Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Alcaldes a sueldo del Parlamento o cómo gestionar un ayuntamiento cobrando como diputado a tiempo completo

Foto de archivo de un Pleno del Parlamento de Cantabria.

Rubén Alonso

Santander —

0

Ocho meses después de que arrancara la presente legislatura, el Parlamento de Cantabria ha aprobado las dedicaciones y el salario de sus 35 diputados y diputadas, teniendo en cuenta las actividades laborales -si las hay- declaradas por cada uno de ellos fuera del desempeño parlamentario. Y más allá del sonado caso del diputado de Vox que ha intentando cobrar por segunda vez la dedicación exclusiva al tiempo que mantiene sus negocios privados -y que la Cámara autonómica le ha tumbado por “incompatible”-, llama la atención cómo algunos alcaldes con escaño ejercen a tiempo completo como diputados.

Según el documento de la Comisión del Estatuto del Diputado aprobado este pasado lunes por amplia mayoría -PP, PRC, PSOE y dos de los cuatro parlamentarios de Vox-, son cinco los regidores cántabros que están a sueldo del Parlamento autonómico, pese a que, además de su actividad política en el antiguo Hospital de San Rafael, son los máximos responsables de la gestión sus municipios: Polanco, Entrambasaguas, Comillas, Selaya y Los Tojos.

Así, Rosa Díez (PRC), María Jesús Susinos (PP), María Teresa Noceda (PRC), Cándido Manuel Cobo (PP) y María Belén Ceballos (PP) cobran la dedicación absoluta de la Cámara legislativa cántabra y no de sus respectivas arcas municipales, un escenario que el Parlamento consideraba compatible ya en legislaturas anteriores.

Desde el PRC hacen hincapié en que “el concepto de dedicación en el Parlamento es retribución”. “La figura del alcalde es compatible con ser diputado, así está establecido en la ley, y sus funciones las ejercen con plena eficacia”, defiende el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, cuestionado por elDiario.es.

“Es una decisión del partido presentar alcaldes en las listas y luego ellos ejercen su labor como cualquier otro diputado”, remarca, dejando claro que “están dedicados al Ayuntamiento y al Parlamento, y tienen una sola retribución por esa doble dedicación”. “Estamos encantados con la función que hacen nuestros diputados que son alcaldes, porque siempre hemos creído que es muy importante que el municipalismo tenga voz en el Parlamento, y creo que eso se consigue con la presencia de los alcaldes, que hacen su trabajo de manera permanente”, expone Hernando. “Intervienen y asisten a las comisiones con toda funcionalidad, y cada uno opta por lo que considera, la retribución del Parlamento o la del Ayuntamiento”, concluye.

Por su parte, el PP ha querido dejar claro que la compatibilidad de ambos cargos está permitida, pese a que no estaba en cuestión ese supuesto. “En primer lugar, decir que la Ley de Cantabria establece en su artículo 7.5.b la compatibilidad de los cargos de alcalde y diputado siempre y cuando no se perciban por tales actividades dos asignaciones económicas, sin perjuicio de las dietas, indemnizaciones por gastos o asistencias que pudieran corresponderles. Y, a partir de ahí, los diputados que compatibilizan este cargo con el desempeño en el ámbito municipal deciden libremente la institución de la que percibirán su remuneración”, ha expresado el portavoz parlamentario popular, Juan José Alonso.

Seguidamente, ha defendido que, “con independencia de dónde cobre, uno es cargo público 24 horas al día”. Y ha concluido descolgándose de las preguntas que se le han trasladado, al cargar contra el portavoz de otra formación, eludiendo así abordar por qué sus tres alcaldes escogen cobrar el sueldo completo del Parlamento pese a ejercer también como máximos responsables de sus ayuntamientos. “Si hablamos de dedicación, cualquier diputado del Grupo Popular trabaja más que el portavoz del Grupo Socialista y líder del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga: No pisa el Parlamento. Es un vago”, ha finalizado.

Retribuciones y otros complementos

Aunque todavía no se han publicado oficialmente las asignaciones económicas correspondientes a este ejercicio, las de 2023 fueron de 34.700 euros anuales para los diputados a dedicación completa y de 19.800 euros para los que ejercen a tiempo parcial, en ambos casos sin contar posibles complementos.

Además de estos cinco alcaldes mencionados anteriormente, hay otros tres que también compatibilizan su labor municipal con la parlamentaria, pero no cobran su sueldo principal de la Cámara autonómica, sino de sus ayuntamientos. Se trata de Gema Igual (PP), alcaldesa de Santander: Javier López Estrada (PRC), alcalde de Torrelavega, y Carlos Alberto Caramés (PP), regidor de Piélagos.

Estos, según el documento aprobado este lunes a puerta cerrada y a última hora de la tarde cuando ya había concluido el orden del día del Pleno, únicamente perciben dietas por su actividad como diputados: “Indemnización para atender los gastos derivados del ejercicio de la función parlamentaria”, señala el texto consultado por elDiario.es.

Según las retribuciones aprobadas en las primeras sesiones plenarias celebradas en los ayuntamientos tras las elecciones del 28M, Gema Igual cobra 68.000 euros; Javier López Estrada, casi 60.000 euros y Carlos Caramés, 49.200 euros.

Actualmente no hay ningún alcalde del PSOE ni de Vox ejerciendo también como diputado autonómico. Y es que en el caso de los socialistas, su reglamento interno prohíbe duplicar cargos, y en el de los segundos, únicamente gobiernan en coalición con el PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y sus diputados no son concejales de ningún ayuntamiento.

Dietas y dedicaciones parciales

De entre los 35 diputados que conforman el Parlamento cántabro, hay otros tres casos en los que también cobran únicamente indemnización por gastos. Se trata del diputado socialista y exconsejero de Sanidad la pasada legislatura, Raúl Pesquera, que también desempeña labor como médico de Atención Primaria; de la actual presidenta de la Comunidad Autónoma, María José Sáenz de Buruaga (PP), que mantiene su escaño pero su sueldo proviene del Gobierno, y del senador autonómico, Íñigo Fernández (PP).

Además, hay tres parlamentarios que han optado por la dedicación parcial, además del diputado de Vox citado anteriormente al que se le ha retirado la absoluta. Son la socialista Eva Salmón, que trabaja por cuenta ajena en el Hospital Santa Clotilde; el popular Rafael de la Gándara, que ejerce como abogado, y el también popular Alfonso Gutiérrez, que declara tener participación en una sociedad.

Etiquetas
stats