La Agencia de Protección de Datos tendrá “tolerancia cero” a la publicación de contenido sexual o violento sin consentimiento

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, en declaraciones a la prensa en la UIMP

Europa Press


0

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tendrá “tolerancia cero” con quienes publiquen en internet vídeos de contenido sexual o violento de terceros, sin consentimiento, sobre todo si las víctimas son menores.

Así lo ha advertido este lunes, en Santander, la directora de la Agencia, Mar España, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación con motivo de la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Estrategias para la Protección de Datos ante los Desafíos del Entorno Digital', donde ha subrayado que una “prioridad absoluta” es atender los casos que pueden afectar y tener como víctimas a los menores de edad.

En este sentido, ha recordado que la AEPD tiene a disposición el denominado 'Canal Prioritario', una vía rápida y gratuita para denunciar la publicación ilegítima en internet de contenidos sensibles sexuales, o violentos, incluso sin ser la persona afectada, para exigir su retirada.

En estos casos, la Agencia en menos de 24 horas desde la reclamación revisa esa reclamación prioritaria, que va por un canal distinto al de las 15.000 que recibe anualmente la agencia, y sale una orden cautelar para exigir al responsable de la publicación su retirada. “Estamos teniendo éxito de retiradas en nueve de cada diez reclamaciones, en horas o en menos de 72 horas”, ha subrayado.

En la difusión de este tipo de contenidos, la directora de la AEPD ha señalado que “tanta responsabilidad” tiene aquel que graba y reenvía por primera vez el contenido sin consentimiento del afectado como también quienes contribuyen a la “cadena de reenvío” y contribuyen a que se hagan virales. “Basta”, ha pedido. Y es que, según ha dicho, los reeenvíos “son milésimas de segundo que pueden suponer el suicidio de una persona y que una familia se quede marcada de por vida”.

España ha insistido en la importancia de la prevención porque, según ha indicado, si se publica un vídeo sexual de una menor y éste se vuelve viral, ésta “no tiene recursos para afrontar ese daño psicológico” que ese hecho le puede causar. Y del otro lado, ha recordado que una conducta así no solo puede “destrozar la vida a los demás” sino también a la persona que la comete porque “puede acabar en la cárcel”. Y es que ha advertido de que vulnerar el derecho a la protección de datos puede conllevar responsabilidades penales, administrativas y civiles.

Mar España ha incidido en que las nuevas tecnologías tienen “indudables ventajas”, pero ha resaltado que “nunca antes en la historia de la humanidad” las personas son “tan susceptibles de ser hackeables” o “manipulables” como ahora por los datos de su navegación en internet o por su opiniones en las redes sociales.

Y tampoco -ha dicho-- “nunca antes el derecho fundamental a la protección de datos se había convertido en un pilar fundamental de un estado de derecho y un estado de democrático”. “Tenemos la suerte de vivir en un continente que este derecho se lo toma en serio y que quiere dar ese control a los ciudadanos”, se ha felicitado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats