eldiario.es

9

Revilla mantiene la incógnita sobre el voto del PRC a la investidura de Sánchez

El candidato del PSOE le ha trasladado por teléfono que esté "absolutamente tranquilo" porque su acuerdo con ERC "estará dentro de la Constitución"

El dirigente regionalista señaló el pasado fin de semana en la comida navideña de su partido que "Cantabria prefiere quedarse sin el tren a que España se rompa"

Revilla condiciona el voto para la investidura a ver lo que se firme con ERC

Revilla condiciona el voto para la investidura a ver lo que se firme con ERC. | EFE

El PRC sigue deshojando la margarita respecto a su posición en la investidura de Pedro Sánchez. La realidad dice que el partido que lidera Miguel Ángel Revilla tiene un acuerdo firmado con el PSOE desde la pasada primavera, cuando su diputado se convirtió en el único apoyo externo de los socialistas antes de la repetición electoral, pero los regionalistas cántabros siguen tensando la cuerda después de haber dado por válido aquel documento hace tan solo unas semanas.

Y es que el también presidente de Cantabria se descolgó el pasado fin de semana, durante la tradicional comida navideña del PRC, con una advertencia hacia el candidato oficial a la Presidencia del Gobierno de España: "Si en 15 días no aparece en el BOE la licitación del tren, no hay voto", aseguró este domingo. A esta reclamación, que está recogida en ese documento firmado que sigue vigente, según él mismo reconoce, el dirigente regionalista ha sumado su preocupación por las negociaciones con ERC. A su juicio, "Cantabria prefiere quedarse sin el tren a que España se rompa".

Revilla, que ha mantenido una conversación telefónica con Sánchez dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos emprendida por el candidato a la investidura, sigue sin despejar el sentido del voto del diputado del PRC a pesar de que el líder del PSOE le ha pedido que esté "absolutamente tranquilo" porque su posible acuerdo con ERC "estará dentro de la Constitución" y le ha garantizado que el documento de compromisos de inversiones en Cantabria "se va a cumplir".

Así lo ha explicado el propio Revilla tras hablar esta mañana "más de media hora" con Sánchez durante una comparecencia pública en la que el secretario general del PRC ha confirmado que no tendrá que enfrentarse al "dilema" de elegir entre el tren o el dar positivo en la investidura, según le ha trasladado su interlocutor.

Pese a esta promesa del líder socialista, Revilla ha afirmado que su partido "quiere ver" que se cumplen ambas condiciones que le ha garantizado Sánchez y ha asegurado que, si se cumplen, "no habrá problema" para que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, apoye su investidura.

Así, antes de asegurar el apoyo del represente del PRC a la investidura de Sánchez, Revilla quiere ver publicado antes del 31 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación los tres tramos de tren de Palencia a Alar del Rey -algo que "cree" que va a ocurrir- y también quiere, si finalmente hay acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura, revisar el documento de compromisos al que lleguen ambos partidos para confirmar que "no hay concesiones que vulneren la Constitución".

Optimismo sobre la investidura

El jefe del Ejecutivo cántabro ha revelado que Sánchez se ha mostrado "optimista". "Él cree que sí va a haber investidura", ha explicado Revilla, que ha reconocido que el dirigente socialista no le ha dado muchas más explicaciones al respecto ni le ha hablado de los plazos concretos que maneja, aunque sí le ha dicho que "cree que tiene que ser pronto".

Lo que sí ha confesado Sánchez a Revilla -siempre según la versión del político cántabro- es que pidió al presidente del PP, Pablo Casado, la abstención de 13 diputados populares para permitir su investidura, una propuesta similar a la que le trasladó a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, obteniendo por ambas partes una respuesta negativa.

Además, en su conversación, han hablado de otros temas, como el impacto que tiene en la industria de la comunidad el alto precio que tienen que pagar las empresas por la energía y las medidas que puede llevar a cabo el Gobierno de España para paliar esta situación. Revilla ha coincidido con Sánchez en que se trata de "una de las primeras medidas" que debe afrontar el nuevo Gobierno.

En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones se ha comprometido con Revilla a que este miércoles le llamará la ministra de Industria, Reyes Maroto, para exponerle las ideas o medidas que tiene en mente poner en marcha si pronto hay Gobierno estable.

También Revilla ha trasladado a Sánchez su preocupación por la "muy complicada" situación del mercado del automóvil, algo que, a su juicio, se debe a la "ambigüedad" existente en relación con el futuro del sector, como por ejemplo lo relativo a sí se penalizarán los coches diésel y otras cuestiones relacionadas con los vehículos eléctricos.

También, ambos dirigentes han hablado de la posibilidad de traer a la finca del Seminario Mayor de Comillas el Centro Europeo de Predicción Meteorológica, que actualmente se ubica en el Reino Unido pero que se prevé que se traslade a otro país como consecuencia del Brexit.

Hace unos días el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ya avanzó que Cantabria se postulaba como candidata para acoger a este centro, algo que supondría acoger a unos 250 investigadores. Esta tarde aprovechará su visita a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar este asunto.

Revilla cree que es algo que "puede salir" si se cuenta con el respaldo del Gobierno de España y ha reconocido que esto sería una "solución casi total" para este edificio, que, según ha reconocido el jefe del Ejecutivo autonómico, es actualmente "una rémora" para el Gobierno por el dinero invertido en rehabilitarlo.

Pese al coste que supone este edificio que actualmente es la sede de la Fundación Comillas y a las críticas recibidas, Revilla se ha mostrado "orgullosísimo" de haberlo rehabilitado y se ha mostrado "seguro" de que "más pronto o un poco más tarde" acogerá "algo importante". El regionalista ha explicado que Sánchez "ha puesto mucho interés"  y se ha comprometido a, "en cuanto sea elegido presidente", visitar junto a él la finca del Seminario Mayor de Comillas.

Por otra parte, y al margen de asuntos específicamente de Cantabria, Revilla ha explicado que Sánchez le ha anunciado su idea de que, si es finalmente investido, tiene la idea de reunir una vez al año a todos los presidentes autonómicos, algo que al presidente cántabro le parece "muy bien" para poder abordar todos los temas territoriales, como la financiación autonómica o el papel del Senado. "Siempre lo prometieron todos, pero yo creo que no ha habido más que dos o tres", ha añadido.

Reunión Lastra-Mazón

Poco después de esta conversación, se ha anunciado a los medios que la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá este miércoles en Madrid con el diputado nacional del PRC, José María Mazón, dentro de la ronda de reuniones para hablar de la investidura de Pedro Sánchez que la representante socialista está manteniendo con las diferentes fuerzas parlamentarias, que incluye a todas menos a Vox, que lo ha rechazado.

El encuentro se celebrará en el Congreso de los Diputados a partir de las 11.00 horas, según ha informado el PRC, y es el segundo contacto entre ambos tras la reunión que mantuvieron hace unas semanas en Oviedo y en la que quedó perfilado el apoyo de los regionalistas a la investidura de Sánchez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha