presenciales este verano

Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander

La programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para este año será más reducida de lo habitual y adaptada a las circunstancias marcadas el COVID-19, en las que una parte importante se desarrollará en formato online, otra se trasladará al otoño y se deja únicamente para el Palacio de la Magdalena 28 seminarios de expertos sobre la pandemia, su impacto y las futuras soluciones, además de otros cuatro cursos presenciales en Las Llamas y seis actividades culturales.

La UIMP no impartirá este verano cursos presenciales con alumnos en Santander

La UIMP no impartirá este verano cursos presenciales con alumnos en Santander

Con estos seminarios de especialistas sobre la pandemia, que se celebrarán del 17 de agosto al 4 de septiembre, durarán un máximo de 3 días y que se emitirán en abierto por streaming, la UIMP quiere "contribuir a la reconstrucción económica y social" de España.

Fuera ya del ámbito del COVID-19, se llevarán a cabo de forma presencial en el Campus de Las Llamas otros cuatro cursos: uno de Gestión Cultural (10-14 agosto); dos de Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera, del 24 al 28 de agosto y del 31 de ese mes al 4 de septiembre, y uno de traducción médica (17-21 de agosto).

También se ha mantenido una pequeña parte de la programación cultural, con un concierto de música, un espectáculo de danza y uno de teatro en el Paraninfo de Las Llamas; una cita de sus tradicionales 'Veladas Poéticas', también en Las Llamas, y dos sesiones de los 'Martes Literarios' dedicados a Benito Pérez Galdós y Jesús Pardo, que se desarrollarán bien en los Jardines de Caballerizas o, si la meteorología no acompaña, en el Paraninfo de La Magdalena.

La programación de este verano ha sido presentada este martes, en rueda de prensa, por la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo, que ha estado acompañada por el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Los tres se han felicitado de que, finalmente, la UIMP pueda tener este verano programación en Santander, aunque sea más reducida y adaptada a la "nueva normalidad".

Y es que, en declaraciones posteriores realizadas a los periodistas tras el acto, la rectora ha reconocido que, durante algunos momentos de la pandemia, pensó que habría que optar por suspender todas las actividades.

Sin embargo, Morán se ha mostrado "satisfecha" de la programación diseñada dadas las circunstancias y de poder mantener oferta académica y cultural presencial en Santander.

La rectora ha resaltado el "encaje de bolillos" que ha hecho su equipo para organizar estos cursos, que suponen ya no un "plan B" sino "un plan C" debido a la pandemia, un "esfuerzo" que han reconocido tanto Zuloaga como Igual.

En su intervención, Zuloaga ha destacado el "altísimo interés académico" de la programación diseñada y, tras asegurar que "nadie en Santander se imaginaría un verano sin la UIMP", ha puesto en valor el espacio para la reflexión que representa esta universidad.

Además, ha trasladado el apoyo del Gobierno regional para recuperar el próximo año la programación académica habitual con la colaboración de todas las instituciones implicadas.

Por su parte, la alcaldesa se ha felicitado de que, aunque lejos del volumen habitual, la UIMP tenga este verano programación cultural y académica en Santander tras la pandemia del COVID-19.

"Nunca hubiera permitido que el vínculo entre Santander y la UIMP se perdiese", ha dicho Igual, que ha valorado el hecho de que la institución académica se vaya a convertir este verano en la ciudad en "foco de conocimiento y sabiduría" en torno al coronavirus y a la forma de superar la situación social y económica que ha generado.

Seminarios COVID

Respecto a los seminarios sobre el COVID-19, Morán ha explicado que "la mayoría" de ellos -25 de los 28- son una "reconversión" de algunos que estaban previstos, adaptándolos a la realidad de la pandemia y convenciendo tanto a patrocinadores como expertos participantes.

Este es el caso, por ejemplo, de la edición de algunas escuelas o cursos que se celebran cada verano en la UIMP, como el de Economía Digital y las Telecomunicaciones, que en su 34 edición, versará sobre las tecnologías digitales en la gestión del COVID-19; el Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que en su trigésimo séptimo año en la institución académica analizará el papel del sistema financiero en la crisis del coronavirus, o el XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que abordará el rol de la industria farmacéutica en la pandemia.

Tampoco faltará el curso 'Quo Vadis Europa?, que analizará la Europa post-COVID y en el que uno de los participantes será uno de los asiduos a los cursos de verano de la UIMP en Santander, el exministro de Asuntos Exteriores y actual Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Otros de los especialistas que se citarán en Santander serán el presidente de la Fundación del Español Urgente en un curso que analizará el relato, lenguaje y datos de los medios de comunicación durante la pandemia; varios cargos del Instituto de Salud Carlos III; la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Giménez; el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, o la exministra de Sanidad, diputada por Asturias y secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva del PSOE, María Luisa Carcedo, entre otros.

Entre otros temas que se tocarán a lo largo en estos seminarios está la obra pública en la recuperación económica; la sanidad en el contexto del COVID-19, con seminarios dedicados a la epidemiología o las vacunas en la era del coronavirus; el debate desde el punto de vista del Derecho sobre el Estado de Alarma, o 'la nueva normalidad' en la industria, entre otros.

De cada uno de estos seminarios se elaborarán unas conclusiones que, posteriormente, se recogerán en un libro, que la rectora espera que esté listo antes de que acabe el año.

Sobre el resultado final que se ha logrado con estos seminarios, y a la vista de los participantes, cree que se ha podido "acertar" y considera que serán "socialmente relevantes" y también desde el punto de vista mediático.

Cursos online y cursos de otoño

Además de la programación presencial, la UIMP ha elaborado una treintena de cursos online este verano, algunos de los cuales arrancarán el 20 de julio, y abordarán disparidad de temas.

Pese a que para este verano se ha optado por la vía telemática para algunos de los cursos, y cuestionada por el futuro, la rectora ha afirmado que "duda mucho" que el "100%" de la oferta estival de la UIMP pueda ser online.

Y es que, según ha dicho, parte de la "razón de ser" de la UIMP y de estos cursos es el "pilar de la presencialidad", con alumnos y ponentes que puedan convivir, intercambiar experiencias y debatir.

Tras la celebración de estos cursos de verano, la UIMP ha programado entre octubre y diciembre otra veintena de cursos presenciales, que se desarrollarán en diferentes ciudades españolas, entre ellas Santander.

El impacto de la crisis de la COVID-19 en la UIMP

Cuestionada sobre el impacto económico de la pandemia en la institución académica que dirige, la rectora prefiere esperar a final de año para valorarlo.

Sin embargo, ya ha reconocido que la institución se va a ver afectada por la pérdida de patrocinios y posibles bajas en las matrículas. "Las previsiones no son buenas porque la situación de las familias no es buena", ha dicho.

Etiquetas
Publicado el
7 de julio de 2020 - 16:50 h

Descubre nuestras apps

stats